miércoles, 30 de octubre de 2013

Las interpretaciones del Escudo del Ecuador se mantienen

***SNN




La acuarela de Pedro Pablo Traversari


Acuarela de Pedro Pablo Traversari


La historia del Escudo de Armas de Ecuador se remonta a 1821 cuando, a través de decreto, se reconoció la existencia de esta insignia como oficial en la Gran Colombia, que estaba conformada por el Distrito de Nueva Granada, Distrito de Venezuela y el Distrito de Quito. 


A partir de esa fecha, son numerosos los cambios e interpretaciones que se han dado a este símbolo patrio. Sin embargo, la eclíptica, que hace referencia al país y representa el meridiano que divide al planeta en dos hemisferios, junto con el sol flameado y enmascarado, asociado directamente con culturas ancestrales asentadas en el territorio, se mantuvieron desde 1830, desde la primera presidencia de Juan José Flores. 


Posteriormente aparecería el cóndor, el cerro, que se transformaría en el Chimborazo, el río, que finalmente estaría figurado por el Guayas y las banderas. 


En 1845 se configuró en gran parte el escudo que se conoce y utiliza hasta la actualidad. Se retomó el óvalo, pero las banderas adoptaron el tradicional blanco y azul, que caracteriza a Guayaquil. Además se incorporaron las ramas de laurel y palma que representan la relación con la Iglesia. 


Rex Sosa, investigador de la Universidad de Especialidades Turísticas y experto en el área, considera que José Joaquín de Olmedo fue uno de los autores e influenció la creación de este Escudo. Sosa hace referencia a la carta que el guayaquileño envió a su sobrino, donde sedescribe y detalla la estructura del símbolo que se aprobó en Cuenca. 


Luego de la Batalla de Guayaquil, en 1860, se retomó el tricolor bolivariano y se eliminaron las estrellas que representaban las provincias que formaban el Ecuador. 


Pero fue hasta 1900 y tras un concurso que fue convocado en el gobierno de Eloy Alfaro, a través de medios de comunicación de la época, que se estableció la pintura de Pedro Pablo Traversari como la representación oficial del Escudo de Armas. 


Entre las propuestas presentadas constaban las de miembros de la Escuela de Bellas Artes, artistas de España, Francia y EE.UU., que se basaron en el decreto alfarista, menciona Sosa. Las acuarelas y óleos de Toro Moreno, Víctor Mideros, Alejandro Redín, Antonio Salguero, G. Dobe, Paúl Alfred Bar, León Camarero Malcorra y por supuesto la de Traversari se encuentran guardadas en la Biblioteca Aurelio Espinosa Polit de Quito, sin embargo no están visibles al público. 


Sin embargo, el decreto de Alfaro no frenó las interpretaciones que aún se dan al escudo. 


En el 2003, el Congreso, liderado por Guillermo Landázuri, declaró su intangibilidad. La propuesta surgió desde Cancillería y fue analizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que presidía Guadalupe Larriva y aprobada en el pleno. La publicación en el Registro Oficial se dio el 21 de marzo. 



Curiosidades 


*** El escudo presentado por Juan José Flores se encontraba impreso en la vajilla utilizada por el entonces presidente, que incluyen los cerros, tres cóndores y el río. 


*** El Escudo de la Gran Colombia fue la pauta para la creación de estos símbolos patrios en Colombia, Venezuela y Ecuador. De esa primera representación, los dos países vecinos conserva hasta hoy las cornucopias llenas de frutas y flores.



http://www.elcomercio.com/politica/Escudo-Ecuador-DiaEscudo-RexSosa-historia_0_1020498116.html.  

Fuente: ElComercio.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario