martes, 29 de octubre de 2013

Gobierno pide a agencia EFE aclaración

***SNN




Secom pide a EFE aclaración sobre concesión de asilo político de República Checa a abogado ecuatoriano



El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, solicitó a la agencia EFE una aclaración sobre la nota periodística titulada República Checa da asilo a un abogado ecuatoriano “perseguido en su país”, del pasado 21 de octubre del 2013.


En carta dirigida a la agencia de noticias, el titular de la Secom señala que la concesión del asilo político por parte de la República Checa a José Luis Guerrero Martínez, se basa en informaciones especulativas obtenidas a través de fuentes allegadas al propio Guerrero. 


“El supuesto asilo político es un rumor no confirmado por el Gobierno de ese país, no existe información oficial que lo valide. El Ministerio de Justicia de Ecuador está reuniendo la información solicitada por República Checa para estudiar la solicitud de extradición interpuesta por el Estado ecuatoriano”, agrega la misiva dirigida a la Agencia EFE, fechada el 25 de octubre del 2013.


Adicionalmente, el Secretario Nacional de Comunicación asegura que es falso que Guerrero haya sido “perseguido en su país por ejercitar sus derechos y libertades” o que “lo que realmente hacían ‘Los Trece’ era protestar pacíficamente a favor de la libertad de expresión y así concienciar a la ciudadanía contra la aprobación de la nueva Ley de Comunicación”; mucho menos que “el Presidente Correa sólo aprovechó los sucesos del 30 de septiembre de 2010 para castigar de forma ejemplar a activistas disidentes y librarse de personas incómodas”, como él afirma en la nota de EFE.


En la carta también se afirma que los hermanos Guerrero apoyaron y promovieron el levantamiento policial que derivó en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010.


Las acciones por las cuales fueron imputados no constituyen delitos políticos; la acusación claramente define que es por allanamiento violento y destrucción de bienes públicos, ya que en compañía de 40 personas irrumpieron y destrozaron las instalaciones del edificio de Medios Públicos, agregó el titular de la Secom.


Para concluir, precisa que el 16 de agosto de 2011, tras seis meses de investigaciones, el fiscal Gustavo Benítez solicitó al juez Raúl Martínez, que llame a juicio a 13 personas imputadas por los daños ocasionados. Diez días después, el juez Martínez dio paso a la acusación del fiscal Benítez y comenzó con el proceso jurídico a los trece implicados. El citado juez ordenó prisión preventiva para seis de ellos. Entre los implicados en ese delito constaban los hermanos Guerrero.


Además, indica que se puede encontrar un vídeo contextualizado de lo que realmente sucedió ese día con la participación directa de los hermanos Guerrero.



Fuente: El Ciudadano



No hay comentarios:

Publicar un comentario