martes, 29 de marzo de 2011

Agricultores de Los Ríos piden al Prefecto declaratoria de emergencia por la sequía

***SNN

(Los Ríos). Agricultores de los cantones Vinces y Palenque se congregaron en el recinto Voluntad de Dios, en el sector de Abras de Mantequilla, junto con autoridades locales y provinciales, para analizar los problemas que atraviesan debido a la sequía que afecta al Litoral ecuatoriano.


Al evento fueron invitados: el prefecto, Ing. Marco Troya Fuertes; el alcalde de Vinces y consejero provincial, Msc. Francisco León Veas; el Ing. Mario Morán, gerente encargado del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Vinces; delegado del Ministerio de Agricultura, entre otros.


Los campesinos de los sectores El Recuerdo, Los Playones, Abras de Zapallo, Lechugal, Aguacatal, Chojampe, Malambo, El Delirio, Las Mercedes, La Saiba…, informaron a las autoridades que la falta de lluvias está acabando con los cultivos de ciclo corto.


El coordinador de las organizaciones campesinas, Sr. John García, manifestó que “el sector está afectado por la fuerte sequía y que las pérdidas en los cultivos de arroz y maíz sembrados en la zona, se aproxima al 90% de la producción”.


En la provincia las pérdidas se estiman en aproximadamente 51.000 hectáreas de arroz y 82.000 de maíz; y las pérdidas económicas bordean los USD 130 millones.


Por ello solicitaron al Prefecto que se declare la emergencia para el sector agrícola y se les ayude a gestionar la renegociación de los créditos a largo plazo con el BNF.


El Prefecto acogió la petición e invitó a los líderes comunitarios a una reunión previa a la Sesión del Gobierno Provincial que se realizara el jueves 31 de marzo, en Babahoyo, donde se tratará el tema junto con los Consejeros Provinciales y proponerles que resuelvan la declaratoria de emergencia.


La emergencia permitirá asignar recursos para ayudar a los agricultores y se hará gestiones ante otras entidades para obtener más aportes económicos, agregó el Prefecto.


“Tenemos que reunirnos los agricultores y nuestros técnicos para buscar el mejor mecanismo y superar estos problemas de sequía. Somos solidarios, estamos con ustedes, sigamos unidos porque solo estando unidos podremos superar los problemas”, enfatizó.


El Ing. Mario Morán, gerente del BNF en Vinces, dijo que la entidad tiene los recursos disponibles para otorgar los créditos a los agricultores.


Por su parte el consejero y alcalde de Vinces, Francisco León, dijo que apoyará toda gestión para ayudar a superar la crisis que atraviesa el agro de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario