jueves, 31 de octubre de 2013

Entre un 11% y un 15% de policías no presentó declaración de bienes

***SNN





Entre un 11% y un 15% de policías no presentó declaración de bienesLa legislación vigente indica que deben actualizar esa información cada dos años.


Entre 5.000 y 7.000 policías (que representan entre el 11% y el 15% de los miembros de la institución) tienen plazo hasta diciembre para presentar su declaración juramentada de bienes, documento que permite verificar un incremento irregular de su patrimonio.


El ministro del Interior, José Serrano, dijo que esos uniformados –y también sus esposas e hijos mayores de edad– incumplieron esa obligación.


La legislación vigente indica que deben actualizar esa información cada dos años.


Dichas declaraciones juradas son comparadas por el contralor general del Estado y, en el caso de encontrarse diferencias, se presumirá un incremento patrimonial no justificado que deberá ser explicado.


Si estos elementos policiales no cumplen con este mandato serán incluidos en una tercera etapa del proceso de depuración interna de la institución, que arrancará a fines de año, dijo Serrano.


Este busca dejar fuera a los policías implicados en supuestos actos de corrupción.


En la primera etapa, que se ejecutó en junio pasado, se dieron de baja a 200 policías supuestamente involucrados en los delitos de asalto, robo, asesinato, peculado y otros.


La segunda etapa está por ejecutarse, afirmó Serrano, aunque no dio detalles. En este se incluirían a los elementos que fueron procesados por delitos de robo, asesinato, violación, estafa o narcotráfico y que regresaron a la institución tras haber sido sobreseídos por la justicia. “Esos policías están bajo sospecha”, indicó.


El exasesor del Ministerio del Interior Ricardo Camacho reconoce los esfuerzos por sanear a la Policía, cuya credibilidad se afectó tras la sublevación del 30 de septiembre del 2010.


Pero consideró que hace falta consolidar algunas medidas de confianza, como la aplicación del polígrafo y otros mecanismos de medición de integridad, ética laboral y honestidad no solo para policías en ejercicio, sino para los aspirantes.


Al igual que en el tema del 30 de septiembre debe haber una depuración y no una cacería de brujas, pero sí una depuración que deje a toda la ciudadanía tranquila”.
José Serrano, ministro del Interior



Fuente: EL UNIVERSO



No hay comentarios:

Publicar un comentario