sábado, 26 de octubre de 2013

ECUADOR: La pitahaya roja, un cultivo en la Costa que genera buenas utilidades

***SNN





El representante de la Oficina Comercial de Taiwán, Rolando Chuang, en el cultivo de pitahaya de la hacienda El Rosario.



En la primera cosecha la planta produce 2,6 toneladas del fruto 


 Una hectárea de cultivo de la pitahaya roja genera 10.000 dólares de utilidades, con una inversión de $ 20.000. En el segundo año la plantación produce 2,6 toneladas por hectárea, en el tercer año 3,5 y en el cuarto año 4 toneladas. 


Las plantas son entregadas por la Misión Técnica de Taiwán, grupo que tiene 35 años trabajando en el país con autoridades y agricultores en capacitación, demostración de cultivos e introducción de nuevas especies. Este año se han realizado 10 capacitaciones con la participación de 300 campesinos. 


 Segundo Amaguaya, de 46 años, es uno de los beneficiados. Ingresó en el programa hace tres años, él era taxista hasta que un día lo secuestraron y le quitaron el carro y el dinero ganado en esa jornada. Amaguaya recuerda que suplicó a los delincuentes para que lo dejen con vida. 


Después de esto, y ya recuperado del susto, empezó a buscar en Internet alternativas para trabajar. Encontró el cultivo que promociona la Misión de Taiwán y ahora cosecha una hectárea que alquila en Quevedo. 


 Explicó que la pitahaya es una tuna resistente a la sequía, que se adapta al suelo tropical y húmedo de la tierra. Necesita una temperatura de 4 °C y un máximo de 40 °C. En el mercado la fruta cuesta alrededor de cinco dólares el kilo. La pitahaya es un cultivo libre del uso de pesticidas. 


El fruto contiene vitamina C y posee propiedades digestivas y desinflamatorias. 


 Es posible obtener dinero de todas las partes de esta planta: el fruto es para consumo humano, la cáscara es alimento para el ganado, de la tuna se puede extraer sábila para hacer productos como champú, y con la flor se prepara té cuando esta se seca. 


 Ayer Segundo y otros agricultores asistieron a un día de campo en la hacienda experimental El Rosario, donde el representante de la Oficina Comercial de Taiwán, Rolando Chuang, dijo que con tecnología, buena tierra y adecuado manejo de los cultivos, "el campo puede hacer millonarias a las personas". 


Pero para ello se requiere trabajar en planes a largo plazo y la misión está dispuesta a compartir todo el conocimiento especializado que tiene. En la hacienda se ha logrado incrementar la producción de tomates. En el campo 500 plantas producen 2.400 kilos, por un valor de 720 dólares. 


 En el invernadero las cifras son superiores; 800 plantas generan 7.680 kilos, con una inversión de 2.304 dólares. José Mendoza, agricultor, dijo que aplicando el riego por goteo y otras técnicas aprendidas, su producción de hortalizas se ha incrementado en un 25%. Solo en el cultivo de tomates invirtió 3.000 dólares y la cosecha la vendió en 4.500 dólares. El porcentaje de ganancia es de un 50%. 


 En la hacienda, que está ubicada en la vía a Daule, también hay cultivos de melón, pepino, sandía y bambú. En el evento se promocionó además la elaboración del licor del arroz.



Fuente: DIARIO EXPRESO



26 comentarios:

  1. Es interesante el cultivo de la pitahaya en nuestro pais,falta la difucion del cultivo,me interesaria que facilitaran con la persona responsable o encargada del cultivo para integrar a la siembra de la fruta.favor comunicarme al correo, luisyungap1961@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Quiero ingresar al cultivo de esta fruta, por favor me podrían dar asesoramiento mi correo es:
    juan_moran22@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. muy interesante me gustaria y Quiero ingresar al cultivo de esta fruta, por favor me podrían dar asesoramiento me encanta la agricultura y tengo suficiente tierra para ingresar al cultivo de la pitahaya roja en manabi, donde puedo conseguir la planta mi correo es: pasmuquim1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola: Tengo 200 plantas de pitahaya roja, pero necesito urgente asistencia tècnica. Deceo comunicarme con la persona que pueda ayudarme, dispongo de suficiente terreno ubicado en Manabi.
    Mi correo es acaleronu1964@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. como se contacta para me den la asesoria? mi correo es pacebus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Vendo semilla de pitahaya. Interesados llamar al teléfono 0997353907

    ResponderEliminar
  7. Vendo semilla de pitahaya interesados llamar al teléfono 0997353907

    ResponderEliminar
  8. Hola! ¿Es posible cultivarla en laderas de 30 grados de inclinación? Tengo una propiedad con esas características, y si fuera el caso, me dedicaría.

    ResponderEliminar
  9. NECESITO EMPRENDER ESTA SIEMBRA TENGO 100 HECTAREAS CHACRAS PROVIENCIA DE EL ORO

    ResponderEliminar
  10. Favor necesito mas información. Mi correo es ismael.163@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Favor necesito mas información.. Mi correo es ismael.163@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Me interesa mucho el cultivo de la fruta, favor, como me puedo contactar con alguien de la mision o un asesor, andrade_725@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes. Me interesa mucho información sobre el cultivo de esta fruta. Por favor si me pueden informar al respecto o alguna forma de comunicarme con ustedes más directamente estaría muy agradecido. Mi correo es andipalacios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. por favor nesesito mas informacion

    ResponderEliminar
  15. me interesa demasiado este cultivo mi correo es cristianpatricio32tcta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes me interesa mucho sobre este cultivo quisiera conseguir la semilla xf me interesa mucho . mi corre es johanna ymiguel@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes me interesa mucho sobre este cultivo quisiera conseguir la semilla xf me interesa mucho . mi corre es johanna ymiguel@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Tengo 5 hectareas de terreno virgen y deseo mas informacion de la pitahay: betty_caiche@outlook.com

    ResponderEliminar
  19. Tengo 5 hectareas de terreno virgen para usar, deseo asesoramiento: betty_caiche@outlook.com

    ResponderEliminar
  20. Tengo 5 hectareas de terreno virgen y deseo mas informacion de la pitahay: betty_caiche@outlook.com

    ResponderEliminar
  21. Soy de Tena y me gustaría tener asesoramiento tengo 8 hectáreas mi correo es apatriciomaj@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. Atractiva la idea con quien puedo contactarme? mi correo es apatricionaj@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. ATRACTIVA LA IDEA CON QUIEN PUEDO CONTACTARME MI CORREO ES apatriciomaj@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Con quien puedo contactarme? mi correo es apatriciomaj@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. YOFRE RAMON MENDOZA ZAMBRANO06 septiembre, 2015 06:08

    POR FAVOR YO TAMBIEN ME QUIERO INTEGRAR AL CULTIVO DE LA PITAHAYA MI NUMERO PERSONAL ES EL 0990903862 0 EL 0986841561
    TENGO NUEVE HECTAREAS EN LA ZONA ALTA DEL CANTON ROCAFUERTE

    ResponderEliminar
  26. YOFRE RAMON MENDOZA ZAMBRANO06 septiembre, 2015 06:12

    necesito entrar a la produccion tengo 9 ha en la zona alta del canton rocafuerte

    ResponderEliminar