miércoles, 23 de marzo de 2011

Detienen en operación de México y Ecuador a 18 miembros del cartel de Sinaloa


***SNN

Agencias, El Universo | MÉXICO/GUAYAQUIL

La Policía Nacional de Ecuador en varias acciones paralelas decomisó 4 toneladas de cocaína, detuvo a nueve sospechosos y cateó seis inmuebles en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

 
El jefe de la división antidrogas de México muestra la fotografía de Victor Manuel Félix "El Señor", tras la operación conjunta con Ecuador que detuvo a 18 presuntos miembros del cartel de Sinaloa.


La Policía Nacional anunció la captura de cuatro ecuatorianos, tres mexicanos y dos colombianos en una operación con su par de México, que detuvo a otras nueve personas presuntamente relacionadas con el cartel narcotraficante de Sinaloa.


El director de operaciones de la Policía, general Rodrigo Suárez, dijo que el operativo "Pacífico" se inició en Ecuador el pasado jueves y llevó al arresto de nueve sospechosos de integrar una célula vinculada a la organización del poderoso capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán. El mismo operativo se denominó "Colmena" en México.


La banda se había "establecido en la ciudad de Guayaquil a través de un grupo de ciudadanos colombianos", dijo el oficial en una rueda de prensa, donde este miércoles fueron presentados públicamente los detenidos.


Los detenidos son los ecuatorianos Juan Carlos Naranjo Alemán , Yandri Bernabeth Cevallos Palacios, Gerardo Benítez Mera Ibarra, Freddy Fabian Espinel Ruiz. Los mexicanos Rigoberto Villa López, Zeferino Rodríguez Tirado, Alejandra Costich Esqueda; y los colombianos Gilberto Giraldo Ávila y Cesar Augusto Fernández Ávila.


"Información procedente de las autoridades policiales de México daba cuenta de una organización que se encargaría de la compra, acopio y exportación de clorhidrato de cocaína hacia México", y luego a Estados Unidos, indicó Suárez.


Según el mando policial, la red estaría vinculada con cargamentos de cocaína incautados en los últimos meses en Ecuador, incluido uno de 2,5 toneladas por valor de 137 millones de dólares en los mercados internacionales.


En la acción fueron allanadas varias residencias, bodegas y fincas en Guayaquil y las localidades vecinas de Durán y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Previamente, el jefe antidrogas de la Policía de México, Ramón Pequeño, anunció la captura en ese país de otras nueve personas dentro de la operación con su par de Ecuador, entre ellas el consuegro del 'Chapo' Guzmán, el capo más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.


La Policía ecuatoriana no descarta que el cartel de Sinaloa esté implicado en la muerte del agente antidrogas Darwin Anrrango, el pasado sábado en la población de Pintag, en las afueras de Quito, en un operativo en el que fue abatido un pistolero y capturado un colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario