jueves, 31 de marzo de 2011

$500 millones quiere ganar Correa con juicios

***SNN

Gutemberg Vera (i) es el abogado del mandatario Rafael Correa en los procesos que este entabló por supuestas injurias. También defendió a Camilo Samán en el juicio contra Emilio Palacio.


(El Universo). A $ 500 millones asciende el monto de las indemnizaciones que, por daño moral o injurias, pide el presidente de la República, Rafael Correa, en las diferentes demandas que ha interpuesto –siempre a título personal– contra quienes considera que lo ofendieron.


La cifra es algo similar a la que reportó la telefónica Movistar como ventas en el 2009 ($ 480 millones); un poco más de cuatro veces el presupuesto de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ($ 120 millones); y la cuarta parte de lo que ha costado la emergencia vial en el país ($ 2.000 millones).


En el 2009, Correa demandó a Joffre Campaña, abogado de su hermano mayor, Fabricio, a quien acusó de haberlo injuriado a través de artículos de opinión publicados en este Diario. A él le exige $ 10 millones.


Campaña demandó primero al presidente por $ 5 millones porque este dijo, en un enlace sabatino, que tenía vinculaciones con los socialcristianos.


El año pasado, el mandatario puso 20 demandas contra el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios, por la misma cantidad de artículos supuestamente escritos por él difundidos en internet. Por cada una exige $ 20 millones; es decir, $ 400 millones.


Esto fue una respuesta al juicio que, inicialmente, puso Palacios en su contra por un monto de $ 10 millones.


Las querellas más recientes del jefe de Estado son las que interpuso, las últimas tres semanas, contra periodistas.


A Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, que presenta una investigación de los contratos de su hermano Fabricio, les exige el pago de $ 10 millones ($ 5 millones cada uno).


Los comunicadores fueron acusados por Correa de haberle inflingido un grave daño al asegurar que él conocía de los negocios de Fabricio.


Asimismo, los directivos y el director de Opinión de este Diario; y la Compañía Anónima EL UNIVERSO fueron demandados por $ 80 millones.


Correa pide $ 50 millones a Carlos, César y Nicolás Pérez; y a Emilio Palacio; y otros $ 30 millones a la empresa.


El mandatario inició el proceso en respuesta al editorial de Palacio titulado ‘No a las mentiras’, del 6 de febrero pasado.


Esta demanda se da luego de que Carlos Pérez demandó al presidente por negar un acceso a la información sobre la publicidad pautada por el Gobierno en el mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.


Tres de los acusados cuestionan que Correa haya recurrido a los tribunales para ventilar sus diferencias políticas.


Campaña señala que Correa no ha comprendido que, por ser el jefe de Estado, es un ciudadano que está bajo el escrutinio público. “Debe tener como virtud la tolerancia”, dice.


Palacios cree, en cambio, que el mandatario es “un vago” que trata de asegurarse recursos para mantenerse, una vez que salga del poder. “Si gana, podrá vivir el resto de su vida sin trabajar”, indicó.


Calderón piensa que “es absurdo” que los periodistas que descubrieron los negocios que tenía Fabricio Correa con el Estado “ahora sean los perseguidos”. “El presidente no puede desconocer que en su Gobierno se concretaron estos contratos”, indica.


El abogado del mandatario, Gutemberg Vera, sostiene que este no tiene como “política” o “práctica” enjuiciar a sus supuestos detractores, sino que “no le dejaron otra opción” y “está recurriendo a la Constitución y la ley que lo permiten”.


“El presidente ha sido demasiado tolerante... Se cree que el presidente no tiene derechos, pero eso no es así. Jamás el presidente se va a oponer a que alguien diga lo que quiera, pero no que injurie o calumnie”, refirió el representante legal.


Vera, quien también fue abogado del exbanquero Fernando Aspiazu, explica que en los casos de Campaña y Palacios, el mandatario simplemente “reconvino” las demandas que estos pusieron en su contra.


El jurista insiste en que esos dos procesos son nulos porque debieron presentarse en la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia. De los otros, sostiene que tiene pruebas para demostrar sus acusaciones.


Más datos: Abogado
Defensor
Gutemberg Vera es abogado del presidente Rafael Correa en los procesos contra Joffre Campaña, Miguel Palacios, Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y los directivos de EL UNIVERSO.


Caso Samán
Vera también fue abogado de Camilo Samán en el juicio que entabló contra Emilio Palacio por supuestas injurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario