lunes, 28 de octubre de 2013

602 bandas capturadas durante 2013

***SNN




Policías custodian a uno de los 12 detenidos por dedicarse supuestamente a la usura. El operativo se denominó “Palermo” y fue realizado hace pocos días en la ciudad de Quito.
En Guayas, Pichincha y El Oro se ha apresado la mayor cantidad de agrupaciones de todo el país. 


El viceministro del Interior, Javier Córdova, afirma que han disminuido los porcentajes de varios hechos ilícitos, sobre todo el robo a personas


POLICÍA JUDICIAL CUENTA CON MAPA GEORREFERENCIAL DE LAS ORGANIZACIONES ILEGALES


 De las 602 bandas delincuenciales desarticuladas por la Policía Nacional en lo que va del año, 226 operaban en la provincia del Guayas, y de ellas 185 estaban localizadas en los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.


Mientras que en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), perteneciente a la provincia de Pichincha, 90 organizaciones quedaron desarmadas y solo una en el resto de esa jurisdicción. Estas cifras fueron registradas por las Jefaturas de la Policía Judicial.


El viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova Unda, mencionó que lo importante es capturar a los cabecillas de las bandas y así lograr una disminución de cometimiento de delitos.


El funcionario informó que hasta inicios del mes de octubre de este año, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil se registró una baja de un 48% del robo a personas, 36% en robo a vehículos, 45% en robo a domicilios, 2% en robo a locales comerciales, 34% en robo a carreteras, 30% en homicidios y asesinatos, 9% en hurtos.


Para Córdova, entre los factores importantes para conseguir esta disminución están el desmembrar los grupos delictivos, acercar más a la Policía con la comunidad, cerrar el círculo de la impunidad con el cambio en la justicia, la operatividad de la Policía, las labores de inteligencia y, no menos importante, el aporte de la ciudadanía que denuncia al 1800-Delito (335486) y al 911.


Número de bandas capturadas por provincias


Conforme a las estadísticas del Ministerio del Interior, luego de Guayas y Pichincha la provincia en la que se ha apresado a más organizaciones delictivas es El Oro, con 43. Posteriormente aparecen Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se desarticularon 29; Manabí, 27; Azuay, 26; Sucumbíos y Santa Elena, 22; Loja y Tungurahua, 15; Esmeraldas, 14; Los Ríos, 12. En Carchi y Chimborazo aprehendieron 10 bandas.


En Cañar se registraron 9 grupos capturados; mientras que en Imbabura, 4; Bolívar, 2; y en Napo y Francisco de Orellana, 1. En Pastaza, Morona Santiago, Galápagos, Zamora Chinchipe la cifra es cero.


Germán Cevallos, jefe (encargado) de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), indicó que la desarticulación de las organizaciones criminales se logra (con toda la información recabada) planteando y ejecutando estrategias basadas en mapas de georreferenciación del delito.


“Hemos desarticulado bandas dedicadas al asesinato en la modalidad de sicariato, de robos de vehículos, a personas y domicilios, de usureros, y de entre otros, de microtráfico, del que se derivan tantos delitos”.


Cevallos mencionó que hasta la mañana del 26 de octubre la cifra de muertes violentas (solo del mes) era 15, mientras que en octubre del 2012 se reportaron 25 casos.


El oficial destacó, entre los operativos de este año, el que logró el desarme del grupo que operaba en los alrededores del parque Victoria, ubicado en la avenida Quito y Clemente Ballén (centro). Los ahora detenidos se hacían pasar por vendedores ambulantes para asaltar a transeúntes, conductores o pasajeros de buses.


El golpe se ejecutó el 4 de octubre luego de dos meses de investigaciones; se apresó a 29 personas. Sin embargo, la acción no culminó ahí y el pasado viernes se capturó a otros de los sospechosos. “Con boletas de captura los seguimos buscando. Son personas con antecedentes. Con esas detenciones hemos disminuido el robo en ese sector”, aseveró Cevallos.


Un agente encargado de la investigación precisó que existen al menos 32 boletas de captura más por hacerse efectivas en este caso. El mismo proceso se llevará a cabo en otros sectores, entre ellos puntos de la vía Perimetral. Cevallos enfatizó que el trabajo no cesará hasta que se desarticulen todas las bandas.


Últimos grupos detenidos

José Serrano, ministro del Interior, la semana pasada destacó la desarticulación de varias bandas, entre estas la que calificó como la más peligrosa del país en los últimos 15 años. En total fueron 12 detenidos, todos procesados por asociación ilícita. A ellos se los involucra en narcotráfico, microtráfico, sicariato, trata de personas y la planificación de la evasión de la cárcel “La Roca”.


Otro caso se reportó en Quito. El viernes 25 de octubre grupos especiales de la Policía emprendieron el operativo “Renacer” contra el microtráfico en el sur. El control llegó hasta el mercado de Chiriyacu.


Allí se detuvo 6 mujeres y 4 hombres que, según las investigaciones, comercializaban marihuana y cocaína desde sus puestos.


Javier Córdova detalló que el porcentaje de los índices de disminución de delitos en la capital es: 41% en robo a personas, 23% en robo a vehículos, 38% en robo a domicilios, 42% en robo a locales comerciales, 100% en robo en carreteras, 53% en homicidios y asesinatos y 9% en hurtos.


Este mismo mes, en Manta, 8 hombres y una mujer fueron detenidos por supuestamente integrar una banda ligada al sicariato, robo, secuestro y extorsión. Como evidencia decomisaron 4 armas de fuego, un fusil, entre otros objetos.


También se han llevado a cabo operativos contra bandas de usura. El mes de agosto se detuvo en Guayaquil a 38 personas lideradas por alias “Tesoro”. Esta banda, según el ministro José Serrano, perjudicó al menos a 40 mil personas. 


Luego se detuvo a otros dos supuestos implicados. Esta banda operaba sobre todo en sectores como San Felipe y La Florida, norte de Guayaquil.


Por este mismo delito, el 24 de octubre, en Quito, mediante la operación “Palermo” se capturó 12 personas, entre ellos, unos considerados líderes y otros cobradores de una agrupación dedicada al chulco. 


Como evidencia se tiene la incautación de un vehículo, de 6 motocicletas, una bicicleta; equipos de computación, 10.000 dólares en billetes y listas de posibles clientes (víctimas).



Fuente: EL TELÉGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario