miércoles, 30 de octubre de 2013

EL SEDENTARISMO ROBA A LOS NIÑOS SUS HABILIDADES MOTORAS

***SNN





desthome1Muchos niños carecen de movimientos como lanzar, correr y saltar



En una interesante publicación del NSW (Nueva Gales del sur, Australia) se establece que los niños carecen de las habilidades fundamentales de movilidad debido a la vida sedentaria que tienen. Menos de la mitad de los alumnos de primaria realizan los 60 minutos de ejercicio diario recomendados, esto pudiera estar ligado a que la habilidad de movilidad básica está en declive.



Según la líder del estudio, la doctora Louise Hardy, especializada en Actividad Física, Nutrición e Investigación de la Obesidad, si no cuentan con habilidades de movimiento básicas, los niños no participarán en deportes ni jugarán con sus amigos, tendrán bajos niveles de mantenimiento físico y mayores posibilidades de sobrepeso y obesidad. Y el número de niños que tienen estas habilidades está en declive, según su estudio, publicado en la revista internacional Pediatrics.



"Enfatizamos en la cantidad de tiempo diario que los niños deben usar en actividades físicas, pero si no tienen la capacidad de lograrlo es posible que lo que se deba en primer lugar hacer es medir otros parámetros tales como sus habilidades para correr, saltar y lanzar", dice Hardy. Añade que los padres erróneamente creen que los niños aprenden esos movimientos y habilidades de forma natural, pero ellos necesitan que les enseñen.



Un informe sobre la actividad física estima que un 30% de alumnos de primaria no cumple con las 2 horas planificadas de deportes a la semana y que su actividad física ha declinado significativamente. Hardy cree que los padres también son responsables de esto por no jugar con sus hijos. "Ellos deberían darles una pelota y no un DVD o una consola de videojuegos".



Un estudio que abarcó a casi 7 000 estudiantes valoró las habilidades de los chicos desde el primer año de primaria hasta la secundaria. Si bien los alumnos debían ser capaces de cumplir con carreras, saltos verticales y horizontales, solo un 2% de ellos pudo cumplir con todas estas habilidades.



Este no es un caso aislado. 

Hace un par de meses, se publicó una información relacionada con el sedentarismo de los niños británicos a partir de los 7 años que no hacen suficiente ejercicio, y se estableció que la falta de actividad es una de las razones del sobrepeso infantil. "El excesivo sedentarismo de los niños occidentales trae de cabeza a los especialistas en salud, que ven cada vez más cerca un futuro ligado estrechamente a las enfermedades cardiovasculares. 



Pese a las campañas de concienciación y a las distintas iniciativas puestas en marcha, esto parece no querer cambiar su curso. Vuelve a demostrarlo un estudio británico que arroja cifras alarmantes: en Reino Unido, la mitad de los menores de 7 años no llega a los mínimos recomendados de ejercicio.



Es más, los pequeños pasan de 6 a 7 horas al día practicando únicamente actividades se­dentarias", es parte de la in­formación publicada en la revista BMJ Open, que pone de manifiesto la falta de actividad física entre la niñas.



Más de seis horas al día sin moverse


Los datos del seguimiento mostraron que la mitad no cumplía con las recomendaciones que aconsejan al menos una hora diaria de ejercicio de moderado a intenso, y que la misma proporción de niños pasaba más de 6 horas al día sin moverse. Se sabe que el sedentarismo puede afectar de forma grave al estado de salud de niños y de adolescentes.



El empleo excesivo de tiempo para actividades de ocio sedentarias se relaciona con el incremento de obesidad y sobrepeso, disminución de la actividad física, aumento de depresión, disminución de la satisfacción corporal y enfermedades cardiovasculares en etapas tempranas de la vida, disminución del consumo de frutas y vegetales, incremento del consumo de bebidas azucaradas, dulces, aperitivos salados y diferentes tipos de comida rápida poco saludable.



Se concuerda en que los niños no deberían realizar más de 2 horas de actividades sedentarias al día.



Algunos países se han propuesto, como objetivo de sus políticas educativas y de salud pública, conseguir aumentar el número de jóvenes que entre semana ven la televisión menos de 2 horas al día.



 http://www.revistafamilia.ec/index.php/articulos-padres-e-hijos/5415-sedentarismo-roba-a-los-ninos-sus-habilidades-motoras-#sthash.xygQlYNv.dpuf

Fuente: EL COMERCIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario