domingo, 30 de octubre de 2011

Rafael Correa crea un incidente en la Cumbre Iberoamericana

***SNN











El presidente Rafael Correa protagonizó ayer un agrio incidente con Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina. El escenario: la Cumbre Iberoamericana que concluyó ayer en Asunción, Paraguay, a la que asistieron mandatarios y cancilleres de 22 países.


Correa abandonó abruptamente la sala de sesiones de la cita durante la intervención de la representante del Banco Mundial, tras acusarla de haber “chantajeado” a Ecuador en el pasado.


“En un foro iberoamericano, ¿por qué tengo que escuchar las cátedras de la vicepresidenta del Banco Mundial, que chantajeó abiertamente a mi país?”, se preguntó en tono molesto antes de retirarse de la sala.


Correa, quien en la cita también replicó a su homólogo mexicano Felipe Calderón por el tema de la libertad de prensa, acaparó la atención ante la ausencia de su homólogo Hugo Chávez.


El líder bolivariano está alejado de la escena internacional debido al cáncer que padece y quien es recordado por el famoso “por qué no te callas” que le espetó el Rey Juan Carlos de España, en el mismo foto, en el 2007.


Al explicar por qué sus críticas, Correa recordó que en el 2007 expulsó al representante del Banco Mundial del Ecuador, a raíz de que esa entidad había decidido en el 2007 no otorgarle un préstamo de USD 100 millones, pese a que ya había sido aprobado.


En ese entonces, Correa se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio.


Una vez que llegó a Carondelet, Correa acusó que el congelamiento de ese crédito fue una represalia del Banco Mundial por haber reformado un fondo para el pago de deuda externa.


“Esta señora me dijo: No le vamos a dar el crédito porque ha cambiado la política”, declaró Correa, exaltado, insistiendo en que no entendía por qué tenía que “escuchar a una burócrata internacional” en la cita.


“Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que le ha hecho a América Latina, y a los países del planeta, pero no entiendo por qué esto señor Presidente” , dijo Correa, dirigiéndose al anfitrión Fernando Lugo.


Correa se retiró de la sala, mientras Lugo trató de sortear el incidente diciendo que la Cumbre Iberoamericana “es un foro abierto, amplio donde se escuchan las personas, las ideas” .


Cox se mantuvo en silencio durante la intervención del Mandatario ecuatoriano, y ya en su discurso en la sala de sesiones no se refirió a las acusaciones.


El ataque de Correa estuvo fuera de lugar: Banco Mundial
Más tarde, el vocero del Banco Mundial, Sergio Jellinek, lamentó lo que llamó“un ataque personal” de Correa contra la responsable para América Latina de la entidad. 

“El ataque de Correa fue personal y lo lamentamos mucho”, estuvo “fuera de lugar, fue fuera de contexto”, señaló el portavoz a la prensa en los pasillos de la Cumbre Iberoamericana.


El vocero también dijo que no van a “rogar” a Correa para que a futuro trabaje con el organismo internacional.

“Si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial es una decisión soberana del Gobierno, pero tampoco le vamos a rogar que labore con nosotros”, agregó Jellinek.


Según el funcionario, el Banco Mundial no tiene prejuicios sobre con quién trabaja y con quién no.

“Está en manos del Gobierno de Ecuador el tipo de relaciones que quiere tener con nosotros”.


Correa se reincorporó a la sesión tras el incidente, y en su discurso volvió a cargar contra la delegada del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuyo representante estaba en la sala.



fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario