lunes, 31 de octubre de 2011

Ecuador busca acceder al satélite Simón Bolívar

***SNN



El satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado en 2008


El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, visitó Venezuela con el fin de establecer canales de diálogo para que el país logre intercambiar experiencias en materia de telecomunicaciones, acceder a un espacio en el Satélite Simón Bolívar y plantear las posibilidades para que la cadena multiestatal Telesur, de la que Ecuador forma parte, pueda salir al aire en señal abierta por todo el territorio nacional.


“Tenemos un canal público que está migrando sus equipos a una banda que va a ser el canal 7 pero había funcionado en todo el Ecuador en el canal 48, entonces queremos llegar a un convenio de cooperación, como accionistas de Telesur, para permitir que la cadena multiestatal salga en televisión abierta”, manifestó Alvarado en una entrevista concedida a Radio del Sur, en Caracas.


El funcionario sostuvo una amplia agenda en la capital venezolana que incluyó una reunión con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez y con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas. Esta última expresó su satisfacción de recibir a Alvarado por primera vez en la sede del canal de televisión.


“Tenemos la claridad absoluta de que el acercamiento de los pueblos, la integración latinoamericana no se decreta sino que se construye y este ha sido un proceso de construcción paulatino de los Estados miembros asociados y socios de Telesur a lo largo de los seis años de la historia de nuestro canal”, sostuvo Villegas, al tiempo que comentó que la distribución de su programación a nivel de Ecuador ha sido escasa y se ha visto limitada a convenios con universidades o con operadoras de cable.


“Sin lugar a dudas en nuestros países hay que tener la opción de salir en señal abierta, para tener mayor capacidad para llegar a los usuarios, así que vamos a dar un salto exponencial en cuanto a la distribución de nuestra señal y por lo tanto de nuestros contenidos”, añadió Villegas.


Para los próximos años Telesur aspira generar más contenidos propios, tener mayor capacidad de producción interna e impulsar más formatos televisivos. “Vamos a renovar toda nuestra imagen audiovisual, realmente estamos evolucionando”, finalizó Patricia Villegas, presidenta de Telesur.


En cuanto al satélite Simón Bolívar, el Gobierno ecuatoriano busca cooperación del Estado venezolano para abaratar costos de transmisión de datos. Según el Ministro de Ciencias y Tecnologías de Venezuela, Ricardo Menéndez, el satélite Simón Bolívar cubre las necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo, en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.


“Solo en Venezuela en este momento estamos ya contamos con más de tres mil antenas, dentro de esas tres mil antenas estamos conectando la seguridad y defensa en nuestros puntos fronterizos donde realmente no teníamos esa conectividad, estamos conectando a las escuelas, estamos conectando nuestros centros de salud, impulsamos sub programas como la tele educación y la tele medicina”, dio a conocer Menéndez.


El ministro venezolano indicó que su país se muestra abierto para cooperar con Ecuador e impulsar un convenio en materia de telecomunicaciones. “El Satélite tiene como misión no solamente impulsar el desarrollo de nuestro país sino que el comandante (Hugo) Chávez ha dicho que está pensando en función de Nuestra América, de la construcción de la Patria Grande”, indicó Menéndez


Entre el intercambio de experiencias que se ha establecido entre ambas naciones cabe destacar la de la Industrialización de componentes vinculados a las telecomunicaciones y al satélite. “Esa industrialización va a permitir por ejemplo tener los codificadores, tener los platos, tener las antenas para poder optimizar al máximo las potencialidades que allí se conciben, hay que ver que lo que ha planteado el Presidente Chávez no solamente es el uso del Satélite actual que tenemos en telecomunicaciones sino los satélites nuevos que estamos planteando y que en este momento se están desarrollando”, añadió el Ministro de Ciencia y Tecnología.


Según el Secretario de Estado venezolano, su país aspira a impulsar el lanzamiento de otro satélite en octubre de 2012. “Este es un satélite de percepción remota que servirá para determinar los cambios climáticos y prever la pérdida de nuestros recursos desde el punto de vista agrícola”, sostuvo.


Según Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Ecuador, suscribir un convenio con Venezuela en materia de comunicaciones le permitirá al país, entre otras cosas, cumplir los planes que el Ministerio de Telecomunicaciones tiene en cuanto a expandir la cobertura de internet a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario