viernes, 25 de marzo de 2011

Se prenden los motores de la campaña, mañana inicia

***SNN

El control del gasto estará en manos del CNE


Respaldo. Una delegación del Consejo Nacional de la Unidad Afro ecuatoriana marchó ayer en Quito para apoyar la consulta. Foto: Henry Lapo/Expreso

Mañana comenzará, el periodo de campaña. Serán 40 días en los que el presidente y las 52 organizaciones sociales y políticas que fueron calificadas por el CNE podrán promover el Sí o el No.



PAIS arranca con la espada de Eloy Alfaro


El movimiento oficialista se adelanta un día a la campaña con una ceremonia simbólica que se desarrolla hoy en Montecristi: la entrega de la espada de Eloy Alfaro.


Desde las 08:00 el presidente Rafael Correa, sus ministros y las autoridades electas por PAIS acudirán al lugar en donde fue redactada la actual Constitución. Allí, los familiares de Eloy Alfaro donarán su espada para que repose en el centro cívico.


Según el asambleísta César Rodríguez el mensaje del acto simbólico será: “La revolución sigue adelante y el mismo pueblo que la aprobó tiene derecho a cambiarla”.


Hasta hace dos semanas estaba previsto que este evento sea el que dé inicio a la campaña. Sin embargo, según informaron militantes del partido que pidieron la reserva, el presidente Correa cambió la agenda para asistir mañana a una ceremonia en el colegio de sus hijos.


Por ello, el gran mitin político de PAIS será el sábado a las 20:00 en el barrio Solanda, al sur de Quito.


Hasta allí llegarán militantes de todas las provincias. El primer mandatario y líder de la agrupación pronunciará el discurso de rigor. Luego vendrá la música con Pueblo Nuevo y Son PAIS.


El Colectivo apuesta por la movilización


La figura del presidente de la República apadrinará la campaña que armará el Colectivo de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Sí. Los directivos de la agrupación están armando su calendario de trabajo pero reconocen una necesaria coordinación con el Movimiento PAIS. El Colectivo estará en el lanzamiento de la campaña previsto para mañana, en el sur de Quito.


Durante los 40 días de campaña, las agrupaciones sociales tendrán dos ejes en su trabajo. El primero: aprovechar la estructura que las organizaciones de mujeres, sindicalistas, trabajadores e indígenas para difundir el contenido de la consulta con las bases. Según Marcelo Solórzano, dirigente de la Red de Trabajadores del Sector Eléctrico, esa será la fortaleza de su campaña. “La movilización social –dice– es lo que mejor nos sale”.


El otro eje, será el uso de las franjas publicitarias que asignará el Consejo Nacional Electoral. Hay 21 organizaciones calificadas para hacer campaña a favor de las 10 preguntas. El colectivo unificará el mensaje aunque los creativos todavía están trabajando en los lemas y logos que utilizarán.


Los socialistas tendrán agenda independiente


Pese a ser aliado del movimiento PAIS, el Partido Socialista (PS) busca promover el Sí a la consulta popular desde su propia trinchera.


Wilson Mayorga, presidente de la agrupación en Pichincha, dijo que principalmente se apuntará a los sectores sociales, gremiales y estudiantiles. Allí, según él, está parte fundamental de la militancia socialista.


Foros, paneles, debates y capacitación están en la agenda previa al 7 de mayo, día de la votación. Mañana, primer día de la campaña, no realizarán ningún acto proselitista. Prevén dar curso a su estrategia, basada en la información, a partir de la próxima semana. Todo eso lo está afinando Rafael Quintero, presidente nacional del partido, quien al momento está fuera del país.


Sin embargo, un factor que empañará estas actividades es el distanciamiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas (Fenocin). Luis Andrango, su presidente, dijo que solamente el próximo 1 y 2 de abril el colectivo se reunirá en Quito y tomará una postura respecto a la consulta.


Sociedad Patriótica tendrá tres cabezas


“Yo voto No porque me negaste seguridad, empleo y comida”: ese será uno de los principales lemas de la campaña del Partido Sociedad Patriótica (PSP).


Cobijados por la figura del expresidente de la República, Lucio Gutiérrez, los militantes pretenden utilizar los próximos 40 días para dar una vuelta y media al Ecuador. El punto de partida será el cantón Mocache, en la provincia de Los Ríos.


Desde las 15:00, el lugar será sede de un mitin político que tendrá, como característica, el rechazo a la gestión del Gobierno de Rafael Correa. Para ello están listos afiches, pancartas, volantes y banderas con frases como: “No me diste trabajo, No diste justicia, No me diste comida, no me des dictadura”.


El lanzamiento de campaña será encabezado por Lucio Gutiérrez. El expresidente estará acompañado de concejales, alcaldes, asambleístas y demás funcionarios electos por el PSP. Entre ellos, su hermano, Gilmar.


Este último indica que parte de la campaña se concentrará en recorridos liderados por tres figuras del partido: Lucio, Gilmar y el asambleísta Galo Lara. El domingo, ellos estarán juntos visitando los cantones de Manabí. Luego se dividirán y cumplirán con un extenso cronograma de recorridos por las 24 provincias.


“Esta vez no” se difundirá a través de las franjas


El primer evento público de la Coordinadora Plurinacional por el No será la firma del manifiesto: “Esta vez no”. El evento se realizará el sábado. Los convocados más visibles: el Movimiento Popular Democrático (MPD), el partido Participación y el Movimiento Libertad. Aunque también hay otras nueve organizaciones sociales calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para intervenir en la campaña.


En ella, la coordinadora promoverá un uso flexible de su lemas: “Contra la corrupción, esta vez no”, “Contra el asalto, esta vez no” y “Contra la traición, esta vez no”. El principal canal para difundir el rechazo a las 10 preguntas de la consulta serán las franjas la impresión de hojas volantes. Luis Villacís, principal del MPD, dice que el objetivo será llegar con un mensaje casa por casa. Y para eso, la Coordinadora conformará direcciones provinciales por el No. Hasta ahora, la estructura está lista para empezar a trabajar en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Carchi, Imbabura y Zamora.


Desde San Francisco se promoverá el No


La plaza de San Francisco, en Quito, será el escenario para el lanzamiento de una de las campañas por el No en la consulta popular. El evento es organizado por el movimiento Concertación Nacional, encabezado por César Montúfar. Desde las 15:00 de ayer, el dirigente empezó a invitar a sus seguidores desde sus cuentas en las redes sociales.


Montúfar también es parte del Frente Unidos por la Democracia que agrupa a una veintena de organizaciones políticas y sociales. La tarde de ayer, estaba prevista una reunión de trabajo para definir las actividades de promoción de su postura.


Otro grupo que aún no ha decidido cómo será su campaña es Ruptura 25. Apenas mañana, la militancia se reunirá en Ibarra. Allí conocerán y aprobarán las propuestas de lemas, cuñas y otras piezas publicitarias para explicar el contenido de las preguntas y promover el No.


Punto aparte constituirá la participación de los principales representantes del grupo: María Paula Romo, Norman Wray, Juan Sebastián Roldán y Alexandra Ocles. Ellos harán recorridos, buscarán espacios en medios de comunicación y, sobre todo, participarán en foros académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario