miércoles, 30 de octubre de 2013

El Escudo más desconocido del Ecuador ya tiene 180 años

***SNN




 EL COMERCIO El símbolo de 1833.  El diseño se parece al Escudo de Quito.


El símbolo de 1833.  El diseño se parece al Escudo de Quito.



Con el afán de identificar al Escudo del Ecuador con el de Quito, el 12 de enero de 1833, el general Juan José Flores ordenó modificar este Símbolo Patrio. Fue la primera modificación que sufrió desde la fundación del Ecuador en 1830, aunque poco se conoce porque este diseño fue tomado como un sello de Estado. 


El entonces presidente Flores sancionó la Ley de Moneda del Ecuador y señaló que las características del escudo tendrían que ser: “(...) en el anverso se grabarán las Armas del Estado, compuestas de dos cerritos que se reúnen por sus faldas, sobre cada uno de ellos aparecerá posada un águila; y el Sol llenará el fondo del plano (…) En la circunferencia se inscribirá este mote: ‘El Poder en la Constitución’; al pie de los cerritos, el año de acuñación”. 


Este sello, que era utilizado en papeles oficiales, sufrió algunos cambios; pero, básicamente, estaba representado por un círculo dentro de cuyo contorno, en la parte superior había siete estrellas de cinco puntas, en representación de las provincias que el Ecuador tenía en aquella época: Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Loja, Manabí y Guayas; al pie del círculo podía leerse el lema “República del Ecuador”. 


También estaba constituido por un Sol figurado llenando el fondo del plano y dos cerros que se unían en su base, cada uno coronado por un águila. Como se ve, el cóndor no había llegado aún, pues se lo empezó a usar desde 1843, en lo que fue el prototipo del actual Escudo Nacional, adoptado en 1900, el 31 de octubre, día oficial de recordación. 


Este sello-escudo suele estar ausente de las cronologías de libros y láminas estudiantiles, pues algunos autores no lo consideran como un escudo como tal, por razones de heráldica y porque también se usaba el primer Escudo que adoptó el Ecuador. 


El 27 de septiembre de 1830, durante la primera Constituyente reunida en Riobamba, se expidió la ley que rezaba: “Se usará en adelante las armas de Colombia, en campo azul celeste, con el agregado del Sol en la línea equinoccial, y un lema que diga El Ecuador en Colombia”. Esto porque se quería recordar el pasado del territorio como parte de la Gran Colombia. 


Además, ¿por qué se buscaba acercarlo al símbolo de Quito? Porque Quito era uno de los nombres propuestos para el nuevo Estado, pues así se llamaba la Real Audiencia. Muchos países de América Latina tomaron los nombres de sus audiencias o capitanías generales tras la independencia: Guatemala, México, Chile... Pero aquí se optó por el nombre de ‘Ecuador’, en un esfuerzo para garantizar la unidad de los territorios de Quito, Cuenca, Guayaquil y Loja.



http://www.elcomercio.com/sociedad/Escudo-simbolo-patrio-Ecuador-fundacion_0_845915420.html.

Fuente: ElComercio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario