sábado, 22 de octubre de 2011

General Alulema ofreció entrevista sin autorización

***SNN





La carta del ministro José Serrano

En una carta dirigida al comandante general de la Policía, Patricio Franco, el Ministro del Interior dispone que se abra un expediente contra Wilson Alulema por la entrevista que ofreció el jueves pasado a Ecuavisa.


El ministro del Interior, José Serrano, pidió que se sancione al general Wilson Alulema por dar declaraciones a la prensa sobre el caso Restrepo sin estar autorizado.


En una carta fechada el 20 de octubre, el secretario de Estado le escribe al comandante general de la Policía, Patricio Franco, para solicitarle que se abra un expediente disciplinario contra Alulema.


“Si el general Alulema se sentía aludido por un tema personal, debía haber pedido licencia para responder y no utilizar su calidad de Jefe de Estado Mayor de la Policía para hacerlo”, reza la misiva a la que tuvo acceso este diario.


“Frente a esta incorrecta actuación que rechazo en mi calidad de Ministro del Interior, dispongo que se abra un expediente disciplinario que indague la falta cometida y que se sancione con el mayor rigor esta indisciplina manifiesta”, ordena Serrano en el documento.


El funcionario señala que la comparecencia de Alulema fue “a título personal, utilizando uniforme e insignias policiales que debían ser respetadas, con lo que ha infligido un severo daño a la institución policial y al Ministerio del Interior”.
Incluso, Serrano muestra su molestar señalando otras faltas, “como el arbitrario acto de publicitar el Plan Anticorrupción de la Policía, sin haber sido aprobado por esta cartera de Estado, lo cual es otra de las faltas observadas por el Ministerio del Interior”.


Y añade que “sus actuaciones son objetadas, no solo por las autoridades del Ejecutivo, sino por representantes de otros poderes del Estado, eliminando toda la confianza que debería tener para ejercer su cargo desde mi despacho”.
El mismo día en que Serrano envía la carta, también escribe en su cuenta de Twitter sobre el tema.


“Las declaraciones del Gral. Alulema en un medio de comunicación son a título personal, el oficial utilizó sus insignias, cargo y el uniforme”, publicó el secretario de Estado.


En el documental “Con mi corazón en Yambo”, Alulema es involucrado en la negativa para entregar documentos de la desaparición de Andrés y Santiago Restrepo, ocurrida en 1988. Una versión que fue ratificada por Pedro Restrepo, padre de los desaparecidos. Además, acusó a Alulema de ocultar información en la desaparición de sus hijos.


Alulema ofreció una entrevista al programa Contacto Directo, de Ecuavisa, un día después de haber estado en el mismo espacio el progenitor de los jóvenes desaparecidos.


En el canal de televisión, el uniformado reconoció que fue parte del Servicio de Investigación Criminal (SIC), cuerpo policial que detuvo a los Restrepo, pero deslindó su participación en el caso.


También se mostró dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo (detector de mentiras) para que se compruebe su versión; además, insinuó que Hugo España mintió, ya que los restos de los muchachos jamás se hallaron en la laguna de Yambo.


Para ayer estaba previsto que Serrano se reúna con el Consejo de Generales de la Policía para analizar la situación actual de los uniformados involucrados en el caso.


En la Comandancia General de la Policía se conoció que, desde las 09:00, un grupo de oficiales se reunió en la dependencia para tratar temas relacionados con los pedidos de la Presidencia y el Ministerio del Interior.



Fiscalía plantea acciones


En lo que respecta a las diligencias legales, el fiscal de la Comisión de la Verdad, Jorge Cano, informó que el 26 de octubre, a las 09:00, se realizará el reconocimiento del cementerio Padre Mariano Rodríguez, en El Batán, en donde presumiblemente estarían enterrados los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, según las versiones del ex policía Camilo Badillo.


Además, se revisarán los libros de registro del ingreso de cadáveres NN, en 1988, los nichos y osarios también se incluirán en la diligencia que realizará el personal de la Fiscalía.


De igual manera, el 27 de octubre, a partir de las 08h30, los ex agentes Édgar Fraga, Antonio Gudiño, Jorge Medrano y el general Wilson Alulema, quienes formaron parte del SIC, deberán acudir a la Fiscalía a rendir su versión de los hechos.


La toma de versiones se extenderá hasta el 1 de noviembre. Entre los llamados a declarar se encuentran también los coroneles en estado activo Edmundo Mera y Miguel Chiriboga.


El fiscal Cano señaló que, dentro de las diligencias, solicitó al Departamento de Asistencia Internacional de la Fiscalía General realizar los trámites necesarios a través de los convenios jurídicos, para obtener las versiones de Hugo España Torres y Juan de Dios Morales Parra, quienes actualmente residen fuera del país. El primero vive en Inglaterra.



Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario