miércoles, 23 de marzo de 2011

La sequía afecta al 70% de siembras de arroz en Los Ríos

***SNN

Los cultivos de maíz también registran pérdidas


 (Expreso).- La sequía que ha afectado a la provincia de Los Ríos, por más de 30 días, hace prever a los agricultores que este año no habrá sobreproducción del grano. Foto: Gerardo Fuentes/Expreso


Las últimas lloviznas registradas en Los Ríos no solucionan las pérdidas que se evidencian en los cultivos de arroz. Según estimaciones del Centro Agrícola de Quevedo, el 70% de las siembras fue afectado por la sequía que predomina hace 30 días.


En el lugar, 55 mil hectáreas de las 80 mil que se cultivan se han perdido. Los resultados preocupan a los agricultores, pues están convencidos de que los perjuicios serán mayores si el clima no mejora.


Joffre Arregui, director del Ministerio de Acuacultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) en Los Ríos, explicó que los daños más fuertes se han detectado en la zona sur, como Febres-Cordero, Pimocha (Babahoyo); Baba y Puebloviejo. En esos lugares ha habido menor precipitación.


En la zona sur también se registran pérdidas, pero allí los cultivos afectados han sido los de maíz. Según cálculos, en zonas como Quevedo, Valencia, Buena Fe, Mocache y Ventanas se han perdido 28 mil hectáreas de las 125 mil que se contabilizan; es decir, un 35%.


Germán Jácome, quien preside el Centro Agrícola de Quevedo, menciona que las lluvias cesaron el 19 de febrero y después de casi un mes, es decir el 17 de marzo, volvieron a aparecer, pero tarde.


En esta parte del país, los agricultores están a la espera de que el Magap declare al sector en emergencia. Los campesinos estiman haber invertido hasta 700 dólares por cada hectárea de arroz y 800 en maíz.


Agricultores como Claudio Salvatierra Nieto, de 66 años, morador del recinto Las Amazonas, no pierde la esperanza de que sus tres cuadras de arroz se recuperen. Para tratar de salvar su plantación, Salvatierra alquila una bomba de agua, en 5 dólares diarios, para poder regar su propiedad. Por el momento utiliza el líquido que almacenó en una zanja en los días de lluvia.


Para Jácome el problema está en la poca capacidad que tienen los suelos para retener la humedad de la lluvia ante la falta de materia orgánica. “Esto hace que el agua se escurra rápido y se dañen los cultivos”, precisó el experto, quien a la vez recomendó trabajar en la conservación y recuperación de la fertilidad en los suelos.


“Ya dejó de llover y volvió la sequía, por eso creo que para salir del pozo hay que dejar de cavar, y para salir de la crisis ambiental y ecológica hay que dejar de depredar la naturaleza. La ampliación de la palma africana, del banano, de la teca, depreda la naturaleza”, precisó Jácome, revelando que en Quevedo es poco el arroz que se siembra para autoconsumo de subsistencia debido a que en la mayoría del territorio se ha sembrado palma, banano, teca y piña.


“El negocio de monocultivo de escala, cada día desplaza más a los pequeños y medianos productores. Aparentemente está el campo tranquilo, pero en el territorio hay una disputa tremenda por el espacio físico, por la tierra donde se cultiva. También la lucha es por el agua, porque los cultivos de exportación son altamente consumidores de agua y al mismo tiempo no permiten que haya una recarga de los acuíferos. Ese el problema que enfrentan los pequeños y medianos productores”, aseveró el dirigente.


El Banco Nacional del Fomento (BNF) ha entregado créditos en la provincia por un monto total de 57,762.91 dólares. Los recursos están destinados para la reactivación de cultivos y para los beneficiarios del bono de desarrollo humano.


El viceprefecto de Los Ríos, Héctor Hurtado, informó que su entidad además está gestionando nuevos créditos con la Gerencia Zonal del BNF de Santo Domingo, para reactivar al agro afectado por las condiciones climáticas.


A pocas semanas de llegar la Semana Santa, la sequía ha golpeado los precios del arroz y maíz. Marjorie Pazmiño, comerciante, aseguró que desde hace un mes el precio del quintal del arroz corriente subió de 25 a 30 dólares, mientras que el valor del maíz se elevó de 22 dólares a 24. 
Agricultores esperan semillas
Los agricultores solicitan al Magap que les faciliten semilla de soya para, de alguna manera , contrarrestar las pérdidas que han tenido en esta sequía con cultivos como el arroz y el maíz. No obstante, los técnicos advierten que de nada servirá si las precipitaciones son escasas, pues no habrá la humedad que requiere la tierra para hacer que el grano germine y se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario