***SNN
Los presidentes de Ecuador y Rusia se reunieron en el Kremlin. Suscribieron acuerdos en materia energética.
Los gobiernos de Ecuador y Rusia impulsaron este martes la cooperación mediante la firma de acuerdos bilaterales.
Se suscribieron convenios para que Moscú financie con 193 millones de dólares el proyecto de construcción de la central termo-eléctrica Termogas Machala (El Oro), que tiene un costo de $230 millones y tendrá una capacidad instalada de 187MW.
Rusia también cooperará en la construcción de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo (596MW), ubicado en Morona Santiago, y Chontal (190MW), situado entre las provincias de Pichincha e Imbabura, por un total de 1200 millones de dólares.
Otro acuerdo de cooperación abarca el financiamiento de la construcción de los multipropósitos Coaque y Tahuín. El multipropósito Coaque está al sur de Pedernales (Manabí) y requiere una inversión de $98 millones, mientras que el multipropósito Tahuín se ubica en el cantón Arenillas (El Oro) y requiere de una inversión de $68 millones.
Además, se firmaron convenios para que la empresa ferroviaria rusa haga estudios de factibilidad en Ecuador para ver si se puede desarrollar, en alguna ciudad, el tren como medio de transporte masivo.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió en el Kremlin con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev. Putin dio la bienvenida a la comisión ecuatoriana y les expresó sus intenciones de fortalecer los vínculos binacionales.
Recordó que el comercio bilateral ha crecido un 10% en los últimos años llegando a un intercambio comercial que llega a los 1.500 millones de dólares. Estas cifras, dijo Putin, convierten a Ecuador como un "socio estratégico de Rusia en América Latina".
Correa, por su parte, expresó el interés ecuatoriano de intercambiar tecnología con Rusia y, sobre todo, conocer el trabajo científico de este país para replicarlo en la Ciudad del Conocimiento de Ecuador (Yachay).
También emplazó a las autoridades rusas a incrementar los proyectos de exploración de gas en el Golfo de Guayaquil y de las reservas hidrocarburíferas que tiene Ecuador.---
Por otro lado, el líder ecuatoriano felicitó a Putin por el "éxito diplomático" de su plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.
Colocación de ofrenda floral y entrevistas
El arribo de la delegación ecuatoriana a Moscú se produjo en la madrugada y pocas horas después arrancó con su jornada de trabajo.
La primera actividad que tuvo el presidente Correa fue la de colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que se encuentra en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin, la sede del Ejecutivo ruso.
Junto a Correa estuvieron el canciller Ricardo Patiño; el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza; entre otros funcionarios.
Luego, el Mandatario mantuvo una entrevista con la cadena de noticias Russia Today (RT) en la que comentó sobre varios temas vinculados a la política exterior de su gobierno. En ese ámbito indicó que su visita a suelo ruso tiene como objetivo “profundizar el intercambio de tecnología y de fuentes académico” .
También se refirió a la crisis política y económica de Estados Unidos, cuyo gobierno federal se vio cerrado hace pocas semanas debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para subir el techo de la deuda. “La crisis de EE.UU. es una crisis política más que económica y de acuerdos sociales”, sostuvo el Jefe de Estado al tiempo de agregar que “el problema de fondo de la crisis es que los seres humanos son manejados por el capital”.
El Mandatario aprovechó la entrevista para denunciar nuevamente la campaña de desprestigio que, según él, ha emprendido la multinacional Chevron (exTexaco) en contra del Gobierno Nacional.
En este punto, el gobernante aseguró que para Ecuador –que mantiene una disputa legal internacional con esta petrolera- es fundamental que el resto de países de la región lo respalden y esa unidad se debe reflejar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Unasur puede proteger a los pueblos de casos como el de Chevron a través de estructuras más justas”, acotó el Primer Mandatario.
Posteriormente, Correa ofreció otra entrevista a Prensa Latina, en la que también se refirió a varios temas de interés mundial.
Fuente: EL TELÉGRAFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario