jueves, 31 de marzo de 2011

El otro periodismo

***SNN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez es galardonado este martes en Argentina con un prestigioso premio del periodismo por “su compromiso en defender la libertad de los pueblos (…) defender los derechos humanos y ser consecuente con la verdad y los valores democráticos”. (Fuente: BBC Mundo)(Cubadebate)


Foto: Kaloian
La fuente no deja de añadir que surgen algunas voces que se oponen al galardón, y menciona en particular al muy caracterizado Grupo Mediático Clarín, cobijado en la desacreditada Sociedad empresarial Interamericana de Prensa (SIP), una suerte de frente terrorista contra todo gobierno en la región que pugne por la independencia nacional y los cambios sociales.

Algunos de sus enojados magnates han comenzado a sentir el peso de la justicia en estos nuevos tiempos, a causa de campañas difamatorias y corrupción, y no es para menos su malestar.


Pero el premio otorgado por la Universidad Nacional de La Plata, es para el otro periodismo, el liberador, que intenta derribar el monopolio hegemónico de los medios y en su lugar los diversifica, fomenta la verdadera libertad de expresión, propicia la comunicación popular e impulsa la cadena Telesur como alternativa frente a la hegemonía de los poderosos, que permite que un mismo acontecimiento puede ser visto en forma diferente.


Así lo ha visto y sentido el Comité que fundamentó el galardón a Chávez. Así también quienes aspiramos a despojarnos de la histórica alienación de los medios del pensamiento único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario