sábado, 29 de octubre de 2011

Tres sismos se han sentido hoy en territorio de Ecuador

***SNN






Tres temblores, de 4,0; 4,3; y de 4,6 grados en la escala de Richter se han sentido en parte del territorio ecuatoriano este sábado.


El primero, de 4,0 de intensidad se reportó a las 08:50 y se sintió en las cercanías a Quito.


El segundo, sentido en el área limítrofe de Ecuador y Colombia, se produjo a las 13:24 con una intensidad de 4,3 grados.


El más reciente se reporta a 13 kilómetros al noreste del cantón guayasense de El Triunfo, a las 15:45, de 4,6 grados de intensidad. Se sintió en Guayaquil, Durán, Catamayo (Loja), Los Ríos, Cuenca (Azuay), Riobamba (Chimborazo), y Ambato (Tungurahua).


Gran cantidad de mensajes a través de Twitter informaron sobre la alarma ciudadana.


Deslizamientos y daños en un puente deja temblor en la capital de Ecuador


En Quito se suspendió la circulación por el puente sobre el río Chiche.


Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, registrado hoy en la capital de Ecuador provocó fisuras en algunas casas en Quito. Se produjo alrededor de las 08:50.


La Secretaría Nacional de Riesgo informó que no tiene reportes sobre víctimas humanas. El Instituto Geofísico emitió reportes sobre la intensidad del sismo, y además señaló que este tuvo una profundidad de 10 km, en una zona cercana a Guayllabamba.


El alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien dio una rueda de prensa esta mañana, aseguró que aunque ya se venía trabajando en el puente sobre el río Chiche, donde estaban cambiando planchas, se realizarán evaluaciones técnicas porque podría haber algun tipo de problemas para la circulación. Se pide tomar la E-35 para entrar a Quito y la intervalles para salir de la ciudad, mientras se evalúa la situación del puente en el río Chiche.


La titular de la Secretaría, María del Pilar Cornejo, indicó durante el informe semanal de labores del Ejecutivo que el sismo se sintió fuertemente en Quito debido a la poca profundidad del epicentro.


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos confirmó algunos deslizamientos en la zona de Llano Chico y Carapungo y algunas viviendas fisuradas en el sector de Pomasqui.


De acuerdo con los reportes preliminares del SNGR, el sismo se sintió en Cumbayá, San Antonio de Pichincha, Calacalí, Pomasqui y toda la ciudad de Quito.


Según la evaluación preliminar y datos recopilados por los diferentes organismos de respuesta se registran los siguientes daños:
- Desestabilización de Talud de la Quebrada s/n del Rio Monjas en Pomasqui Sector La Antonia (Administración La Delicia)
- Pomasqui dos cuadras de casas con fisuradas (Administración La Delicia)
- 12 deslizamientos en Llano Grande (Aeropolicial y Bomberos)
- Vías de Pichincha no hay daños (GAD)
- Personal del OCP se encuentra revisando el oleoducto para confirmar que no hay daños.
- Casas fisuradas en el Barrio América (911)


Reportes ciudadanos
Otras áreas cercanas de Pichincha que sintieron el movimiento fueron Sangolquí, a 24,7 km del epicentro; Tabacundo a 27,4 km; Cayambe a 34 km y Otavalo (Imbabura) a 41,1; Machachi a 47,8 km.


A través de twitter, varios usuarios comentaron la fuerza del movimiento, y de inmediato pidieron reportes para conocer si hay alertas de otras ciudades, pero tras toda una mañana de comentarios, se conoció que fue un evento local.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario