domingo, 27 de octubre de 2013

El complejo Baños de San Vicente se amplía

***SNN




Acogida. Al lodo volcánico se le atribuyen bondades curativas.


Al menos 10.000 visitantes se espera acoger una vez remodelado el complejo de aguas termales


En el kilómetro 104 de la vía Guayaquil-Santa Elena, en una bifurcación hacia la derecha desde donde se avanza cuatro kilómetros de carretera secundaria, se encuentra el complejo turístico de baños termales denominado Telésforo Reyes, de la población de San Vicente. 


El establecimiento de aguas medicinales se levanta en una extensión de cuatro hectáreas y actualmente están disponibles para los turistas cuatro piscinas terapéuticas, además de la zona de fango con lodo volcánico. Quienes han visitado el lugar testimonian de los múltiples beneficios recibidos en sus tratamientos de salud.


  A pesar de su importancia turística, no ha sido administrado de manera adecuada y por ende varias de sus áreas lucen descuidadas. 


Ante esta situación, la recién creada Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena (Emuturismo) se hizo cargo del sitio y dentro de sus primeras acciones está el invertir 700.000 dólares en la reestructuración de sus instalaciones.


Los trabajos consisten en la creación de nuevas áreas, como jacuzzis para hidromasajes (personales y familiares), baños a vapor, sauna, piscina de agua gasificada y salas de masajes.


Además, el entorno será cerrado, el piso adoquinado y se acondicionará un espacio para juegos infantiles. Las labores empezaron los primeros días de octubre y se calcula que deben estar listas en seis meses.


Franklin Tomalá, gerente de Emuturismo, señaló que la decisión de intervenir el complejo se tomó luego de realizar un estudio de la demanda de visitantes y sus necesidades en el lugar.


"Permanentemente llegan más turistas aquí y es necesario brindarles todas las comodidades para que ellos se sientan a gusto e inviten a más personas a visitarnos", expresó.


El funcionario señaló que se ha cuidado cada detalle de las nuevas instalaciones que tendrá el complejo. 


Para el financiamiento de la obra, la alcaldía de Santa Elena le otorgó un crédito a Emuturismo, que será cancelado con los recursos generados por el ingreso de turistas, que actualmente oscilan entre 6.000 y 7.000 mensualmente.


Se espera que con la implementación a ejecutar se superen los 10.000 visitantes al mes.


De allí que se prepara el grupo de 26 masajistas, que recibe capacitaciones de especializados en el tema


"Los médicos recomiendan venir a estas aguas, que son milagrosas y curan un sinnúmero de enfermedades", indicó la moradora Diana González.


La mujer comentó que entre los pacientes que más visitan el lugar están quienes sufren de dolores de espalda, cintura, artritis y articulaciones.


 "Los tratamientos que se realizan en Baños San Vicente permiten rejuvenecer el organismo", destacó González. 


El precio para ingresar al complejo termal es de dos dólares. Los masajes que el visitante desee tienen un costo adicional. Por ejemplo, el de eucalipto, que ayuda a curar las infecciones respiratorias y las enfermedades pulmonares, cuesta cinco dólares. Similar valor tiene el tratamiento que se realiza con sábila.


  "Este es un lugar único en la Costa que aporta en mejorar, conservar y alargar la vida... Cada vez que vengo al país acudo a relajarme y luego del tratamiento me siento bien de salud", comentó la guayaquileña Verónica Campuzano, quien reside en Nueva York.



Fuente: DIARIO EXPRESO



No hay comentarios:

Publicar un comentario