jueves, 23 de septiembre de 2010

El “Mono Jojoy”, uno de los guerrilleros más sanguinarios de las FARC

***SNN
CARACOL
Víctor Julio Suárez Rojas, también conocido como "Jorge Briceño", ingresó al grupo rebelde en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de comandante de escuadra y compañía, hasta llegar a pertenecer al secretariado mayor de las FARC.

El "Mono Jojoy" nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los más importantes miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso, con un escaso nivel académico, casi analfabeta, y recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo".

Su apodo "Mono Jojoy", se lo pusieron varios guerrilleros subalternos cuando dirigía como el Bloque Oriental por su "facilidad para escabullirse" de sus perseguidores, al igual que "lo hace una especie de gusano selvático al que se conoce como ‘mojojoy'".

La fuerza pública pudo dar con el paradero de este cabecilla de las FARC por correos humanos que le llevaban medicamentos para tratar la diabetes que padecía.

Murió este jueves 23 de septiembre en La Macarena, en Meta, tras un bombardeo.


Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", miembro del secretariado de la guerrilla de las FARC, dejó en vida una imagen de hombre férreo y autoritario. A su mando estaba el mando del Bloque Oriental y de las operaciones militares del grupo subversivo. Aquí algunas fotografías de su trasegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario