jueves, 24 de octubre de 2013

Grupo que planeó fuga de los màs buscados de “La Roca” fue capturado

***SNN




DOS POLICÍAS, UN EXUNIFORMADO Y UN FUNCIONARIO DEL REGISTRO CIVIL DE MANABÍ CONSTAN ENTRE LOS DETENIDOS


El ministro José Serrano informó la aprehensión de 10 supuestos cabecillas de una banda que operaba en ciudades de la Costa, implicada -además- en al menos 50 asesinatos en los últimos 3 años, mientras que en otro operativo se detuvo a 8 presuntos integrantes de un grupo de secuestradores exprés.


Dos agrupaciones delictivas fueron desarticuladas la madrugada de ayer en operativos realizados en Guayaquil y en las provincias de Manabí, Los Ríos y Santa Elena. En total, veintiún personas fueron detenidas, entre ellas policías en servicio activo y exuniformados.


José Serrano, ministro del Interior, anunció que 10 supuestos cabecillas de una banda, a la que  se le atribuyen delitos de sicariato y narcotráfico, fueron capturados en el operativo “Halcón”, realizado desde las 02:45 de ayer en Guayas, Manabí y Los Ríos. Entre ellos hubo 2 agentes, un exuniformado y un funcionario del Registro Civil de Manabí. (Ver infografía ampliada)


En horas de la tarde, a través de su cuenta Twitter, Serrano precisó que el operativo se extendió hasta Perú, en donde se detuvo a un individuo con el alias de “Molleja”.


Paúl Ponce, fiscal provincial del Guayas, manejó una cifra de 13 aprehendidos, 9 de ellos en la ciudad de Guayaquil, donde se realizaron allanamientos en las ciudadelas Las Acacias, 9 de Octubre (sur de la urbe) y  en la urbanización Metrópolis, en la Av. Terminal-Pascuales.


José Serrano informó que se realizaron 17 allanamientos en los que participaron cerca de 300 policías, 20 fiscales y personal del Consejo de la Judicatura. A la organización pertenecían los jefes de “Los Choneros”, quienes tenían nexos con grupos como el Cartel de Sinaloa, “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”.


“Sobre todo controlaban el  microtráfico en el norte de Guayaquil. Era la banda más estructurada y peligrosa en crímenes  por pago o recompensa, se les puede atribuir no menos de 50 asesinatos u homicidios en los últimos 3 años. Esta banda, que opera desde hace 8 años, al mismo tiempo manejaba pequeñas agrupaciones del país”, detalló Serrano,  en Ecuador TV.


Policías capturados

Los agentes detenidos fueron un capitán de apellido Villacís, quien presuntamente era cabecilla; y un sargento, aparentemente informante, según el Ministro, quien destacó el proceso de depuración en el que continúan trabajando.


En Quevedo se apresó a un expolicía de apellido Mieles, quien  estaría procesado en otros casos. “Este individuo, si mal no recuerdo, se comió el chip del teléfono, pero con la tecnología se puede averiguar todo”, dijo el secretario de Estado.  También señaló que todos portaban armamento, y no artesanal sino automático, de fabricación internacional.


Una de esas armas se encontró dentro del airbag del carro de uno de los delincuentes. Hasta el cierre de esta edición no se conocía cuántas armas fueron decomisadas y qué otras evidencias se hallaron.


Participaron en fuga de cárcel

El ministro Serrano -además- aseguró que los integrantes de la banda planificaron y participaron en la fuga de los 18 internos de la cárcel “La Roca”,  en febrero de este año.


“De esta organización formaban parte  todos los que fugaron de “La Roca”. Hubo un gran pacto entre (César) Vernaza y (Jorge Luis) Zambrano y ‘Los Choneros’, para hacer esta fuga y comenzar a operar alrededor de nuestra costa. Estos cabecillas planificaron y algunos estuvieron presentes en el momento del escape”, indicó.


Serrano manifestó que, a raíz de ese evento, se obtuvieron datos de la agrupación. “Desde hace 8 meses la Policía Nacional ha trabajado en la recaptura de los fugados y en la desarticulación de esta banda”.


En este mismo sentido, la madrugada de ayer, en  Guayaquil, la Sección Técnica Antidelincuencial de la Policía Judicial ejecutó 6 allanamientos para desarticular una banda dedicada al secuestro exprés, robo y desmantelamiento de carros. Entre los ocho detenidos constan el supuesto líder de la organización y un expolicía.


Julio Vacacela, fiscal de la Unidad de Intervención Inmediata, reveló que a los individuos también se los investigará por asesinato.




Fuente: EL TELÈGRAFO



No hay comentarios:

Publicar un comentario