lunes, 24 de octubre de 2011

ZEDE: Zona de desarrollo atrae a inversionistas

***SNN





PUERTO. En el acto se indicó que la Zede dinamizará la oferta portuaria y se espera que hasta fin de año se defina al operador que administrará el puerto de Manta.



El proyecto de la Zona Económica de Desarrollo Espacial (Zede) en Manta comenzará a ser realidad a partir del 2O12



La Zede se levantará en la zona norte de la ciudad, específicamente en terrenos de la FAE y otros privados que comunican a Manta con Jaramijó.



El próximo mes estarán listos los planos.


En diciembre se iniciará el trámite de compra y expropiación de los terrenos que ocupará la instalación de la Zona Económica Especial de Desarrollo en Manta.



La compra se realizará bajo decreto presidencial, se anunció.



Este proyecto ayer fue explicado por la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), Nathalie Cely.



Interés. La Ministra dijo que estas áreas se diferencian de las zonas francas porque van a tener integración entre el puerto y el aeropuerto, además contarán con toda una plataforma logística como puertos secos -Santo Domingo-, agrocentro -Portoviejo- y otras Zede.



"Hay grupos inversionistas como Visión que están interesados en el proyecto, así como la Hyundai. Hay empresarios de la Sierra que van a traer carga perecible -rosas- para llevarla a España vía aérea", resaltó.




DETALLES. José Chamorro, director nacional de Logística del Mcpec, presentó la plataforma logística que se contempla en todo el país como puertos, agrocentro y Zede.



La Zede contempla varios servicios internos, como transporte y taller, servicios bancarios, servicios técnicos a aeronaves, áreas verdes.



El terreno inicial será de 10 hectáreas con 36 módulos. Cerca al Aéropuerto Internacional Eloy Alfaro.



Al final serán 100 hectáreas y 130 módulos con 3 tipos de naves para varias necesidades.



La Zede arranca en junio de 2012 con un plazo estipulado de construcción de 8 meses y a finales del 2012 o inicios del 2013 se contaría ya con el primer modulo.



Luego del acto de presentación Chamorro, varios inversionistas y autoridades -excepto la Ministra- realizaron un breve recorrido por el área donde se construirá la Zede.



Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario