jueves, 31 de octubre de 2013

El testigo clave de Chevron aceptó haber exagerado en su testimonio contra los afectados amazónicos en Nueva York

***SNN





El exjuez ecuatoriano Alberto Guerra declaró el pasado 24 de octubre en una corte de Nueva York como testigo de la petrolera Chevron.



El exjuez ecuatoriano, Alberto Guerra, quien declaró el pasado 24 de octubre en una corte de Nueva York como testigo de la petrolera Chevron, aceptó ante el turno de la defensa de los afectados amazónicos haber exagerado y haber presentado inconsistencias en sus declaraciones anteriores, y admitió, asimismo su propia historia de corrupción.


Alberto Guerra fue el primer juez del caso Chevron-Afectados Amazónicos en Sucumbíos (Ecuador) desde mayo de 2003 hasta enero de 2004, que concluyó en 2011 con una sentencia que obliga a la petrolera a pagar 19.000 millones de dólares para remediación de las zonas afectadas con el derrame de 18.000 millones de galones de aguas tóxicas a los afluentes de las zonas.


Afirmó, el pasado viernes, que aceptó sobornos para influir en los litigios del juicio cuando enfrentaba las preguntas de la defensa.


A Guerra supuestamente los defensores de Chevron le pagaron decenas de miles de dólares por su evidencia a cambio de su cooperación. 


Al exjuez se le está pagando 144.000 dólares por año por lo menos durante los próximos dos años, junto con otros beneficios financieros, que incluyen un auto alquilado, el costo de la reubicación, un computador portátil, seguro de salud, y un abogado de inmigración.


Según Pablo Fajardo, abogado de los afectados amazónicos, en el 2008, Guerra fue destituido de la función judicial por el Consejo de la Judicatura porque en varias reuniones dijo públicamente que si llegaba nuevamente a ser presidente de la Corte de Sucumbíos, lo primero que haría sería declarar nulidad del trámite judicial, lo cual constituye prevaricato.


En Nueva York se realiza un juicio contra los afectados amazónicos bajo la ley Rico, que Estados Unidos tiene para luchar contra las organizaciones criminales. 


La petrolera llevó a juicio a unos 60 afectados amazónicos, comuneros y campesinos y los acusa, junto a varios de sus defensores, de ser parte de una organización criminal que busca extorsionar a la empresa.


En ese juicio, la petrolera Chevron desistió de solicitar –en caso de demostrar su acusación- una compensación económica, lo cual significa que las audiencias se efectúan sin un jurado y sus resoluciones quedan en manos del juez Lewis Kaplan.



Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/testigo-clave-chevron-acepto-haber-exagerado-testimonio-contra-afectados-amazonicos-nueva





No hay comentarios:

Publicar un comentario