miércoles, 27 de julio de 2011

AEDEP muestra pruebas de manipulación de la justicia en caso El Universo

***SNN




EL UNIVERSO*


Las pruebas respecto a la manipulación de la justicia en el caso de diario El Universo se encuentran detalladas en la reciente publicación de la revista Vanguardia, dijo hoy el Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo.


En entrevista en Ecuavisa esta mañana, Cornejo exhortó al presidente Rafael Correa a leer el reportaje de Vanguardia donde se detallan las irregularidades que se han cometido en el proceso contra diario El Universo.


Criticó la indefensión en la que quedaron los directivos y el excolumnista de El Universo. "El delito es pensar y decir lo que se piensa", señaló Cornejo.


El presidente de la Aedep considera que en el presunto delito de El Universo evidentemente hay interés político, porque hay una justicia expedita para casos especiales.


Señaló que se precisan juicios justos, porque si los periodistas van a ser acusados de un delito, se los juzgue por ellos, pero en este caso se trata de una irregularidad total. Se acusa de injuria grave, pero se sanciona con desacato, un delito que es inconstitucional desde el 20 de octubre del 2008. "Estas irregulariddes conducen a una indefensión", remarcó.


En ese marco, el directivo de la AEDEP dijo que quien no aporta con pruebas en sus afirmaciones es el Jefe de Estado cuando se refiere a los periodistas como corruptos, sicarios de tinta o bestias salvajes, culpándoles de todo lo malo que ocurre en el país.


Para reafirmar su apreciación sobre la rapidez con la que se cumplió en el caso de la demanda contra El Universo, precisó que hay otros delitos como homicidos en los que hay impunidad. Como ejemplo comentó el caso de su hermano Pepe, quien fue asesinado en el 2009 y aunque es un delito de acción pública sigue en la impunidad.


Cornejo alertó que si se hace realidad la sentencia del juez Juan Paredes en contra de diario El Universo, la consecuencia sería la censura previa o la autocensura y quien sale perjudicado es el destinatario.


“Va a haber mucho menos investigación periodística (…) Y la buena noticia es que se va acabar la corrupción porque lo que no se publica no existe”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario