jueves, 20 de octubre de 2011

Ex policía pide exhumación de cadáveres por caso Restrepo

***SNN





Un fotograma del documental “Con mi corazón en Yambo” en el que sale Hugo España.



El ex uniformado Juan Manuel Sosa, quien fue sentenciado por la desaparición forzosa de los hermanos Restrepo, solicitó que se analice la versión del testigo Hugo España.


La familia Restrepo pide que se investigue a los coroneles Edmundo Mera, actual comandante de Policía en El Oro, y Miguel Ángel Chiriboga, actual jefe de planificaciones. Ellos están acusados de, siete meses después de la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo, entregar a los familiares el zapato de uno de los menores de edad que supuestamente había sido hallado en una quebrada. La prenda después desapareció.


También se ha solicitado investigar al general Wilson Alulema, quien estuvo encargado de manejar los archivos del desaparecido Servicio de Investigación Criminal (SIC).


Juan Sosa, uno de los sentenciados en el caso, quiere también que se investigue la declaración del ex policía Salomón Castillo, quien el 9 de enero de 1988 reveló que, cuando se encontraba de servicio, recibió una llamada de la Central de Radio Patrulla en la que le ordenaban dirigirse hasta las instalaciones del SIC, en las que escuchó al agente Fraga manifestar que se le había pasado la mano en una investigación y que tenían un cadáver dentro de un Trooper.


Castillo afirmó que, en compañía de los agentes Gudiño y Medrano, se dirigió al sector Miraflores, en donde se encontraba el comisario de turno que constató lo sucedido.


Según la versión, el cuerpo de Santiago Restrepo habría sido entregado en la morgue de la Policía como un cadáver NN a un médico de apellido Santillán y sepultado, posteriormente, en una fosa común en un cementerio de la ciudad. Este último dato fue confirmado y en el cementerio del Batán hay dos cadáveres NN sepultados en 1988.


Con la oficialización, a través de un decreto ejecutivo, de la Comisión Administrativa que recopilará información sobre el caso Restrepo y otros crímenes de “lesa humanidad” se llamará a los policías implicados en los casos a rendir sus testimonios ante la entidad.


El organismo estará compuesto por policías de alto nivel y civiles, además tendrá el seguimiento de una veeduría, informó el ministro del Interior, José Serrano. La Comisión estará presidida por el viceministro de Gobernabilidad del Ecuador, Óscar Bonilla.


La Comisión se encargará de procesar operativamente toda la información. Incluso se considerará pagar recompensas para recuperar la información que dé con los responsables y con el paradero de los restos de los hermanos Andrés y Santiago Restrepo.



Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario