lunes, 13 de septiembre de 2010

Chile entregó primer aporte internacional para el Yasuní-ITT

***SNN
EL UNIVERSO / EFE QUITO
El Gobierno de Chile anunció hoy la entrega a Ecuador de 100.000 dólares para financiar el proyecto ambientalista Yasuní-ITT.

El Gobierno de Chile anunció hoy la entrega a Ecuador de 100.000 dólares para financiar el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar la mayor reserva de petróleo del país para preservar el medio ambiente.

El senador chileno Hernán Larraín hizo ese anuncio durante una reunión que mantuvo junto a otros congresistas chilenos, con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y otras autoridades diplomáticas, previo a un encuentro con legisladores en la Asamblea Nacional de Quito.

El aporte chileno "es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo", indicó Larraín, según un comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana.

La iniciativa prevé mantener sin explotar los 846 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el área comprendida entre los ríos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, conocida como bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, en el noreste de la Amazonía ecuatoriana.

Ecuador propone a la comunidad internacional que contribuya con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes a la mitad de los recursos que percibiría en caso de explotar el crudo del ITT.

Para concentrar los eventuales aportes internacionales, Ecuador constituyó un fideicomiso junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El aporte de Chile será el primero que ingrese en esa cuenta y, aunque para Larraín no es una cifra "muy significativa", es lo que su país puede "hacer, en atención al terremoto que hace pocos meses" asoló el sur chileno.

"Consideramos que era un esfuerzo que debíamos hacerlo y el Congreso lo valoró y hemos querido aprovechar esta oportunidad para ratificar ese compromiso del Ecuador", apuntó el congresista.

En la reunión con las autoridades diplomáticas ecuatorianas también se abordaron otros asuntos de interés bilateral.

La delegación parlamentaria chilena que visita Quito está integrada también por Carlos Ignacio Kuschel, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario