martes, 29 de marzo de 2011

'En 2007, le pedí a Fabricio que no busque contratos'

***SNN

Alexis Mera Giler
secretario Nacional Jurídico


Entrevista Diario HOY
El 16 de febrero pasado, el seretario nacional jurídico, Alexis Mera, concedió a HOY una entrevista, cuya primera parte, referente a los hechos del 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta de policías y militares contra el Gobierno de Rafael Correa, se publicó cinco días después. En la segunda parte, que se publica hoy, el diálogo se centró en el caso de los millonarios contratos de obras públicas suscritos por empresas supuestamente vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de la República.


¿Cómo nació la idea de crear la comisión tripartita, en lugar del Consejo de la Judicatura, a través de la consulta popular?, ¿a quién se le ocurrió?
Acuérdense de que es un régimen transitorio para reorganizar el sistema judicial, y esto pasa por la inseguridad que ustedes mismo la destacan todos los días en los medios.


¿Usted no ha sido víctima de la delincuencia?
Cuando no tenía seguridad, sí. Ahora tengo más facilidades.


Entonces, es una persona privilegiada.
En ciertas cosas y menospreciado en otras. Lo que les quiero decir es que el Gobierno se dio cuenta de que la inseguridad se debe a una justicia sin control, a la deriva. El Gobierno hace ocho meses pidió destituir a los jueces que habían hecho caducar la prisión preventiva y la Judicatura no hizo nada. Eso es inaceptable, queremos una comisión de pocas personas que depure la corrupción judicial.


Si no se cumple, puede resultarle un búmeran al Gobierno.
Felizmente, no habrá designaciones a dedo, no es que se nombrará jueces de AP. Si ganamos el referéndum, el compromiso es no politizar la Justicia.


¿Quién lo garantiza?
La veeduría y participación ciudadana, habrá concursos públicos.


Mire lo que pasa con la Veeduría Ciudadana de los contratos de Fabricio Correa.
El señor Chambers (Pablo, coordinador de esa veeduría) actúa políticamente para hacer daño al Gobierno. Justo en esta época dice un poco de mentiras.


Le recuerdo que esa veeduría se conformó mediante concurso público, a cargo del Consejo de Participación, creado por AP. Ahora, lo señalan por presentar un informe que le desagrada al presidente. Nosotros no tenemos relación con el Consejo.


Lo que le pregunto es ¿por qué el Gobierno no les da las garantías
a los veedores para que prueben sus afirmaciones y, si no lo hacen, entonces los mandan a la cárcel?
Hay un error en el concepto de veeduría, que es un proceso concomitante a un acto administrativo para garantizar transparencia, no es investigar.


Es fiscalización social, ciudadana.
Pero concomitante, es un grupo que acompaña un proceso, pero ellos se convirtieron en investigadores cuando fueron designados para acompañar el proceso de terminación de los contratos, no para investigar.


¿Investigar es delito?
No, no, está mal, pero no es un delito.


¿Por qué los amenazan con juicios penales?
Porque ese señor miente, oiga, por ejemplo dice que fue incorrecto que el presidente nunca decretó la terminación, cuando eso no se decreta, el presidente salió en una cadena a decir que pedía la terminación a los ministros y este señor dice que no fue suficiente, por favor, eso jurídicamente es una tontería. También dice que Rafael Correa sabía que su hermano contrataba porque lo dijo Marum (Jorge, exministro de OOPP), eso es tan ligero. Por eso es que el Gobierno reacciona con fuerza, porque dice cada tontería. Es un mentiroso. Otra de las evidencias son las declaraciones de Rafael Correa de que había sabido que Fabricio había comprado una compañía. Eso no es saber que tenía contratos, perdóneme.


Si no lo sabía, ¿por qué ordenó terminar los contratos?
Eso fue cuando salió el escándalo, antes de que salga en el Expreso, no teníamos conocimiento de los contratos del señor Fabricio Correa.


También el presidente alertó a sus ministros de que su hermano pretendía tener contratos y pidió que no le den cabida.
El presidente tenía conocimiento de que el hermano tenía esa inclinación a buscar, pero no sabía que había contratado. Tanto es así que yo, al inicio del Gobierno (en 2007), fui a visitar a Fabricio, porque era amigo personal de él y de la mujer, a decirle que no lo haga porque iba a causar un daño a él y al Gobierno, como en efecto sucedió.


Entonces, ¿usted también conocía esa información?
Conocía que tenía inclinaciones, pero no lo sabía. Entonces, viene el señor Calderón (Juan Carlos-coautor del libro El gran hermano) y dice Mera ya reconoció. Una cosa es que uno conozca la inclinación, yo puedo pensar que alguien le puede ser infiel a su esposa, pero es otra cosa que sepa que le ha puesto los cachos, esa es la diferencia, no.


¿Quiere decir que los contratos fueron firmados a espaldas del presidente?
Totalmente.


¿Por qué no hay ningún ministro o funcionario sancionado o demandado, pese a que la Contraloría determinó la existencia de contratos por
$260 millones?
Es que una cosa es que Fabricio haya intervenido en los contratos y otra que eso cause responsabilidades penales. Ahora, si la Contraloría descubre responsabilidades penales, dejaremos en libertad a la Contraloría para que investigue.


¿Firmar un contrato con una empresa del hermano del presidente no viola la Ley?
Tanto viola la Ley que se terminaron los contratos.


¿Y los responsables dónde están? Eso es impunidad.
Hay varios andariveles en esto. Lo administrativo es la sanción, que es la terminación de los contratos; lo civil es el perjuicio económico, que no lo hay, esa es otra mentira de Chambers.


¿Cuándo castigarán a los responsables?
El mayor responsable de esta situación es el señor Fabricio Correa, a cuyas empresas vinculadas se les ha terminado los contratos y se les ha iniciado juicios, para exigir que le paguen al Estado el costo de los honorarios.


'Nos sentimos en desventaja. El señor Pinoargote entrevista a seis, y cinco son contra el Gobierno'


Alexis Mera, quien trabajó con el fallecido expresidente León Febres-Cordero, quien fue líder histórico del derechista Partido Social Cristiano, calificado por el presidente Rafael Correa como parte de la partidocracia responsable de los males del país, es uno de los más altos funcionarios del Régimen correísta y pertenece al entorno cercano y con mayor influencia en el jefe de Estado. En la entrevista, opina sobre la libertad de expresión y defiende la creación de un consejo de comunicación que regule los contenidos de la información, a través de la consulta popular, que se realizará el 7 de mayo proximo.


La pregunta de la consulta sobre la aprobación de una ley de comunicación que cree un consejo que controle el contenido de los medios viola el derecho a la libertad de expresión y tratados internacionales.
Le ruego que se prepare un poco mejor, con todo respeto, porque muchas cosas repiten y repiten y lo que estamos es copiando.


La pregunta se basa en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, ¿lo ha revisado? En la pregunta está lo que señala la Constitución, que es prohibido cuestiones sexualmente explícitas, discriminatorias y violentas.


Entonces, para qué consultarle al pueblo, apliquen la Constitución. Es necesaria la ley y el consejo de comunicación para controlar a los medios impresos, ¿apuntan a ellos, verdad?, pues en radio y televisión irrumpen diariamente, con cadenas y spots para atacar a quien critica o se opone al Gobierno. En los periódicos no pueden hacerlo, ¿la ley y el consejo les facilitará aquello?
En este país hay una libertad de prensa muy grande, la diferencia es que este Gobierno no les consulta como los de antes, ahora les dice mentirosos, farsantes.


¿Eso es libertad de expresión?
Es diferencia de opiniones, así como los diarios dicen mentiras, cuando hay una buena noticia sacan chiquito y cuando es mala en primera página, hay libertad.


¿Es libertad que el presidente Correa nos diga prensa corrupta o sicarios de tinta?
Es diversidad de criterios. Yo prefiero esta prensa mentirosa, a que no la haya, o a leer solo El Telégrafo todos los días.


Los periodistas no somos farsantes, ni mentirosos. Si ustedes saben quiénes son, ¿por qué no demandan a los farsantes y mentirosos, en lugar de insultar a todos?
Y cuando a mí me sacan en media página algo que no es cierto y la aclaración en una notita, es una forma de mentir, es tendencioso.


Hay leyes para hacer respetar su derecho, solo debe aplicarlas.
No me voy a poner a litigar eternamente.


Usted dice que en el país hay libertad de expresión, ¿lo es la interrupción de espacios informativos con cadenas del Gobierno?
Lo que pasa es que la información del Gobierno debe darse en horarios pico.


La Constitución establece que esos espacios para informar al país sean utilizados para temas de interés, pero se los usa para insultar y descalificar a periodistas críticos del Régimen, a los medios independientes.
Así es, lo que pasa es que estamos en desventaja en los medios privados. Usted vea al señor Pinoargote (Alfredo, de Ecuavisa), entrevista a seis, pero cinco están contra el Gobierno.


¿Es correcto utilizar el dinero de los ecuatorianos para insultar a un periodista crítico del Gobierno? La Constitución establece que esos espacios sean para informar al país sobre temas de interés nacional.
Así es, pero repito, nos sentimos en desventaja, porque siempre dan grandes espacios para lo malo y no destacan lo bueno.


Está equivocado, esa es una visión sesgada. ¿Ha visto lo que pasa en los medios públicos, o mejor dicho gubernamentales, ha revisado las entrevistas en Ecuador TV, TC o GamaTV?
No mucho, no mucho.


Entonces, le sugiero que los vea para que haga la comparación de la manera correcta.
Entonces, hagamos un consejo de comunicación que equilibre las entrevistas, ya.


Y que limite la publicidad oficial también.
¿Cuál es el exceso de la publiciada oficial?


Difícil saberlo, no tiene límites.
Sí, pero es la comunicación que necesita el pueblo.


¿Gastar $70 millones en publicidad le parece bien? ¿El consejo de comunicación debe regular a los medios oficiales también?
La publicidad debe ser para campañas de salud, educación y las cosas que hace el Gobierno. Pero no me pregunte eso, porque yo no manejo esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario