jueves, 16 de septiembre de 2010

SECRETOS DEL SUR DEL ECUADOR............

***SNN
Facebook ECUADOR
El Sur del Ecuador es un caleidoscopio increíble, lleno de flora, fauna, cultura y pueblos rústicos. Lastimosamente no se menciona, casi nada, de ellos en guías de viajes comunes los cuales están a la venta. Pero quizás, es justamente eso lo que mantiene la tranquilidad y la naturaleza intacta, dejando espacio para un lugar lleno de magia.

Los lugares y cosas que más me impactaron:
1. Zaruma – pueblo de cuentos
2. Los Saraguros – una cultura única
3. Vilcabamba – descubrir la paz y la eterna juventud
4. Parque Nacional Podocarpus – un paraíso escondido
5. Bosques del Sur – naturaleza exuberante
6. “Tigrillo” – un desayuno típico

Los invito a conocer mis lugares favoritos de esta región. Siéntense cómodamente, prepárense un cafecito (preferiblemente del Ecuador) para viajar conmigo al Sur del Ecuador.

1. Zaruma – pueblo de cuentos
Este pueblo fue uno de los primeros que se fundó en Ecuador por los Españoles en el siglo 16. Caminando cuesta arriba o cuesta abajo, me siento como un viajero en el tiempo; las casas de madera de dos pisos se arriman a las calles estrechas y atrapan la atención de cualquiera, con todos sus colores y sus entallados finos. Todo está bien tranquilo, nadie corre, hasta la mesera se toma todo el tiempo del mundo en servir mi cafecito.

La mayoría de los 30.000 habitantes hace todavía su buena siesta en el medio día. El clima de la eterna primavera invita a disfrutar de las varias rutas de trekking en la naturaleza rica de sus alrededores. Además existen muchos minerales y cristales en la zona pero ya no existen minas grandes. Sin embargo se puede sentir un poco de la fiebre del oro, visitando una mina vieja y observando el proceso de la extracción de este metal deseado.

2. Los Saraguros – una cultura única
Ecuador es uno de los países con una alta diversidad cultural. En el Sur resalta la nacionalidad indígena de los Saraguros. Debido a que son casi igual de exitosos que los Otavaleños y hábiles en la artesanía, se habla mucho de ellos. Sin embargo, bastantes detalles son místicos y no tienen ninguna prueba confiable como respaldo. Desde mucho tiempo los Saraguros son propietarios de sus terrenos, lo cual es algo bien especial porque les da independencia y viven en auto suficiencia. Su vestimenta tradicional es mayormente negra.

Los hombres tienen pantalones negros de tres cuartos, una camisa blanca y un poncho negro corto. Mientras que las mujeres tienen una falda larga negra, una blusa blanca con encaje fina y una chalina negra, la cual está agarrada con “topos” (una especie de aguja) de plata con diseño individual para cada dueña. Los sombreros son de un fieltro duro blanco con alas muy anchos con manchas negras. Pero el tiempo no se paró para este grupo en particular, tampoco es inusual verles en las calles en su traje especial, aunque muchas veces usan jeans, camisetas y gorras en su vida cotidiana. Su origen se define diferente según la fuente de información, pero lo más probable es que sean una mezcla de personas del lago Titicaca de Perú, de la región de Saraguro y de muchas regiones del Ecuador a raíz de una mezcla de culturas y orígenes en los tiempos de colonización de los españoles.

3. Vilcabamba – descubrir la paz y la eterna juventud
La palabra para este lindo pueblo, fundado en el 1756, proviene del quechua y significa “Valle Sagrado”. Es famoso porque la gente más vieja del mundo vive aquí. Nadie está tan seguro cual sea la causa de este fenómeno. Pero el vivir y trabajar en el campo, el aire puro, los minerales del agua y el clima de una eterna primavera (18 a 28 ˚C) contribuyen definitivamente a una vida prolongada. Es un pueblo en el cual viven ecuatorianos y gente de diferentes países, de lado a lado y ofrecen algunos servicios turísticos.

Todo es chico, ideal para disfrutar la vista panorámica del valle y la naturaleza sin mucho ruido o fuera de las rutas turísticas famosas. Hay muchos lugares que tienen piscinas al aire libre, saunas o lugares donde ofrecen masajes. Este valle tiene un ambiente ideal para olvidarse del estrés, para simplemente tener unas vacaciones relajadas. Existen varias alternativas para disfrutar de la naturaleza y sus atractivos en Vilcabamba, se puede encontrar pequeñas operadoras locales que ofrecen cabalgatas, trekking, y mountain biking en los alrededores.

4. Parque Nacional Podocarpus – un paraíso escondido
Recién en 1982 se declaro la zona de 1462 kilómetros cuadrados en el sur de los Andes como parque nacional. La altura varía de 3.600m a 1.000m lo que da espacio a zonas de bosques nublados, páramo y sistemas lacustres andinos. Como resultado se da una variedad inmensa de plantas y animales. Aquí existe la concentración más alta de especies de pájaros en Ecuador con más de 500 especies registradas. Algunos expertos dicen que son hasta 800 especies diferentes. Además hay más de 40 especies de mamíferos, las cuales habitan en el Podocarpus, incluyendo el jaguar, el tapir de montaña, el oso andino, el pudú (venado más pequeño del mundo), el armadillo gigante y la nutria neotropical. También se encuentra cerca de 260 diferentes especies de mariposas y más de 1200 especies de polillas fueron encontradas.

El parque recibió el nombre debido al último bosque de Podocarpus remanente. Es el único tipo árbol de conífera nativo en los Andes Ecuatorianos. Eso ya da muchas razones para la protección del parque, pero además es una fuente valiosa de agua para un millón de personas en el Sur del Ecuador. Lastimosamente la minería, las nuevas rutas y la cacería son peligros graves para la tranquilidad del Podocarpus. Es muy lindo disfrutar de esta naturaleza casi intacta, realizando un trekking o cabalgatas. Hay oferta para todos los niveles y edades, tal como usted lo prefiere. Es una verdadera inmersión en la naturaleza pura.

5. Bosques del Sur – naturaleza exuberante
La naturaleza exhibe una riqueza increíble en forma de montañas y bosques con condiciones bien diferentes. Bosques tropicales secos, bosques nublados y selva ofrecen una variedad grande de flora y fauna. La reserva Buenaventura se encuentra entre la costa y los Andes, cerca de la ciudad Machala. Las 1500 hectáreas de bosque primario y secundario se dividen en alturas de 450m y 1.100m. Muchos mamíferos escogieron este hábitat suculento para vivir, como monos aulladores, tigrillo, jaguar, puma, armadillo, guatusa, zarigüeya de cuatro ojos, coatí y muchos más. Además de la gran diversidad de colibríes del área, se pueden observar muchas aves, algunos endémicos.

El pájaro endémico más famoso del sur se encuentra en la reserva Tapichalaca cerca del pueblo Vilcabamba: el Jocotoco antpitta. Recién en 1997 fue descubierto y existen solo un par de cientos de ellos en todo el mundo, 25 de ellos en Tapichalaca. Esta ave tiene una altura de aproximadamente 20cm, tiene las piernas largas y fuertes para poder correr, porque así se mueve de un lado al otro, solo puede volar distancias bien cortas. Su cara resalta por los ojos grandes marrones y las mejillas blancas. Su entorno, las 2000 hectáreas de Tapichalaca pertenecen seguramente a uno de los lugares con la mayor cantidad de lluvia diaria. De esta manera se creó un bosque nublado maravilloso en una altura de 2.000m a 3.400m. Con algo de suerte el Oso de anteojos y el tapir de montaña o un puma aparecen en estos bosques.

6. “Tigrillo” – un desayuno típico
No se asusten, no es tigrillo el animal, se trata de un plato típico que lleva su nombre por los colores y no por la fuente de su carne. Se puede comer a cualquier rato del día, pero tradicionalmente es un tipo de desayuno. Se trata de una buena porción de verde majado con queso, huevo y carne de chancho. Una opción rica y contundente que da mucha energía por una buena parte del día.

Estos son algunos de los secretos del sur del Ecuador. Pero hay mucho más por conocer. Cuando gusten pueden viajar con viventura a estos lindos lugares. ¿Ya estuvieron en esta región? ¿Quizás quieren compartir una recomendación especial con nosotros?.

¡Visita nuestra página y conoce otros maravillosos lugares del Ecuador, disfruta de una experiencia única!

No hay comentarios:

Publicar un comentario