lunes, 31 de octubre de 2011

En Ecuador 9 temblores de más de 4° en 30 días

***SNN



El de Quito provocó fisuras en decenas de casas y otros daños, además del cierre hasta mañana del puente sobre el río Chiche, que comunica a la capital con Cumbayá, por precaución.


QUITO.- En menos de ocho horas, el país soportó tres remezones el pasado sábado, a causa de sismos superiores a 4°. Estos se dieron en la Sierra, Amazonía y Costa (en ese orden), en la mañana, al mediodía y en la tarde.


Estos tres movimientos telúricos no dejaron heridos ni fallecidos, pero sí temor en la población; estos son parte de los nueve que registra el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en los últimos 30 días. Todos superiores a 4° en la escala de Richter.


Como “poco usual” y no relacionados entre sí, calificó Hugo Yepes, director del IG, a los tres sismos ocurridos el pasado sábado. El primero se produjo en Quito, a las 08:50, de magnitud 4°; el segundo, a las 13:24, de 4.5°, a 34 kilómetros al suroeste de Lumbaqui, entre Napo y Nueva Loja, en el Oriente; y el tercero en la Costa, a las 15:45, de 4.6°, sentido en Guayaquil y otras ciudades con epicentro a 17 km de El Triunfo (Guayas).


“Es poco usual que se tengan tres eventos sentidos en el país en un mismo día o en una misma mañana y tarde, sin embargo, lo que aclaramos enfáticamente es que se tratan de una coincidencia; que no se da un proceso de una gran liberación de energía, sino que se trata de pequeños sismos de magnitudes del orden de 4° hasta máximo 4,6°, que ocurrieron aisladamente en sus sistemas de fallas geológicas, pero que coincidieron en un lapso de menos de 8 horas”, explicó Yepes.


Para el experto, tampoco hay vinculación con el movimiento sucedido en Perú, que alcanzó 6,7°, el viernes. Otro hubo en el sur de Colombia, el sábado.


En la historia sísmica del país –mencionó Yepes– sí se han dado casos similares sin que hayan tenido como resultados eventos grandes.


No hubo reportes de problemas en el Oriente y en el Litoral, pero en la capital sí se dieron cuarteamientos de paredes, caídas de taludes en algunas zonas y se decidió cerrar hasta hoy, a las 06:00, el puente sobre el río Chiche. Tras su reapertura no podrá circular el transporte pesado, por lo que estará solo habilitado para vehículos livianos y al público.


“Asegurar las planchas metálicas que son la mesa, digamos superficial. sobre el puente, es el objetivo. No hay un problema de orden estructural por efecto de la vibración, también por efecto del mantenimiento rutinario, lo que se va a hacer es fijar adecuadamente esas placas y eso se va a realizar con mucha intensidad hasta el día lunes en la mañana y luego se lo hará periódicamente sin afectar la operatividad del puente”, dijo el alcalde Augusto Barrera, en referencia a los trabajos que se iban a desarrollar.


Puente Chiche

El viaducto sobre el río Chiche, al este de Quito, estará cerrado hasta hoy, las 06:00. Como alternativas se usó la vía denominada E-35, desde Pifo, la Panamericana y la Intervalles, donde se exoneró el cobro del peaje.


Urbanización

En el conjunto residencial La Antonia, del sector Pomasqui, al norte de Quito, que se encuentra a unos 30 metros de la quebrada del río Monjas, hubo casas con cuarteaduras a consecuencia del sismo. Decenas de moradores salieron de sus casas y se concentraron en la cancha de fútbol del conjunto. Según los habitantes, les alertó no solo las nuevas fisuras en sus casas, sino que el talud de la quebrada del río registró un deslizamiento de unos 45 metros cúbicos de tierra y algo de vegetación.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario