miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Medios de comunicación o de información?

***SNN

Por Enrique M. Rojas | rojas.tv@gmail.com
Crítica de Televisión


Carlos Rabascall, presentador.

El viernes pasado, en el programa ‘Primera hora’, de CN Plus, Carlos Rabascall entrevistó a Alfonso Gumucio, boliviano, especialista en comunicación para el desarrollo, quien estuvo participando en la mesa redonda ecuatoriana sobre comunicación para el desarrollo, organizada por la Unesco y Ciespal en Quito.


De la conversación quiero destacar dos puntos, el primero planteaba que si entendemos la comunicación como un proceso de participación, es un error hablar de medios de comunicación masiva cuando en realidad estamos frente a medios de información y difusión. Esto ha hecho que la gente se haya transformado en receptora y haya tomado un rol pasivo.


El segundo punto trató sobre la Ley de Comunicación y la necesidad de promover una discusión ampliada con la gente, con participación social, de la academia y de los distintos sectores para generar políticas de comunicación, sosteniendo que aquí no hay políticas de comunicación para el desarrollo y que cuando no hay políticas se improvisa. Es destacable que un programa haya tratado este tema y que lo haya hecho de esa manera.


Abrir espacios como este, desde los mismos medios, permite que se fomenten posturas críticas que apunten a tomar más en serio la comunicación, a reflexionar sobre la participación y la necesidad de los distintos grupos y comunidades de ser escuchados y no solo ser informados, de repensar la comunicación como un derecho y facilitar el camino de la comunicación para el desarrollo.


EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario