sábado, 26 de octubre de 2013

LOS “DUROS” DE LA BANDA CAPTURADA ACTUABAN EN MANABÍ

***SNN





Caen los jefes de “Los Choneros”, dice SerranoDoce personas que integrarían una fuerte red de narcotráfico y sicariato fueron detenidas en un operativo realizado en varias provincias, entre ellas Manabí, según informó ayer el Ministerio del Interior.


Los detenidos del operativo “Halcón” que están con prisión preventiva por asociación ilícita tenían fuertes nexos con la Policía; Dos de ellos pertenecieron a la institución y otros 2 fueron dados de baja, informó el Ministerio del Interior.


 La fiscal del Guayas, Diana Salazar Méndez, fue quien realizó la acusación en contra de los detenidos Carlos Luis Rannela Venegas, Edgar David López Pajuña (policía), Óscar Javier Macías Bailón, Elmer Manuel Peña Peñafiel (expolicía), Jaime Alberto Villacís Moreno (Capitán de policía), Cristian Javier Navas Villalva (funcionario del Registro Civil de Manta), Cesar Augusto Mieles Olvera (expolicía), Esteban Antonio Arévalo Benavides y Rafael Jovito Cervantes Aroca, según consta en el documento de la audiencia.


Mientras que a Ramón Joel Hernández Rendón, alias “Molleja”, debido a que su captura se realizó en Perú, se le realizó la audiencia el jueves, día en que fue extraditado a Ecuador. líderes. Una de las cabezas principales de la organización delictiva desarticulada es el expolicía de apellido Mieles, a quien se lo conocía como “El Patrón” y quien se habría encargado de consolidar la estructura delincuencial en Manabí, explicó el ministro del Interior, José Serrano.


Mieles fue miembro del grupo de Criminalística de Portoviejo, pero en el 2006 se le realizó un tribunal de disciplina por estar implicado en la muerte de un hombre en un prostíbulo de El Oro y se le dio la baja de la institución, agregó.


Otro implicado es el capitán en servicio activo de la Policía, Jaime Villacís, quien formó parte del GOE de Portoviejo, GIR de Manta y actualmente se encontraba prestando servicios en el GOE de Guayaquil, según informó diario Expreso.


Mientras tanto, Edgar López era quien se encargaba de suministrar información a la banda sobre los operativos y seguimientos que llevaba la Policía. Él era miembro de la Policía Judicial Portoviejo y hace varias semanas había sido trasladado a Manta.


El otro expolicía capturado es Elmer Peña, quien fue separado de la institución el 7 de septiembre del 2005. También conocido como “El Negro Peña”, su vinculación en el mundo del hampa fue más directa y en varias ocasiones desconocidos intentaron acabar con su vida. José Serrano dijo que mediante las investigaciones se estableció que la banda desarticulada manejaba una red de trata de personas hacia Perú, donde las prostituían. Las víctimas eran contactadas a través de las redes sociales.



Caen los jefes de “Los Choneros”, dice Serrano

Doce personas que integrarían una fuerte red de narcotráfico y sicariato fueron detenidas en un operativo realizado en varias provincias, entre ellas Manabí, según informó ayer el Ministerio del Interior. 


 Unos 8 meses de investigación le tomó a la Policía dar lo que ellos califican como el golpe más duro en 15 años al brazo armado del narcotráfico internacional y el crimen organizado asentados en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, de acuerdo con el informe del ministerio. 


 La pista principal para las capturas la dieron los mismos implicados, dijo el ministro del Interior, José Serrano, ya que varios de ellos planificaron y solventaron económicamente, el pasado 11 de febrero, la fuga de 18 reos de la cárcel “La Roca” de Guayaquil. 


Según el ministro del Interior, los detenidos serían los jefes de una red de sicariato y narcotráfico que trabajaba como célula de carteles colombianos como “Los Urabeños” y “Los Rastrojos” y el cartel mexicano de Sinaloa, entre otros. 


Por lo menos unos 50 asesinatos suscitados en los últimos 3 años en Ecuador, se le atribuyen a esta banda, además del envio de toneladas de droga al exterior, aseguró el ministro. 


Integrantes. Entre los detenidos, señaló José Serrano, se encuentran policías, entre ellos dos en servicio activo, uno de apellido Villacís (capitán) y otro de apellido López (sargento), además de un expolicía de apellido Mieles; los dos primeros fueron detenidos en Manabí, mientras que el último fue capturado en Quevedo (Los Ríos); también fue capturado un funcionario del Registro Civil de Manta, de apellido Navas, que pertenecería, según Serrano, a la banda y un hombre de apellidos Arévalo Benavides, considerado “el capo” del microtráfico en varios sectores de Guayaquil. Narcopolicías. 


El ministro Serrano explicó que esta banda llevaba más de una década operando en el país, pero hace 8 años se consolidó como una estructurada organización delictiva que controlaba a otras bandas menores como la de “Los Choneros” y ordenaba las muertes a nivel nacional. 


Tanta relevancia cobró la organización delictiva que logró infiltrar a la Policía y a otras instituciones del Estado como el Registro Civil, añadió. Según el ministro, el funcionario del Registro Civil se encargaba de suministrar identidades falsas a los miembros de la banda, mientras que los policías daban información para cometer los delitos, el transporte de la droga y la huida en casos de ser descubiertos. 


Al expolicía Mieles, según las investigaciones, dijo el ministro, se le atribuye la consolidación de la célula delictiva en Manabí, la cual tenía alcance en las otras cuatro provincias, incluyendo Los Ríos, donde fue capturado. “Mieles es uno de los “capos” de esta organización criminal, incluso al momento de percatarse que iba a ser detenido se comió el chip del celular para evitar que se encuentre alguna información, pero se puede recuperar”, detalló el ministro Serrano a la televisión pública. 


El jefe de la Policía de Manabí, Ramiro Mantilla, dijo que a pesar de que la implicación de policías en actos delictivos perjudica a la imagen de la institución, también la salida de los malos elementos los fortalece, ya que se demuestra que es desde adentro que la institución se está depurando. “No debe haber impunidad para nadie desde un policía hasta un general, todos debemos rendir cuentas”, expresó Mantilla. Dormidos. 


El operativo se denominó “Halcón” y empezó a las 02h30 de ayer, explicó el ministro Serrano. Agregó que en él participaron 14 fiscales y aproximadamente 300 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), Criminalística y Judicial. Entre las evidencias decomisadas están varias armas, documentos falsificados y otros objetos, además varias viviendas fueron allanadas.



Fuente: EL DIARIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario