jueves, 30 de septiembre de 2010

***SNN
ECUADORINMEDIATOEcuador: Rebelión Policial y Militar contra Gobierno de Ecuador
Todo el reclamo es por las condecoraciones, bonos y juguetes para uniformados.
Quito (Ecuamex). Grupos de policías en los distintos cuarteles de la ciudad de Quito se tomaron esta mañana para reclamar por la emisión de la Ley de Servidores Públicos, en la cual se unifica la situación de todos quienes son parte de los servicios del estado, retirando condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios. Esta sublevación llegó al extremo de agredir a la cúpula policial y hasta al propio Presidente de la República,


Rafael Correa, que acudió a un cuartel policial para tratar de dialogar, lo que a este momento es imposible.
Los hechos se generaron desde la madrugada de este jueves, una vez que en la asamblea nacional se dictó la ley, luego de sujetarse a la objeción presidencial.


En ese cuerpo legal se dispone que se prohíbe a los servidores públicos, de entre los que están policías y militares, que reciban beneficios económicos por condecoraciones, mas bonos por años institucionales.
Los policías se tomaron los cuarteles en distintos puntos del país, iniciándose esta rebelión en el Regimiento Quito No 1, ubicado al noroccidente de Quito. La toma de cuarteles se extendió a las diversas ciudades, asi como a las unidades del GOE, GIR, UNASE, al tiempo de dejar sin servicio de tránsito a las calles de Quito o Guayaquil, generándose caos.


Siendo las 9h00 acudió hasta este cuartel, principal punto de la rebelión el Comandante General de la Policía, Freddy Martínez, junto a los miembros del mando policial, los generales Vaca, Ruiz y Mantilla.
Los sublevados no aceptaron que se exprese el general Martínez, y cuando este pretendió desde un carro policial dirigirse a los uniformados, estos se negaron lanzándole objetos y gases lacrimógenos.
Siendo las 9h30, el Presidente Rafael Correa, con una fuerte dotación militar llegó hasta el interior del cuartel, donde se dirigió a los uniformados, para recordarles todo lo que había hecho por la policía de Ecuador.
Una de las mujeres de los policías no quiso escuchar al Presidente y comenzó a vivar a Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, señalando la dama que en el tiempo del ex mandatario eran respetados los derechos de los policías, se les entregaban bonos, canastas navideña y juguetes a los hijos de los policías.


Eso dio pábulo a que el mandatario ecuatoriano acuse de que quien está detrás de este incidente de los uniformados era el ex coronel Gutiérrez, cerrando su intervención para pedir que se piense en el bienestar de la nación, de la gente que no tiene empleo ni prebendas. El Presidente anunció que no cederá.


Los incidentes de los policías se volvieron en contra de si mismos, ya que se notó una división de los uniformados, un grupo de los cuales no querían que salga el Presidente y otros pugnaban por dar garantías al Presidente Correa.
El Presidente sigue en ese lugar, mientras los uniformados, entre policías motorizados, patrulleros llegaron hasta ese regimiento a sumarse a los hechos.
En la ciudad de Guayaquil se dieron similares incidentes, en donde se ha procedido a cerrar calles, a cometer delitos e incidentes mayores.
Hay una situación critica en los cuarteles de otras ciudades como Loja o Cuenca.
El Presidente de Ecuador habría salido ya del cuartel policial, dirigiéndose este momento al Palacio de Gobierno.


Se rumora con insistencia que las fuerzas armadas se han sumado a esta rebelión por las condecoraciones.
ECUAMEX
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Policía de Ecuador se toma Asamblea Nacional
Impiden ingresos de asambleístas
Miembros de la Policía Nacional, que forman parte de la Escolta Legislativa, se han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador, e impiden el ingreso de los miembros de la legislatura, aduciendo que ellos se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros.
Los policías han violentado a algunos asambleístas, agrediéndoles de palabra, por haber aprobado la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comandante de Policía trata de calmar ánimos de uniformados
Sin embargo, no le permiten entablar diálogos
El comandante de Policía, Freddy Martínez, trató de conversar con los policías que decidieron tomarse las instalaciones del Regimiento Quito. Martínez señaló que los derechos de los oficiales no serán perjudicados. A pesar de pedir tranquilidad para dialogar, los gendarmes no permitieron que continúe dirigiéndose a la colectividad.


Sin embargo, ante el bullicio de los manifestantes, Martínez tuvo que salir del palco donde se encontraba. Pocos momentos después se registró la presencia de humo de bombas lacrimógenas Además se detectaron desmanes.
Se conoció además que al interior del destacamento se lanzó una bomba lacrimógena lo que dificultó implantar el diálogo.


Por lo pronto, extra oficialmente vendría al Regimiento #1 el presidente Rafael Correa. Canal Uno, también se confirmó que los policías se habrían tomado la terminal de Quitumbe.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Correa llega a Regimiento Quito
Ministro del Interior acompaña al Jefe de Estado
El presidente de la República, Rafael Correa, llega al Regimiento Quito luego de que miembros de la Policía Nacional se tomaron el destacamento. Acompañado del ministro del Interior, Gustavo Jalkh.


“Nadie ha hecho tanto por la Policía como este Gobierno”, esas han sido las primeras expresiones del Jefe de Estado a su llegada, en un cruce de palabras con una de las funcionarias del Regimiento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Guayas y Loja uniformados se suma al malestar de Policía Nacional
Mientras que en Loja, policías salieron a trabajar normalmente pero rechazan retiro de beneficios


En el Comando Provincial de la Policía Nacional Loja número 7 a la hora de la formación, oficiales y tropa solicitaron a su comandante, Marco Vinicio Salazar, hacer conocer a la superioridad la intranquilidad que existe en los miembros de la Policía Nacional por la supresión de las condecoraciones y otros estímulos constantes en la nueva Ley de Servicio Público. Mientras que en el Regimiento Guayas número 2 se evidencia también malestar en filas policiales.


“Nos sentimos un poco insatisfechos de la situación que se dio que el Presidente ha vetado y en el Congreso no se puede hacer nada para las condecoraciones”, agregó Marco Salazar.


E indicó que el trabajo de los policías realizado con honor, lealtad y honestidad, no puede ahora limitarse al retirar los estímulos que antes gozaban.


El Comandante de la Policía Nacional en Loja afirma que hasta esta hora están cumpliendo con su trabajo rutinario, sin embargo, esperan el pronunciamiento de la superioridad para próximas acciones.
“No es que nos paralizamos, esta en la calle el personal trabajando, no podemos dejar de cumplir con nuestro servicio, en las calles se encuentran todo el personal cumpliendo con su trabajo”, sostuvo.,


De su lado, en el Cuartel Modelo de Guayaquil se ha obstruido la avenida de Las Américas, Regimiento Guayas numero 2, el cual se encuentra paralizado.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jefe de Estado Mayor pide a uniformados calma
E indicó que deben conversar de forma democrática con el Gobierno
Florencio Ruiz, jefe de Estado Mayor, pidió a los uniformados que depongan la medida de hecho y que inicien diálogos con el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para llegar a un entendimiento.


Ruiz mencionó que el día de ayer conversó con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, “estuve hablando con los asambleístas, de tal manera que tomen conciencia de que el sistema de condecoraciones es un sistema importante”.


Dijo además que el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quiere dialogar con los uniformados.
“Es importante escuchar al Ministro de Gobierno y es importante que usted también den sus pedidos al Ministro de Gobierno, tenemos que conversar de una forma democrática”, agregó.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COE en Quito busca medidas para afrontar paralización de policías
Alcalde Barrera convocó a una reunión
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció una sesión permanente con el Comité de Operación de Emergencia Metropolitano, con el objetivo de tomar medidas para afrontar la paralización de los policías en la capital.


En horas de la mañana, alrededor de 1000 policías se tomaron el Regimiento Quito #1. Pocos minutos después la medida se extendió en la capital y se presentan acciones similares en otros sectores del país.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Policía en Cotopaxi y Tungurahua muestra malestar por retiro de estímulos
La paralización es parcial en las dos provincias
La Brigada de Fuerzas Especiales Patria se ha sumado a la protesta que en horas de la mañana de este jueves provocó que los uniformados del Regimiento Quito se tomaran las instalaciones. Los uniformados exigen que se derogue la Ley de Servicio Público, tratada en la Asamblea Nacional.


En la ciudad de Latacunga, de acuerdo con el último reporte, los miembros del Comando de Policía de Cotopaxi número 13 no han recibido ninguna comunicación por escrito, por lo tanto, no se está congregando en el cuartel provincial.


Mientras que en la Panamericana Norte, cerca de Laso, donde se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, los miembros de esta institución se tomaron las instalaciones.


Se interrumpió el tráfico vehicular, sin embargo, a esta hora se habría abierto las calles.
En la ciudad de Ambato, el Comando Provincial de Policía de Tungurahua ha comunicado que las labores al momento son regulares en la capital provincia, reportó radio Sonorama.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comité de Operacion de Emergencia
Generales de las Fuerzas Armadas se reúnen con Ministro de Defensa
La cita es privada y no se conocen mayores detalles


En el Ministerio de Defensa existe un clima de hermetismo durante la reunión que se lleva a cabo entre los generales de las Fuerzas Armadas.
Los militares que controlan la seguridad del edificio fueron dados la orden de que ingresen al interior del Ministerio, se desconocen las razones de la medida.


Se encuentran reunidos los generales de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa, Javier Ponce, sin embargo, no se conoce ninguna información adicional, informó radio Sonorama.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidente Rafael Correa sale del Regimiento Quito


Sin lograr tranquilizar a los uniformados
El presidente de la República, Rafael Correa, sale de las instalaciones del Regimiento Quito que fueron tomadas por los uniformados esta mañana. A la salida del Jefe de Estado se registró una bomba lacrimógena que afectó al Jefe de Estado.


Sin poder tranquilizar los ánimos de los policías que se tomaron la mañana de este jueves el Regimiento Quito, en protesta del supuesto retiro de los estímulos y beneficios con la Ley de Servicio Público, el Primer Mandatario salió del edificio policial con un fuerte resguardo policial.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gobierno reitera que no hay afectación a beneficios de las Fuerzas Armadas
Ministros de Estado ofrecieron rueda de prensa en el Palacio de Carondelet
En el Palacio de Carondelet, varios ministros de Estado dieron una rueda de prensa, luego de los incidentes en el Regimiento Quito y en otros cuarteles de policía del país El ministro de Economía, Patricio Rivera, aseguró que existe el compromiso del régimen de atender a todos los servidores públicos sin ninguna distinción. De su lado, Miguel Carvajal, encargado de la Secretaría de Seguridad Interna y Externa, expresó su confianza en que los uniformados tomen conciencia y que a situación vuelva a su normalidad.


Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Patricio Rivera, anunció el compromiso de atender los requerimientos de todos los servidores públicos “porque consideramos que todos los servidores públicos merecen un trato adecuado”..
“En este sentido, me permito reitera una vez más, nadie, ninguna de las fuerzas, ninguno de los servidores públicos va a ganar menos con el proceso de la LOSEP”, agregó.


Para ello, mencionó, “el Ministerio de Finanzas cuenta con la disponibilidad pertinente”.
Por otro lado, Miguel Carvajal comentó que no hay afectación a ninguno de los beneficios que tienen los policías y las Fuerzas Armadas.


“Nunca ha sido trabajo en esa dirección y nosotros hemos dado muestras claras de atender de una manera clara, precisa los requerimientos de las Fuerzas Armadas en el proceso de homologación y en estas reformas”, sostuvo.
Mencionó que es claro el apoyo que ha ofrecido el Gobierno Nacional para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.


“Confiamos en la capacidad profesional de nuestros militares y policías, confiamos en que toda esta situación generada por desinformación sea clarificada lo más pronto posible y confiamos que la situación retorne a su normalidad lo más antes posible”, sostuvo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alcalde de Quito llega a Carondelet para discutir medidas para afrontar paralización policial
Aspira que la situación no pase a mayores y buscará que las actividades se desarrollen normalmente


Ante fuertes medidas de seguridad, ingresó hace pocos minutos el alcalde de Quito, Augusto Barrera, al Palacio de Carondelet. Su objetivo es discutir las medidas que se tomarán en torno a la toma de varios cuarteles del país por miembros de Tropa.


Durante su ingreso, el alcalde Barrera, manifestó que espera que la situación no pase a mayores y aspira que la paralización sea solo es de "carácter laboral".
De otro lado, indicó que se buscarán desarrollar las actividades con la mayor normalidad posible y dijo que tuvo contactos con las autoridades de Educación para que los jóvenes salgan del colegio a medio día.


Los miembros policiales se tomaron esta mañana algunos puntos estratégicos de la Policía Nacional para exigir que se cambien algunos puntos de la Ley de Servicio Público que les estarían afectando económicamente.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FAE se toma pista de aeropuerto de Quito
Directivos de la terminal aérea buscan soluciones a la medida
A partir de las 9h30 se cerraron las operaciones en el aeropuerto de Quito, Mariscal Antonio José de Sucre, están cerradas las operaciones. Miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegaron hasta las instalaciones de la terminal terrestre interrumpiendo las labores.


Philippe Baril, presidente de Quiport,, reiteró que en horas de la mañana “tuvimos el ingreso de las Fuerzas Armadas a través de las puertas de la FAE, las que ellos controlan y tomaron la pista”.
Las puertas que son controladas por los militares sirvieron para ingresar a la pista del aeropuerto de la capital.
Recalcó que la DAC es la que tiene que tomar las decisiones pertinentes para volver a la calma.
“Es la aviación civil la responsable, esperamos que esto se resuelva y darle al pasajero la comodidad y explicaciones necesarias para que ellos puedan tener la seguridad en el aeropuerto”, dijo.


Luis Galárraga, gerente de comunicaciones de Quiport explicó que hay desconcierto entre pasajeros y administración de la termina aérea porque no se ha entregado argumentos sobre la medida.
Tampoco laboran los miembros de la Policía Nacional en los campos de antinarcóticos, migración que brinda sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario