domingo, 23 de octubre de 2011

Santo Domingo y sectores de 5 provincias sufrirán un apagón de diez horas hoy

***SNN




El gran apagón


Además de Santo Domingo, se informó que el corte se extenderá hasta varios sectores de las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Cotopaxi que están dentro del área de concesión.

Desde las 7hOO hasta las 17h00 no habrá energía. No se escuchará música en los mercados, los semáforos se apagarán y los productos de las tiendas se descongelarán.


La Corporación Nacional de Electrificación (Cnel), regional Santo Domingo, mediante un comunicado de prensa informó que se tiene previsto que el corte sea de 10 horas, debido al mantenimiento de subestaciones.


Comerciantes y ciudadanos locales se muestran un tanto descontentos por la medida.


Lucy López, presta servicios de internet en un local ubicado en la avenida de Tsáchilas, indicó que cerrará el negocio ya que sin energía no puede trabajar. “Me quedaré en casa y aprovecharé para realizar otras actividades, para no aburrirme todo el día”, comentó.


Juan García, vendedor de CDS, opina lo mismo de López. Sin luz es difícil mostrarle a sus clientes el producto y peor aún convencerlos para que le compren.


“No voy a poder trabajar, pues cuando los clientes llegan, siempre solicitan escuchar las canciones del disco escogido, y sin luz no se lo puede hacer”, manifestó.


Camila Brito, también se encuentra preocupada.
Ella es dueña de un local de venta de helados en la calle Latacunga, y le preocupa que el producto se le dañe ya que no cuenta con una planta propia para mantener encendido su congelador.


Pérdidas. Para la mayoría de comerciantes, los fines de semana, en especial los domingos, son los días en que sus ventas se incrementan. Para Vallejo esta suspensión le dejará un 65 por ciento de pérdidas, equivalente a unos 300 dólares que es la ganancia promedio del fin de semana.


Otita Rosado es dueña de un local de batidos, tostadas y helados en el sector de Pupusá.


Alrededor de 30 dólares es lo que asegura va a perder, ya que los domingos es cuando más clientes llegan a su negocio. Vallejo, Brito y García concordaron que no se justifica el conseguir un motor o generador de energía sólo para un día. “No estamos preparados para un corte tan largo, las pérdidas son muy grandes”, acotaron los comerciantes.


Vallejo recomienda que el corte debería ser sólo hasta el medio día, de esta manera no se tienen tantas pérdidas.


Otras actividades. Sin embargo, no todo es malestar para los comerciantes, pues varios de ellos aseguran que aprovecharán el día para pasar en familia.


“Pasaré con mi esposo e hijo, aprovecharemos y saldremos un rato a distraernos al Parque de la Juventud”, dijo Brito.


Manuel Vallejo en cambio vende celulares y accesorios para éstos, además, en su mismo local tiene varias computadoras con las que presta el servicio de cyber y tres cabinas.


Acotó que le tocará laborar a oscuras, y vender lo que se pueda en cuanto a accesorios de teléfonos se refiere.


Tanto que en el centro de la ciudad y el caos vehicular, un miembro de la Policía de Tránsito mencionó que ante la falta de semáforos no se tiene previsto un plan.


“Los domingos no hay tanta congestión vehicular por lo que esperamos no hayan problemas”, dijo el policía. Según la Cnel se quedarán sin energía eléctrica, los 152 mil abonados de Cnel Santo Domingo y también los sectores de El Carmen, La Concordia, La Unión, Puerto Quito, Patricia Pilar, Santa María del Toachi, La 14, La Bramadora, Alluriquín, Tandapi, Luz de América y demás sectores aledaños.


Fuente: DIARIO CENTRO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario