sábado, 18 de septiembre de 2010

ANGENDA DEL PRESIDENTE.....MANABI

***SNN
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Agenda de Actividades del Presidente de la República
Sábado 18 de Septiembre de 2010
.08:35
Traslado aéreo a Rocafuerte

Quito
Base Aérea Mariscal Sucre

10:00
Enlace Ciudadano No. 188

Rocafuerte
Pichincha entre Bolívar y Rocafuerte, exteriores del Parque Central "Vicente Rocafuerte"

13:30
Inauguración de la Primera Convención Nacional de Alianza País

Montecristi

16:50
Traslado aéreo a Quito

EL DIARIO DE MANABI - POLÍTICA
Incumplen orden de Correa
Las obras que estaban paralizadas continúan así. Pese a que el Presidente Rafael Correa solicitó en su última visita a Manabí que los proyectos que se econtraban en manos de la Secretaría de Gestión de Riesgo pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas eso no ocurre.

El mandatario constató que el puente El Ceibal con trabajos que bordean los 2,9 millones de dólares, no prestaba servicio.

Rafael Correa también observó hace dos meses que el paso lateral de El Carmen tenía un avance inferior a lo que se eseperaba.

Estos dos hechos ocasionaron el enojo en el mandatario, quien dio disposiciones para que eso cambie, pero hasta este momento no se han cumplido.
Eder Cevallos, director de Transporte y Obras Públicas, confirmó que la orden del presidente aún está en proceso por culpa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, según dijo.

Disposición. El presidente ordenó en esa ocasión que se liquidara el contrato del puente El Ceibal para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo tome en cuenta en la red principal y se lo incluya con los 4,8 kilómetros de vía desde Buenos Aires hasta la T de Rocafuerte.

“Hemos insistido tres veces en el tema ante la Secretaría de Gestión de Riesgo, pero no hay respuesta, sólo se dice que el trámite está en Guayaquil”, indicó Cevallos.

No obstante, la gobernadora María Luisa Moreno señaló que esta semana en la Secretaría de Riesgos mantuvo reunión con Pilar Cornejo, y conoció que "las negociaciones van por buen camino".

Detalles. En el caso del paso lateral de El Carmen, Cevallos dijo que están esperando que el contrato se venza el próximo mes para liquidarlo.

“La obra, de 13 kilómetros, contratada en 15,9 millones de dólares, se inició sobre la base de una evaluación, luego de que se han realizado los estudios se determina que el costo de la obra supera los 23 millones de dólares, y es por eso que la compañía Constructora del Pacífico está pidiendo un incremento de cantidades por 7,9 millones de dólares”, explicó Cevallos.

Ese pedido y nuevo plazo de la empresa contratista fue lo que molestó al Presidente Correa, quien rechazó el planteamiento.

En el recorrido que hizo el 12 de julio, el mandatario le ordenó al viceministro Francisco Estarellas liquidar el contrato con la Constructora del Pacífico.
Actualmente, el acceso a El Carmen tiene un avance físico del 65 por ciento y económico del 99 por ciento.

Al respecto de este tema, la asambleísta Lídice Larrea, quien se encontraba en Manavisión, lamentó que las disposiciones que dio el presidente no han generado cambio alguno.

“En dos meses no hemos visto cambio. La Secretaría de Riesgo le está debiendo a Manabí”, precisó la legisladora.

Sin embargo, las comunidades aspiran que Correa repita la táctica que empleó en su anterior visita, eso es que visite sorpresivamente los lugares donde supuestamente deben estar trabajando las compañías y no lo están.

Sobreprecio. También está pendiente de resolución un presunto sobreprecio en 14 contratos que involucran 32 obras en Manabí y que se firmaron por la emergencia invernal en enero del 2008, los cuales están en etapa de indagación en la Fiscalía, precisó Nilton Mieles, director provincial Agropecuario.

La gestión de Walter Poveda, ex ministro de Agricultura del actual régimen, es investigada por un perjuicio al Estado en 3,5 millones de dólares por adjudicar contratos con sobreprecio y obras que no se han cumplido. Las indagaciones se sustentan en la denuncia pública del secretario nacional de Transparencia de Gestión.

CONTRATOS DENUNCIADOS
14 contratos que se suscribieron en el MAGAP para realizar 32 obras durante la emergencia decretada en enero del 2008 en Manabí, se los investiga en la Fiscalía por presunto sobreprecio.

Existen 11 obras inconclusas pese a que el plazo de entrega era 90 días. En época invernal se hicieron obras para riego por goteo en propiedad privada. Los 14 contratos irregulares fueron fiscalizados por la misma persona; y se detectó sobreprecios para adquirir equipos y materiales para suplir la emergencia. Las obras incluían captación y bombeo de agua, instalación de tuberías para sistemas de riego, construcción de pozos profundos. < LA ASAMBLEA

»Cada provincia tendrá su convención«

Lídice Larrea ASAMBLEÍSTA

La asambleísta Lídice Larrea, junto a Ricardo Patiño, Galo Mora, Doris Solís y otros, integran la comisión organizadora de la convención nacional del movimiento PAIS, que se inicia hoy en Montecristi. La fecha fue escogida al cumplirse un año de la “recuperación de la soberanía ecuatoriana” lo que se logró con la salidad del FOL de la base de Manta, explicó Larrea.

La asamblea concluirá el 15 de noviembre, en Guayaquil.
En este lapso, explicó Larrea, la militancia de PAIS analizará en cada provincia tres documentos que serán repartidos: sobre los estatutos, programa de gobierno y pensamiento ideológico.

Cada provincia tendrá su convención. Manabí consolidará la propuesta local en estos tres ejes el 16 de octubre.

Después habrá un encuentro zonal entre delegados manabitas, de Galápagos, Santo Domingo y Esmeraldas. Así, el 15 de noviembre se consolidarán los documentos , que reestructurarán el movimiento oficialista que ya no se llamará PAIS, pasará a denominarse Alianza País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario