sábado, 16 de julio de 2011

Las cuatro vías para viajar a la Costa desde Quito

***SNN



Vía la Concordia - Pedernales
El tiempo para viajar desde Quito hasta la Costa se redujo por la ampliación y construcción de vías.


La Concordia - Puerto Nuevo hacia Pedernales
Nuevo paso que conecta con Manabí


Antes, los conductores que llegaban de Quito por el noroccidente debían ir a Santo Domingo de los Tsáchilas para poder tomar la vía a Pedernales. Ahora pueden cruzar directamente a Manabí, tomando la nueva vía La Concordia - Puerto Nuevo.


La arteria, de 32 kilómetros, es de dos carriles. Está asfaltada y soporta poco tránsito vehicular. Quienes llegan a La Independencia deben avanzar hasta el redondel de La Concordia y de ahí tomar la nueva vía, que también se la conoce como Latitud 0.


El Gobierno invirtió USD 12 millones. Al momento se realizan los trabajos de señalización.


En la vía se hacen trabajos de construcción de cunetas. No se orille demasiado a su carril derecho y reduzca la velocidad.


No existe señalización en la calzada ni letreros en los costados de la carretera. Tenga cuidado al pasar por los cruces y poblados.


A lo largo de la vía se construyeron cuatro puentes sobre los ríos Guabal, Guabalito, Búa y Chila. No acelere en estos pasos.


Quienes piensan viajar hacia Manabí, durante el período de vacaciones escolares en la Sierra, también tienen nuevas alternativas. Desde La Concordia se abrió una vía que conecta, en 20 minutos, con Puerto Nuevo. De ahí se puede tomar la vía El Carmen -Pedernales hacia Manabí.


Esta última arteria vial es de dos carriles y hay poca circulación vehicular. Por las noches, los dos carriles están iluminados y señalizados, los cuales hacen más seguro el paso vehicular.


Antes, desde Santo Domingo se tardaba cuatro horas en llegar a Pedernales. Ahora solo dos horas.


Alóag - Santo Domingo. Vía principal hacia la Costa
27 kilómetros se ampliaron a cuatro carriles


Ahora, Édison Poso, conductor, asegura que demora entre cinco y seis horas en llegar, desde el sur de la capital, a Esmeraldas. Utiliza la vía Alóag-Santo Domingo.


Antes, él tardaba entre siete y ocho horas. “La vía está ampliada a cuatro carriles en varios tramos y ya no se tiene que esperar detrás de los tráileres o buses para avanzar hacia Santo Domingo”.


De los 35 kilómetros que el Consejo Provincial de Pichincha tiene previsto ampliar este año (tramo Alóag-Tandapi), 27 están terminados. Se los hizo de concreto y a cuatro carriles.


La vía mide en total 100 kilómetros. Los trabajos de ampliación en el tramo Tandapi-Santo Domingo estarán a cargo del Consejo Provincial tsáchila. Está prevista la construcción de 4 túneles y baipases alrededor de los poblados de la vía. La arteria es muy transitada las 24 horas del día por buses interprovinciales; camiones y plataformas. Además es propensa a derrumbes, especialmente en invierno.


Los trabajos de ampliación en la Alóag no terminan. Desde el peaje (km 12) hacia adelante hay maquinaria, materiales y obreros.


Desde el kilómetro 20 la vía de cuatro carriles se cierra a dos carriles. Luego vienen las curvas, donde se ejecutan trabajos.


En el kilómetro 60 se construyó un túnel que reemplaza a la vía antigua. Ese tramo es de menos de 600 metros.


Toachi - Las Mercedes. Noroccidente de Quito A Sto. Dgo.
Una vía alterna para llegar a Santo Domingo


La vía de asfalto tiene dos carriles. Se encuentra en buenas condiciones, aunque no tiene señalización. Los conductores que llegan del noroccidente de Pichincha pueden utilizarla para ir a Santo Domingo sin pasar por La Independencia.


Los conductores tardan 20 minutos en llegar a la ciudad Tsáchila desde Las Mercedes. También es una alternativa para retornar a Quito, cuando la vía Alóag-Sto. Domingo se cierra.


En la vía se realizan trabajos de rebacheo y los turistas pueden encontrar varios complejos, balnearios y hosterías en el camino.


Desde el Toachi hasta el kilómetro 7 se realizan trabajos de cambio de carpeta asfáltica. Hay maquinaria pesada y trabajadores.


Si un auto tiene las luces encendidas y se aproxima a gran velocidad por detrás oríllese a la derecha. Es preferible dejarlo pasar.


No conduzca cansado durante trayectos largos. Es recomendable darse un espacio para descansar al menos cada tres horas.


Calacalí - La Independencia hacia Esmeraldas y Manabí
En 37 kilómetros se coloca nueva capa asfáltica


Esta vía es la mejor opción para las personas que viven en el norte de Quito y tienen previsto viajar a Esmeraldas o Manabí. La arteria vial está en buenas condiciones. Solo en el tramo Calacalí-San Tadeo se realizan trabajos.


Según el Consejo Provincial de Pichincha, se está cambiando la carpeta asfáltica en 37 kilómetros. Los conductores notarán la presencia de maquinaria pesada. En algunos segmentos de la vía está habilitado solo uno de los dos carriles que existen. Los conductores deben estar atentos a la señalización que está a los costados de esta vía de asfalto.


El funcionamiento del vehículo debe ser revisado, pues no existen puestos de auxilio en la vía. Por las noches no hay iluminación.


La calzada de la vía ha sido bacheada en varias ocasiones y se ha vuelto irregular. No se debe rebasar los límites de velocidad.


La zona de la vía es propensa a las lluvias. La calzada se torna resbalosa y es necesario conducir a 40 km por hora y con luces.

2 comentarios:

  1. FAVOR ACTUALIZAR INFORMACION 2014
    SOBRE ESTADO D LAS VIAS RUTA UIO - COSTA

    ResponderEliminar
  2. 4 horas de sto domingo a pedernales?? tal vez si se iba a pie !

    ResponderEliminar