lunes, 21 de marzo de 2011

CRI$I$ DE 1999 “pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirlo”

***SNN

Proyecto “Tras las huellas de un atraco – Ecuador 1999”


Es un proyecto que ha sido seleccionado a través de la convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador, su objetivo es recopilar las memorias y testimonios de quienes fueron afectados por el congelamiento de depósitos de 1999, durante la crisis más profunda del último siglo; así como promover políticas de memoria que sean incluyentes y que fomenten la participación.


CIESPAL apoya las iniciativas ciudadanas, más cuando se trata de proyectos de investigación que nos permitirán conocer y reconocer los errores y omisiones que se produjeron en un hecho que afectó e impactó a toda nuestra sociedad. Como bien dice el refrán “pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirlo”


A continuación la síntesis del proyecto y el promocional del portal que se ha creado para su ejecución:


El 8 de marzo de 1999 se decretó en todo el Ecuador un de 24 horas; que finalmente, duró una semana. Mientras tanto, el presidente Jamil Mahuad, ordenó que se congelaran parcialmente todos los depósitos bancarios, por un año. Además, se entregaron préstamos millonarios a los bancos en problemas, con dinero del Estado, es decir, de todos los ecuatorianos.


Sin embargo, al cumplirse un año de congelamiento, cerca de 30 bancos se declararon en quiebra y aunque han pasado 12 años, todavía no se ha recuperado todo ese dinero, ni se lo ha devuelto a los depositantes, ni se ha enjuiciado a los responsables de todas las consecuencias sociales que esto provocó. Tampoco se ha investigado mucho:


¿Qué les pasó a quienes les congelaron su dinero en los bancos?


¿Cómo afectó eso a su familia, a su salud, a su trabajo, a sus proyectos?


¿Cómo recuerdan lo que pasó?


Es importante recordar, sobre todo juntos, las injusticias que provocaron grandes catástrofes sociales. Porque la forma como se recuerdan las cosas, está siempre en disputa. Y la memoria puede ser una herramienta contra las injusticias y la impunidad. Por eso, creemos que es importante crear un espacio para que la voz de quienes sufrieron la crisis bancaria de 1999 sea escuchada y para que se reconozca que congelar por un año los depósitos bancarios provocó enormes sufrimientos a miles de ecuatorianos.


Por eso este proyecto, seleccionado en la Convocatoria de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador, ha creado la siguiente página. web:www.memoriacrisisbancaria.com


Con información sobre la crisis bancaria de 1999 y un espacio para que la gente que fue afectada por el congelamiento pueda dejar, por escrito, en audio o mediante una entrevista, su testimonio. Pero también lo pueden escribir al correo electrónico:


testimonios@memoriacrisisbancaria.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a la casilla postal 17-07-9891.


Que nadie se quede sin dar su testimonio, para poder estar juntos resistiendo al olvido.


Por favor, ayúdennos a difundir esta convocatoria. Estamos tras las huellas de una crisis, resistiendo al olvido. Proyecto financiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador.


Conoce más sobre este proyecto en http://www.memoriacrisisbancaria.com

* TEXTO: TOMADO DE LA PAGINA DE CIESPAL
* FOTOGRAFÍAS DE LA WED

No hay comentarios:

Publicar un comentario