jueves, 6 de octubre de 2011

6 de octubre: creación de la provincia de Los Ríos

***SNN




06 oct (Andes).- La provincia de Los Ríos es una de las 24 provincias del Ecuador. Pertenece a la región costa del Ecuador, tiene 6254 kilómetros cuadrados y tiene una población de 778 115 habitantes.


Su creación ocurrió el 6 de octubre de 1860. Sin embargo, su capital Babahoyo fue apenas fundada el 30 de septiembre de 1869 con un decreto legislativo durante la presidencia de Gabriel García Moreno.


Los Ríos se caracteriza por un clima tropical monzón caluroso, con una estación seca entre junio y noviembre. La temperatura promedio oscila entre los 22 y los 33 grados centígrados.


Su economía se sostiene principalmente en el aprovechamiento de recursos agrícolas y ganaderos. La agricultura es la actividad más sobresaliente. Se destacan productos como cacao, café, banano, caña de azúcar, palo de balsa, caucho y árboles frutales de variada clase.


La provincia está dividida en 13 cantones y cuenta con un importantísima red fluvial. Los ríos que nacen en los Andes y que bajan hacia el Océanos Pacífico y que pasan por la provincia son el Babahoyo, san Pablo, Caracol, Puebloviejo, Vinces, Zapotal y Yaguachi.


Entre los lugares con atractivo turístico están el Cerro Cachari, la casa principal de la Hacienda Virginia, con trascendencia en la historia de la literatura e historia nacional y la Plaza de Chilintomo, que fue escenario de una de las primeras fundaciones de Guayaquil.

1 comentario: