miércoles, 27 de julio de 2011

Ley seca en La Concordia por deceso ante consumo de licor adulterado

***SNN




EL COMERCIO* | AFP

La alarma de fallecimientos por consumo de licor adulterado inició en Los Ríos


Hasta este sábado, a las 24:00, la ley seca regirá en La Concordia, provincia de Esmeraldas. La medida la decidió el Comité de Operaciones Emergencia (COE) de la localidad. Esto, luego de que el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez de Guayaquil, indicara que los resultados realizados a los restos de José G, tenían alcohol metílico. Así lo indicó Katia Tinizaray, jefa del área de salud No. 23 del cantón.


José G., falleció el 16 de Julio, pero no se practicó la autopsia, tampoco tenía partida de defunción, según señaló la funcionaria. Las autoridades se enteraron por los comentarios de los pobladores y se realizó la exhumación de los restos, para luego remitir los análisis al Instituto Izquieta Pérez.


Robert Valladares, encargado del comando de policía de La Concordia, indicó que los operativos se realizarán las 24 horas.


"El control se hará a las personas que estén tomando alcohol. También se vigilará el expendio y se incautará el alcohol artesanal", señaló Valladares.


MSP fija en 31 los muertos por ingesta de licor adulterado en Ecuador


AFP | QUITO

En Azuay se registró la 3ª víctima por metanol


El número de muertos por una intoxicación con licor adulterado en Ecuador aumentó a 31, al producirse el deceso de otras dos personas, informó este miércoles el Ministerio de Salud.


Los dos pacientes fallecieron entre el lunes y el martes en las provincias de Azuay y Guayas debido a la ingesta de alcoholes etílico (apto para consumo humano) y metílico (de uso industrial), dijo una portavoz de la entidad. Las muertes se empezaron a registrar desde el 12 de julio.


Asimismo, el Ministerio informó que han sido atendidos 131 pacientes por intoxicación con esa mezcla en 15 de las 24 provincias, mientras que un número aún no precisado quedó ciego o sufrió daños renales.


A raíz de la emergencia, el gobierno decretó el 17 de julio el estado de excepción por dos meses y la ley seca (veda para la venta y consumo de licor) durante tres días. Esta última medida se mantuvo hasta el pasado domingo en la provincia de Los Ríos, donde se produjeron 20 muertes.


Los otros fallecimientos ocurrieron en Tungurahua (cinco), Guayas (dos), Manabí (uno), Azuay (dos) y Pichincha (uno).


Otros 75 pacientes son considerados como casos sospechosos y probables de intoxicación con alcohol metílico, precisó el reporte oficial.


Mientras tanto, los operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas continúan en varias regiones para detener a quienes distribuyeron las bebidas y decomisar alcohol sin registro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario