miércoles, 23 de marzo de 2011

Ecuador colaboró en desarticulación de red internacional de 'narcos'

***SNN

Imagen de archivo
El Telégrafo | EFE
Madrid.- La Policía ecuatoriana evitó que 364 kilos de cocaína fueran enviados desde el puerto de Guayaquil hacia Europa.


La Guardia Civil española ha participado, junto a policías de Rumanía, Ecuador e Italia y la DEA de EEUU, en la desarticulación de una red de narcotraficantes de origen rumano, a los que se ha incautado 364 kilos de cocaína y 106 kilos de heroína, procedentes de Ecuador y Turquía con destino a Europa.


Según informó la Guardia Civil, en las distintas fases de la operación "Karpatos" se ha detenido en Rumanía a cinco personas de esta nacionalidad, responsables de la organización.


Las investigaciones se iniciaron cuando la Fiscalía de la Alta Corte de Justicia de Rumanía pidió ayuda al Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), para investigar una organización internacional de narcotraficantes.


Esta red pretendía introducir en Rumanía importantes partidas de cocaína y heroína que después iban a ser distribuidas en varios países de la Unión Europea.


Los ciudadanos rumanos mantenían contactos en España con personas colombianas, miembros del "cártel de Medellín" que, al igual que los rumanos, se desplazan periódicamente a España para organizar y coordinar el traslado de cocaína desde Ecuador a Europa, utilizando como trampolín de entrada el Puerto de Algeciras (Cádiz, sur español).


En una de estas citas, que eran controladas por la Guardia Civil, los agentes observaron como los rumanos Constantin N. de 40 años y Catalin I. de 41 años, se reunían con el colombiano Víctor Manuel P.S de 54 años., alias "El Viejo", relacionado con los cárteles colombianos de "Los Mellizos" y "Medellín".


Durante esa reunión acordaron el traslado de un alijo de cocaína oculto en un contenedor de pescado congelado que partiría del puerto de Guayaquil (Ecuador) hacía el puerto de Algeciras y, desde allí, al puerto rumano de Constanza, vía Italia.


Se comunicó la información a las autoridades policiales de Ecuador, que localizaron en el puerto de Guayaquil 364 kilogramos de cocaína preparada para ser enviada a Europa.


De forma paralela y fruto de los seguimientos de los responsables de la red, se detectó en la frontera entre Rumanía y Hungría un camión con destino a Francia que transportaba 106,5 kilos de heroína procedente de Turquía, distribuidos en 216 paquetes ocultos entre una carga de mobiliario.


Durante las distintas fases de la operación se ha detenido a un total de cinco personas, todas ellas ciudadanos rumanos acusados del transporte de la cocaína entre Ecuador y España y del tráfico de heroína rumbo a Francia.


Las fuerzas de seguridad tratan ahora de localizar a Víctor Manuel P.S, "El Viejo", narcotraficante colombiano que se encuentra en busca y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario