miércoles, 30 de octubre de 2013

Historia del Escudo Nacional

***SNN





imagenEl experto historiador Rex Sosa comparte algunos aspectos de la historia del Escudo Nacional poco conocidos. 


¿Cómo se resolvió la dificultad de representar al Ecuador? Una de las dificultades de la Primera Constituyente realizada en Riobamba, en 1830, fue adoptar un escudo de armas que represente al Ecuador en un dibujo, considerando que es un término que alude a una línea imaginaria en el globo terrestre. 

imagen

El problema se resolvió con una brillante representación: el sol sobre una eclíptica (dos líneas cóncavas hacia abajo), que representaba la privilegiada ubicación que tiene el país en el globo terrestre. 


¿Hay representaciones indígenas en el Escudo Nacional? El Sol es flameado y con rostro como lo representaban los indígenas, como un reconocimiento a las raíces aborígenes del país.   Adornan el escudo dos banderas a cada lado del Escudo. Dos de esas astas son indígenas. Las otras dos son astas españolas. 

imagen


¿Qué hacen los signos del zodiaco en el Escudo Nacional? 
Los signos del zodiaco son Aries, Tauro, Geminis y Cáncer. Simbolizan los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio pues son los que forman parte de la primera estación del año, comenzando en el punto nodal de Aries y/o equinoccio de primavera (punto de cruce del plano de la eclíptica con el plano de la ecuatorial) y terminando en el solsticio de verano en el trópico de cáncer, cercano al polo norte. Es decir, el sol se halla ocupando el trópico de Cáncer en el solsticio de verano, justamente en el cenit o lo más alto de la Tierra a  donde puede incidir el plano del Sol. De este modo, se buscaba representar la posición central del país en la Tierra. Pero también  corresponden a los meses en que se suscitó la Revolución Marcista, cuando se comenzó a configurar el escudo que tiene la forma actual. 


¿Cuántos Escudos ha tenido el Ecuador? Desde los inicios de la vida republicana, esto es desde 1830, el Ecuador ha tenido seis escudos. El definitivo se estableció en 1861 se estableció el modelo definitivo, pero que era graficado de muy diversas formas. Este problema se terminó en 1900 en el Gobierno de Eloy Alfaro con la firma de un decreto que señalaba con detalle cómo debía dibujarse el Escudo. Pese a ello, hoy en día aún no está estandarizado, algunos elementos se siguen dibujando de diferente forma. 


¿Desde cuándo el Escudo es declarado como símbolo patrio? En la Constitución de 1978 recién se declaró al Escudo como símbolo patrio.

imagen




http://www.elcomercio.com/sociedad/escudo_nacional-Ecuador-entrevista-simbolos_0_802119878.html. 

Fuente:  ElComercio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario