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Los números a cuatro días de arrancar la campaña
(Expreso).- Los encuestadores coinciden en que el juego está abierto por la cantidad de indecisos. El desconocimiento favorecería al oficialismo.
En cuatro días se inicia oficialmente la campaña electoral por la consulta. Y la balanza se inclina a favor del presidente Rafael Correa: así lo revelan las últimas encuestas de cuatro firmas.
El líder de PAIS tiene otra ventaja: los electores desconocen el contenido de las 10 preguntas y eso conllevaría que la votación del próximo 7 de mayo refleje el apoyo a la gestión de su Gobierno.
La semana pasada las firmas CMS, Cedatos, Santiago Pérez y Perfiles de Opinión hicieron sus últimos estudios. Las tres primeras los realizaron en el país; la última, solo en Quito y Guayaquil. Un primer hallazgo es que el electorado desconoce, en un alto grado, el contenido de la consulta.
Según Cedatos, solo el 40% de la población conoce los temas que serán consultados, y el 60% los ignora. Perfiles de Opinión concuerda en la tendencia, aunque con otros porcentajes: apenas el 6,3% sabe todas las preguntas, el 43,8% algunas y el 49,9% ninguna.
Para Santiago Cuesta, de la firma CMS, esta realidad es vergonzosa: “No estamos haciendo un referendo ni siquiera un plebiscito. Estamos votando por la imagen del presidente de la república. Rafael Correa nos pidió que tengamos fe en él y eso es lo que pasará”.
CMS preguntó telefónicamente a 12.368 personas si conocían el contenido de la primera pregunta (que se refiere a la caducidad de la prisión preventiva). El resultado dice que solo el 5,45% lo conoce; el 94,55% no. Cuesta y Ángel Polibio Córdova, de Cedatos, agravan el caso: los porcentajes serían mucho menores si se preguntase a la gente respecto a los anexos de cada pregunta.
Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, coincide con ellos. “Esta consulta popular tiene una gran variedad de temas y por eso el voto no será estrictamente informado. El 7 de mayo se mostrará el respaldo a la promesa política del Gobierno o a la de los grupos que promueven el No”.
Sin embargo Santiago Pérez, titular de la encuestadora que lleva el mismo nombre, considera que la lectura de sus colegas es simplista. Según él, los sectores rurales y los que tienen poco acceso a la educación son aquellos que no comprenden el contenido del referendo. Para él, el conocimiento de la gente se refleja, en sus encuestas, en que no hay un porcentaje uniforme: cada pregunta tiene una tendencia y una disposición de voto distinta. Pérez pone el ejemplo de la pregunta que busca penalizar a quienes no afilien a sus trabajadores al IESS. No da cifras pero dice que tiene el más alto apoyo a escala nacional.
La firma Cedatos coincide en que ese tema es, entre sus encuestados, el de mayor recordación: 23%. Le siguen 17% para la prisión preventiva, el 16% para la reestructuración de la Justicia y la prohibición de las corridas de toros, el 9% para el combate a la corrupción, el 8% para la prohibición de los juegos de azar, el 7% para el control a los medios de comunicación y el 4% para las demás interrogantes.
En el estudio que Santiago Pérez realizó el 4 de marzo, las 10 preguntas, a excepción de la que prohíbe los juegos de azar, tenían un respaldo que superaba el 70%. Ahora, tras realizar su última encuesta, que hasta ayer estaba siendo sistematizado, Pérez hace un adelanto: “al arranque de la campaña existe una inclinación mayoritaria a votar por el Sí. El No tiene un voto débil de inicio”. Su afirmación coincide con las tendencias de voto que registra CMS y Perfiles de Opinión.
El Sí parte ganador en este inicio de campaña y el régimen contará con una ventaja suplementaria: la intervención directa del presidente Correa como un actor político plenamente identificado con su causa. La oposición, en cambio, está segmentada y muchos de sus actores no son conocidos en todo el país. Además, en algunos casos, el No que promueven es solo para ciertos temas
Santiago Cuesta piensa que el No pudiera ganar, con una buena campaña, en dos preguntas: la de los juegos de azar y la del enriquecimiento privado no justificado.
La partida de todas maneras está abierta. Ángel Polibio Córdova señala que los 40 días de campaña serán claves para captar al electorado que está indeciso. Según Perfiles de Opinión, solo el 33,1% ya decidió cómo votar. Y CMS indica que el 46% aún no lo sabe.
"Hay un sector del electorado que cree que la consulta es inoportuna porque no quiere confrontación. Además, la gente busca que se resuelvan otros problemas como la falta de empleo y el aumento de la pobreza".
Ángel Polibio Córdova
Cedatos
"El 7 de mayo vamos a ver que no todas las preguntas tienen un porcentaje idéntico. En los cantones y las provincias se reflejará la discriminación de la población a las respuestas. Está descartada toda hipótesis simplista".
Santiago Pérez
SP Estudios
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