viernes, 4 de septiembre de 2015

Carla Cevallos quiere que la Justicia ordene que Ricaurte no se le acerque

***SNN




Carla Cevallos
Imagen referencial de Carla Cevallos, concejala de Quito por el movimiento SUMA. EL COMERCIO 

La concejala de Quito por SUMA, Carla Cevallos, reiteró la noche de este jueves 3 de septiembre del 2015 que mantendrá la denuncia en contra de su colega Antonio Ricaurte, del movimiento Vive, tras la difusión en redes sociales de un video en el cual él dice que ella supuestamente lo acosó y lo sedujo. 

Cevallos ha recibido llamadas de familiares, incluso de la madre del ‘Guagua Alcalde’. Ella dice que lo mejor es mantener distancias para que él no se acerque ni le escriba ni la llame por teléfono. Cevallos concedió a EL COMERCIO una entrevista en la que ella aclara detalles del proceso legal. 


El martes 1 de septiembre, al ingresar al Juzgado de Contravenciones en Quito, usted indicó que la denuncia que presentaría contra el concejal Antonio Ricaurte sería por daño moral. Pero luego su abogado Luis Muñuoz explicó que pidieron que el caso se procese como contravención de cuarta clase y además con una medida de alejamiento. ¿Qué es lo que ustedes exigen a la justicia? 
La denuncia por daño moral se demora muchísimo más tiempo y en ella siempre se pide algo a cambio, es como una denuncia por daños y perjuicios. Por eso decidimos presentar la denuncia con el artículo 396 del Código Integral Penal, como contravención de cuarta clase; cuya sentencia se demora un mes máximo, no quería que demore más para que el tema no se apagara. Esto es para quien por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Y que se me otorgue medidas de protección, según el artículo 558, numerales 1, 2 y 3. 


¿Su deseo es que el concejal Ricaurte vaya a la cárcel?
 Estoy dejando en manos de la Jueza que dictamine cuál sea la pena. Podrían ordenar prisión de 15 a 30 días, dejo esto en manos de la Justicia, lo que la Jueza disponga. Pedimos alejamiento porque él me está acusando a mí en el video de que le estoy acosando. Yo no quisiera que él se acerque a mí y existan problemas. Con este alejamiento que pido no podrá escribirme, acercarse o llamar. Prefiero precautelar mi seguridad. 


¿Le preocupa que le llame o le escriba y que después alguien piense mal de usted, justo por lo que dijo en el video? 
Con lo que dijo en el video, lo recomendable era poner la orden de alejamiento. Él aseguró que yo le estaba acosando, persiguiendo, por eso pido el alejamiento. Podríamos tener algún tipo de problemas, puede llegar a hacerme más daño por acercarse. Prefiero que ahora él se aleje de mí. Sin embargo, he recibido llamadas de su familia a pedirme disculpas a nombre de todos sus familiares, que están consternados. Dicen que no saben por qué hizo eso. 


¿Quién le llamó? 
Ayer (miércoles 2 de septiembre) me llamó su mamá. Entonces yo ahorita prefiero precautelar mi seguridad y tomar esas medidas correspondientes. 


En el Concejo Metropolitano ustedes están muy cerca en filas contiguas… El bloque SUMA-Vive está muy cerca. El Juez tendrá que dictaminar a qué distancia debemos estar. Mi idea no es perjudicar a Quito, por estos inconvenientes bochornosos. Sí necesito que esté alejado, él incluso un mes ya no ha ido al Concejo. Y ha estado acudiendo su alterna. Prefiero que esté alejado, que él también tome medidas. Quizá él pueda apelar y dice a qué distancia puede hacerlo y ahí el juez dirá que es lo procedente. 


El Concejo es un lugar público. ¿Quizá usted aceptaría que la medida de alejamiento funcione en otro ámbito que no sea durante las sesiones en la sala del Concejo?
 La medida funciona en todo lugar; sea privado o público, lugar de trabajo, en todo lado. Esta medida tiene que regir así. No tengo ningún problema con tal de que el señor no se acerque a mí y no tengamos ningún inconveniente. El Juez dirá la distancia y podrá decidir cada cuántos metros puede acercarse a mí. 

Repito, mi idea no es que nosotros dejemos de trabajar representando a la ciudad. Yo ya comencé a hacer desde ayer mis actividades totalmente normales. Para la población estos temas bochornosos están de más. No debería pasar. Seguiré el caso, es rápido. Hice la verificación de firmas esta tarde en el Juzgado de Contravenciones. Y el caso seguirá. Prefiero que sea así, para que también la justicia no tarde tanto. 


¿Qué dice su familia, sus padres quieren que siga con la denuncia? 
Sí, por supuesto, apoyan que continúe con el proceso hasta el final. No por mí, sino por el respeto que nos merecemos todas las mujeres ecuatorianas. Por la no violencia a las mujeres que lamentablemente él en el video recalca mucho. Quiero dejar este precedente. 

Quiero dar el ejemplo que si alguna vez sufrimos violencia no esperemos más tiempo sino que denunciemos lo más pronto posible. Esto pasa a diario con muchas mujeres del país. No porque soy concejal se haga justicia, estoy observando el procedimiento judicial ahora que lo vivo de cerca. Quisiera confiar en que sea un procedimiento adecuado, que los protocolos a seguir para la mujer que ha sufrido violencia sean los adecuados y los justos. 


Ayer el concejal Ricaurte dijo que la grabación la hizo hace cuatro meses. Dijo que no se quería justificar pero que tuvieron solo una amistad y que lo que grabó no se compadece con la realidad. Recuerdo que entre junio y julio inauguraron un espacio para niños en el Centro Deportivo Atahualpa. El edil estuvo ahí. Y si lo grabó hace cuatro meses, ¿qué hacía en una actividad suya? 
A ese evento invité a algunos concejales y además fueron Pedro Freire, Mario Granda, él (Ricaurte) también. Yo tampoco entiendo. Que ha grabado hace cuatro meses y ha guardado en su teléfono. Eso no puedo ratificar si es cierto o no. Eso circuló en redes sociales el lunes (31 de agosto) y estamos investigando. Yo no he sabido de ese tema antes. 


¿El edil ha intentado hablarle? 
No, en absoluto. He recibido llamadas de sus cercanos. Sus familiares, su madre indignada de los hechos cometidos por su hijo, pidiendo perdón. Mi respuesta ha sido que mi familia también está indignada. Esto no solo me golpea a mí sino a toda mi familia. No guardo resentimientos ni dolores ni ira. Pero este caso tiene que seguir, ahora soy yo y mañana puede ser cualquier otra mujer. 


¿La familia le pidió dejar a un lado la denuncia? 
No me dijeron eso. Su mamá simplemente me llamó a pedir disculpas, obviamente llorando con mucha tristeza como madre. Se entiende totalmente por lo que debe pasar. Simplemente le dije que no guardo ni iras ni nada, me toca hacer el proceso para que la justicia llegue. No pido que él (Ricaurte) se disculpe conmigo, sino con todo Quito y con las mujeres del Ecuador. 


En varias ocasiones, ayer en rueda de prensa, el concejal Ricaurte repitió que luchará por recuperar a su esposa y a sus hijos y que es humano lo que le pasó. Y consultado dijo que también será responsable con Quito. ¿Qué opina de eso?
 Todos tenemos problemas, la vida no es perfecta. Pero tenemos una responsabilidad muy grande por lo que fuimos electos. No se puede dejar de lado eso y menos proceder de esa forma tan indigna. Quiero seguir trabajando por mi ciudad y sacarla adelante, todos tenemos problemas, yo también y mi familia me apoya porque conocen quién soy. En este tema no tengo nada que ver y el daño está hecho. Ahora se debe someter a la sentencia del Juzgado.


Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-carlacevallos-denuncia-antonioricaurte.html. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario