jueves, 30 de septiembre de 2010

Estados Unidos apoya plenamente al presidente ecuatoriano

Estados Unidos apoya plenamente al presidente ecuatoriano
16:24

Washington. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo que apoya plenamente al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y "deplora cualquier violencia" vinculada con los disturbios en ese país. "Estamos al tanto de los disturbios por parte de las fuerzas de seguridad que se están llevando a cabo en Ecuador y seguimos de cerca la situación. EE.UU. deplora cualquier violencia que pueda estar vinculado con esos disturbios", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet. "Estados Unidos expresa su pleno apoyo al presidente Correa y a las instituciones de gobierno democrático en Ecuador", agregó.
El portavoz añadió que Estados Unidos insta a toda la sociedad ecuatoriana "a que se una y utilice el diálogo, a través de las instituciones de gobierno democrático, para lograr una restauración del orden de forma rápida y pacífica".

Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales pusieron en jaque al Gobierno de Quito, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado.

Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país para advertirles que no cederá a las presione´

-----------------------------------------------------------------------------------
Uruguay condena sucesos en Ecuador y expresa su respaldo al presidente Correa
16:32
Montevideo (EFE).- El Gobierno de Uruguay expresó su condena a los sucesos en Ecuador y su "firme respaldo al Gobierno constitucional de Rafael Correa" en una breve nota difundida hoy por la Presidencia de la República.

"El Gobierno de Uruguay expresa su plena confianza en las instituciones democráticas ecuatorianas y manifiesta su firme respaldo al Gobierno del presidente Correa en su voluntad de encontrar los mecanismos adecuados que conduzcan a una pronta resolución del conflicto", reza el comunicado.

Asimismo, el Gobierno uruguayo apuntó que sigue "atentamente" la evolución del conflicto y señaló que está "en permanente comunicación" con las autoridades ecuatorianas "y los demás países de la región".

Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales pusieron hoy en jaque al Gobierno de Ecuador, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Honduras condena "cualquier acción" contra el orden constitucional en Ecuador

16:31
Tegucigalpa (EFE).- El Gobierno de Honduras expresó hoy su apoyo al de Ecuador, que no lo reconoce por considerar que surgió del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, y condenó "cualquier acción que violente el orden constitucional" en ese país.

"Honduras, su pueblo y su Gobierno expresan su respaldo irrestricto a la institucionalidad democrática de la República de El Ecuador y abogan por la pronta normalidad ciudadana", señaló el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Gobierno hondureño también expresó su esperanza de que "el derecho del pueblo ecuatoriano representado en el presidente Rafael Correa sea respetado", agregó.
Además, manifestó "su condena a cualquier acción que violente el orden constitucional en la hermana nación sudamericana".

El Gobierno de Correa no reconoce al que preside Porfirio Lobo en Honduras desde el 27 de enero pasado, pues considera que es producto de unas elecciones celebradas, en noviembre de 2009, en el marco de la crisis por el derrocamiento de Manuel Zelaya y, por tanto, representa una continuidad del golpe de Estado.

Otros países sudamericanos, como Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia, tampoco reconocen a Lobo por las mismas razones.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció el martes que había invitado a los cancilleres latinoamericanos a reunirse en Ecuador para "conversar" sobre la situación de Honduras y debatir su posible reincorporación en la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que se suspendió a esta nación tras el golpe a Zelaya y por no reinstaurarlo en el poder. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Policía tiene que regresar inmediatamente a los cuarteles, advierte presidente Fernando Cordero

El Titular de la Asamblea Nacional pide apoyo mundial para presidente de Ecuador
16:31
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien actualmente se encuentra en España, dijo que está indignado ante la conspiración de un grupo de “policías engañados”, que este jueves decidieron protestar en contra de la eliminación de los incentivos profesionales precisamente decidido por el Legislativo. Además, expresó su solidaridad y respaldo para con el Primer Mandatario Rafael Correa. Cordero hizo un llamamiento a todo el mundo para que apoye al Gobierno de su país y a los ecuatorianos que salgan a la calle para defender la legitimidad del presidente Correa.

El Titular del Legislativo expresó que los policías deben regresar inmediatamente a los cuarteles. “Aquí no hay cómo dar un solo paso atrás cuando hay de por medio una conspiración. La Policía tiene que regresar inmediatamente a sus cuarteles para hacerse acreedora a cualquier conversacion y diálogo”, declaró Fernando Cordero.

"Está en riesgo la democracia de nuestra patria, en la que hay una conspiración, lamentablemente utilizando a la Policía Nacional para desestabilizar" el proceso político democrático que realiza Ecuador, ha declarado en Zaragoza, donde ha llegado esta noche para firmar un convenio de colaboración con el parlamento regional de Aragón.

Cordero ha invitado desde España "al mundo entero, a los parlamentos del mundo, a las democracias del mundo" a "realmente cerrar filas para apoyar al Ecuador", porque "ahí tenemos un presidente democrático".

Tras agradecer las muestras de solidaridad que ha recibido telefónicamente desde distintos gobiernos, como el español, y parlamentos, ha lamentado que no pueda estar en su país, al que piensa regresar cuanto antes.

"Cuánto quisiera estar allá, en las calles, defendiendo la legitimidad de un presidente, que en las urnas no ha sido posible ser vencido" , ha añadido el presidente de la asamblea ecuatoriana, quien ha insistido en que "con la conspiración quieren destruir la democracia".

"Vamos a defender al presidente Rafael Correa. Vamos a defender la democracia. Invito a todos los ecuatorianos a salir a las calles a defender, así como ganamos en las urnas, el derecho a cambiar nuestro país; vamos a defender ese cambio", ha enfatizado al ser preguntado por Efe sobre la situación del presidente.

Cordero ha pedido que se vigile lo que ocurre en su país para que no se "consuma un hecho antidemocrático, que no se vaya a vulnerar una democracia naciente, una democracia nueva, una democracia desde la ciudadanía, que lo que quiere es buen vivir para todos los ecuatorianos".

Fernando Cordero ha señalado que no ha podido hablar aún con el presidente de Ecuador, porque lo "tienen poco menos que secuestrado en la forma más cobarde", y ha informado que fue agredido con bombas lacrimógenas.

Al presidente le ha enviado su respaldo desde España, igual que a sus compañeros asambleistas, algunos de los cuales están heridos "por defender la democracia", como Marisol Peñafiel o Linda Machuca, a la vez que ha instado a defender con "todas las herramientas democráticas" lo que "hemos conseguido en las urnas".

La polémica ley que reforma los salarios de la policía y los militares es un pretexto, porque "no van a perder ni un solo centavo", pero ha defendido que hay que ser transparente, como los salarios de todos los ecuatorianos.

La ley se hace para defenderles, para que cada vez sean más profesionales, con derechos y no privilegios, por lo que les ha dicho que "no caigan" en una "trampa" contra la democracia.

Con serenidad y prudencia, pero con firmeza, "vamos a defender la democracia", ha enfatizado Cordero, quien ha reiterado que va a regresar a Ecuador "en cuanto sea posible, para estar con todos los ecuatorianos defendiendo la legitimidad de nuestro presidente".

A los ecuatorianos ha instado a no tener miedo, ni temor, porque "no van a ganar las balas. Nos podrán matar a muchos", pero habrá millones de ecuatorianos que seguirán defendiendo esta democracia.

Sobre si teme por la vida del presidente, ha asegurado que si creen que "matando a un presidente se va a eliminar esta revolución, que es de todos" están "muy equivocados", por lo que le ha enviado un mensaje de solidaridad "firme, revolucionaria y, sobre todo, comprometida. Vamos a estar siempre a tu lado".

Sobre quienes pueden estar detrás de esta conspiración, como ha denominado a la situación que se vive en su país, ha afirmado que es difícil dar nombres y apellidos, pero hay poderes económicos disfrazados de múltiples maneras y "muchas formas de expresarse y esta es una de ellas. Ya sabremos. Todo se descubre", ha añadido Cordero, quien ha insistido en señalar que los policías están engañados y "están siendo usados".

A los miles de ecuatorianos que viven en España ha emplazado a darse la mano y al gobierno de España ha dado las gracias por mostrar su solidaridad a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cordero ha terminado diciendo que lo que está en juego en su país es la democracia, no el afecto o desafecto de la oposición con el presidente, y espera que con la ayuda de todas las fuerzas democráticas se recupera la normalidad en el país.
Con información de agencia EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Prefecto del Azuay llama a defender la democracia contra sublevados de la Policía
16:28

Preocupado por los recientes acontecimientos ocurridos en el país en el cual un grupo de miembros de la policía nacional han generado un ambiente de inestabilidad, el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco Carpio, expresó su preocupación por esta situación que pone en riesgo la institucionalidad democrática en el país y el ejercicio legítimo del poder.

En rueda de prensa realizada el jueves 30 de septiembre de 2010, la autoridad provincial ratificó su respaldo a mantener y defender la institucionalidad democrática, rechazando de manera contundente cualquier acto de intento de derrocamiento del Gobierno y conspiración contra la institucionalidad. “Los intereses de un grupo de personas o un grupo de gente no pueden afectar la institucionalidad democrática de este país sobre los intereses de la mayoría de los ciudadanos del Ecuador”, señaló Carrasco.
Frente a este hecho manifestó su decisión de convocar a un Parlamento Provincial para el próximo miércoles 6 de octubre de 2010, con el propósito de fortalecer el proceso democrático en beneficio del país.

Invitó a todos los sectores sociales que quieran sumarse a esta iniciativa de respaldo a la democracia en cuya defensa si se requieren manifestaciones públicas y de movilización social, deben realizarse, acotó.

Por otra parte, indicó que es necesario también hacer un llamado al diálogo por parte del gobierno, para buscar la concertación con todos los sectores, tanto la policía como aquellos que se sientan afectados con la ley de servicio público, gremios, asociaciones, etc.
Finalmente, Paúl Carrasco, invita a todos los alcaldes, Juntas Parroquiales y ciudadanía en general se sumen a respaldar esta posición para defender la democracia, seguridad y paz ciudadana.
--------------------------------------------------------------------------------
Irina Cabezas también pide que se deponga la actitud de inestabilidad
Señala que la Asamblea siempre está abierta al diálogo

16h25
La asambleísta de Alianza PAIS, Irina Cabezas, pidió a los manifestantes que depongan la actitud y el país se pongan en calma. Afirmó que el Legislativo siempre está abierto al diálogo para buscar soluciones al problema.

Cabezas invitó a los policías y ciudadanos que están causando protestas, que depongan la actitud y se retorne al orden. "La Asamblea siempre está abierta al diálogo. Dentro de este espacio, demandamos que todos los que están intentando generar un golpe de estado cesen esas pretensiones", afirmó.

Asimismo, recordó que vivimos en un estado constitucional. "El presidente tiene el derecho ganado en las urnas", dijo y reiteró que es el momento para unirse, "luchar contra el intento golpista y que jamás volvamos a este intento de desestabilizar a la democracia", indicó.
--------------------------------------------------------------------------------
Estados Unidos apoya plenamente al presidente ecuatoriano
16:24

Washington. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo que apoya plenamente al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y "deplora cualquier violencia" vinculada con los disturbios en ese país. "Estamos al tanto de los disturbios por parte de las fuerzas de seguridad que se están llevando a cabo en Ecuador y seguimos de cerca la situación. EE.UU. deplora cualquier violencia que pueda estar vinculado con esos disturbios", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet. "Estados Unidos expresa su pleno apoyo al presidente Correa y a las instituciones de gobierno democrático en Ecuador", agregó.
El portavoz añadió que Estados Unidos insta a toda la sociedad ecuatoriana "a que se una y utilice el diálogo, a través de las instituciones de gobierno democrático, para lograr una restauración del orden de forma rápida y pacífica".

Las protestas de policías de tropa por una reducción de sus beneficios salariales pusieron en jaque al Gobierno de Quito, que ha decretado el estado de excepción y ha denunciado un intento de golpe de Estado.

Correa se encuentra encerrado en un hospital policial, a donde acudió por haberse lastimado una pierna en los incidentes en los que se vio envuelto tras dirigirse a los policías que tomaron uno de los mayores regimientos del país para advertirles que no cederá a las presiones.
--------------------------------------------------------------------------------
Jaime Nebot expresa su completo respaldo a la democracia
16:22

Dijo: “sigamos altivos, libres, rebeldes, de oposición pero jamás golpistas ni contemplativos con la delincuencia”
16:15

El alcalde de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que apoya la democracia, por lo que criticó las acciones emprendidos por los uniformados este día jueves. Dijo que los ciudadanos deben ser “altivos, libres, rebeldes, de oposición pero jamás golpistas ni contemplativos con la delincuencia”.

El alcalde Nebot mencionó que su respaldo decidido a la democracia. “Ningún problema, por grave que sea, puede resolverse con violencia”, agregó.

E indicó que se debe tener respeto a la Constitución y criticó que los hechos registrados en este día en el país son un precedente “gravísimo e inaceptable”.

Nebot hizo un llamado “fraterno y cordial del pueblo de Guayaquil y del Ecuador” para que “sigamos altivos, libres, rebeldes, de oposición pero jamás golpistas ni contemplativos con la delincuencia”.
--------------------------------------------------------------------------------
Ruptura de los 25 respalda al Presidente Rafael Correa, a la Constitución y a la Democracia

El movimiento nacional “Ruptura de los 25” anunció esta tarde mediante comunicado que expresa su profundo rechazo a la insubordinación de elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Se trata de una sublevación sustentada en la desinformación y en la manipulación de la que han sido objeto miembros de la fuerza pública por parte de sectores que se oponen al proyecto político de cambio, liderado por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Ruptura de los 25 expresa su respaldo absoluto al Presidente de la República y al Gobierno Nacional, y convoca a la ciudadanía a defender la Constitución política aprobada por más del 60% de la población, y la democracia que afianza el ejercicio de nuestros derechos.
Hacemos un llamado a la protesta cívica y sin violencia. Nos reafirmamos en lo que hemos ganado en democracia, lo defenderemos en democracia., por ello convocamos a los ciudadanos y ciudadanas de la fuerza pública que han tomado esta errada y manipulada decisión, a volver a la institucionalidad y ante sus dudas buscar las respuesta en la Constitución de la República del Ecuador.
--------------------------------------------------------------------------------
Ecuador: Policías sublevados agreden a la prensa, funcionarios públicos y personas que se acercan a los cuarteles
16:20

Quito (Ecuamex).- En forma violenta y con exhibición de fuerza bruta, varios policías que son parte de la insurrección contra el Gobierno de Ecuador, han procedido a agredir a varios periodistas de los medios de comunicación, de entre ellos se han lanzado en especial contra los comunicadores de los canales de la televisión pública EcuadorTV, GamaTV y Radio Pública de Ecuador, como también a los periodistas de Telesur.

En una actitud, evidentemente dirigida, los policías sublevados decidieron en un momento atacar a los periodistas de los medios públicos, arrebatándoles las cámaras, atacándoles por la espalda y retirándoles sus materiales como cámaras de video o fotografías.
Los principales ataques fueron en momentos en los cuales se dieron las agresiones contra el Presidente de la República, al que le buscaban victimar con bombas lacrimógenas. Los periodistas como ramón Bravo, de GamaTV, así como el equipo de EcuadorTV fueron víctimas del ataque aleve en las puertas del hospital de la Policía.

Otra de las formas de agresión de los sublevados fue a través de determinadas mujeres que se identificaban como esposas de las policías, quienes se acercaban a los grupos donde se hacían entrevistas a los policías, para gritar expresar palabras soeces o en voz alta gritar contra los periodistas de los medios públicos, según denunció GamaTv.
La cadena de televisión internacional Telesur también denunció ataques de los policías sublevados, señalando que uno de sus equipos de fue afectado seriamente.

Hasta el momento no se han dado pronunciamiento de rechazo de los organismos gremiales ni de una supuesta Fundamedios, que siempre han reclamado por agresiones de este tipo contra los medios privados, pero se niega a pronunciarse sobre los ataques a los medios públicos.
--------------------------------------------------------------------------------
Simpatizantes de PAIS acuden a la Plaza de la Independencia en apoyo al Gobierno
16:16

Organizaciones sociales muestras su respaldo al presidente Correa
Cientos de simpatizantes del régimen y del presidente de la República, Rafael Correa, se han apostado en las afueras del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, para expresar su total respaldo al régimen, en medio de las protestas policiales que se han generado en el país

Diversas organizaciones sociales se han dado cita en la Plaza de la Independencia que a esta hora se encuentra llena con los simpatizantes del régimen
La FENOCIN, movimientos parroquiales, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas, PAIS y ministros de Estado son algunos de los grupos que se encuentra en el centro de Quito.

El Secretario Personal del Presidente, Galo Mora, afirmó que se encuentran en vigilia para la defensa de la democracia y del Jefe de Estado.

“Cada vez más gente saliendo a defender porque es un proceso del pueblo ecuatoriano que por primera vez en muchísimos años, liderado por el presidente Correa, está conquistando no solamente el bienestar para la gente sino también la defensa absoluta de la soberanía”, agregó.
--------------------------------------------------------------------------------
Ecuador: Oposición guarda silencio ante intento de golpe de estado policial

(15h55)

Quito (Ecuamex).- Mientras en Ecuador se agranda los pronunciamientos de diversos sectores populares, sociales y políticos afines al régimen del Presidente Rafael Correa y Alianza País (AP), la oposición política guarda un silencio inexplicable, sin condenar el intento de violentar el orden establecido en el país por parte de los uniformados policiales y militares.

A lo largo del día, mientras en las calles de las ciudades comienza a gestarse un movimiento de rechazo y condena al ataque de los policías al Presidente Rafael Correa, en las instalaciones del Regimiento Quito, así como su posterior secuestro en el Hospital de la Policía, las voces de la oposición han callado su voz y ni uno solo de sus voceros han expresado su rechazo a este intento de golpe de estado con la sublevación de los uniformados.

Lo irónico del hecho en Ecuador es que la aprobación de esta ley de Servicio Público, que igualó en condiciones similares a los policías y militares con todos los servidores públicos, fue aprobada con votos de toda la oposición más la suma de 20 asambleístas de Alianza País, que contraviniendo la posición del ejecutivo, votaron hasta obtener una mayoría que pasó el articulado de ley.

Los celulares del los voceros de oposición han sido silenciados hasta el momento, no se responde a los llamados de los medios de comunicación y, se desconoce si los opositores al Presidente Correa estarán reunidos o adoptarán alguna acción al respecto.

En Ecuador el Presidente Rafael Correa tiene como sus principales opositores a los partidos "Sociedad Patriótica", principal inculpado de esta rebelión, así como a los de centro derecha como Socialcristianismo, Madera de Guerrero, Pachacutik, MPD, Concertación Democrática, Izquierda Democrática y otros.
--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno español condena intento de golpe de estado en el Ecuador
15:58

El Gobierno de España expresó esta noche su firme condena al intento de golpe de estado que se ha producido en el Ecuador, al tiempo que reiteró su apoyo al gobierno del Presidente Rafael Correa. En un comunicado entregado esta noche a la Embajada ecuatoriana en Madrid y difundido a los medios de comunicación, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señala que “ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República del Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas del Ecuador”.

Paralelamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que “España movilizará todo su arsenal diplomático para defender la legalidad constitucional y al Ejecutivo encabezado por Correa”. Moratinos había recibido las informaciones sobre la situación en el Ecuador mientras comparecía ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados (Cámara baja), y tras su intervención Moratinos conversó con el embajador de Madrid en Quito, quien le confirmó que la situación es confusa y muy preocupante, aunque no habló específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales, según informó la Agencia EFE. "Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", enfatizó el jefe de la diplomacia española, según EFE, precisando que según las noticias que le llegan desde Ecuador las fuerzas armadas respaldan al Gobierno del presidente Correa.
--------------------------------------------------------------------------------
Para Vinicio Alvarado, situación del presidente Correa en Hospital de la Policía "es gravísima"
15:54

Asimismo, calificó de "irrespetuosa, irresponsable y criminal" la actitud de la Policía Nacional

El Secretario General de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, fue enfático en rechazar la actitud que han tomado los miembros de la Policía Nacional y llegó a calificarla como "irrespetuosa, irresponsable y criminal". El funcionario relató los sucesos dados en las inmediaciones del Regimiento Quito #1 y se refirió al estado del Presidente de la República, cuya situación es "gravísima", dijo.

"Ante una demanda puntual de una respetable organización de la sociedad, como es la Policía, frente a sus desacuerdos en algunos puntos y lamentablemente, la actitud de algunos de ellos es totalmente irrespetuosa, irresponsable y criminal, agredió de manera brutal al Presidente y a todos quienes lo acompañábamos", señaló Alvarado en una Cadena Nacional generada por EcuadorTV.

Alvarado, quién acompañó a Presidente en su comparecencia ante los Policías en el Regimiento Quito #1, contó que "cuando el grupo de apoyo del Presidente y quienes lo acompañaban intentamos tener expedita la Avenida Occidental, un grupo de policías empezó a cerrar las vías y ahí se sufrió una agresión mucho más grave, fuimos perseguidos y estuvimos a punto de ser linchados".

"Creo que la situación en este momento del Presidente es gravísima, si bien está internado por la situación médica repentina que se dio, no es menos cierto que el propio Presidente con sus palabras manifestó lo delicado del momento, ha mantenido conversaciones con las personas que lo tienen como rehén, podríamos decir, pero todos conocemos al Presidente, los principios sobre los acuerdos, no negociar bajo presión y estoy seguro que esa posición el Presidente la va a mantener, sería inaceptable que nuestra propia fuerza pública abuse de esa fuerza para obligar a un Presidente decisiones exclusivamente en su beneficio", señaló.

Finalmente, el funcionario apuntó que "el estado del Presidente está en manos de los ecuatorianos, él ha sido soberanamente electo por una amplísima mayoría y un apoyo extraordinario a nivel nacional. Por tanto, lo único que tiene que pasar es que una vez que termine el suero que le están pasando por sus condiciones temporales de salud, con honores y con el respaldo que la fuerza pública tiene que darle, sea permitido de salir. Si esto no sucediera, el pueblo tiene que exigir que el Presidente sea tratado con la deferencia que merece a quien todos los ecuatorianos eligieron como su mandatario", concluyó.
--------------------------------------------------------------------------------
Prefecto del Azuay hace un llamado al diálogo y a la concertación nacional
15:50

El Régimen cuenta con el respaldo popular por lo que se debe respetar la institucionalidad democrática, dijo el funcionario

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, hizo un llamado al diálogo, a la concertación porque existe un régimen democrático el mismo que cuenta con el respaldo popular y por lo tanto es necesario respetar la institucionalidad democrática.

Carrasco agregó que “hemos llamado al parlamento provincial para el día miércoles, a las 9:00, tenemos un parlamento de la provincia y del Azuay y en la tarde estamos conformando en la Casa de la Provincia lo que sería el frente democrático del Azuay con la perspectiva definitivamente de tomar decisiones”.

“He llamado desde el Azuay y una vez que hemos conversado entre varias autoridades electas democráticamente, el llamado es a que se estabilice a la calma ciudadana e indudablemente a deponer posiciones y a construir la concertación y el diálogo”, dijo Paúl Carrasco a Ecuador TV.
--------------------------------------------------------------------------------
Asamblea Nacional confirma sesión para las 17h00
15:40

Para resolver los pedidos de reconsideración a la Ley de Servicio Público La asambleísta Irina Cabezas, primera Vicepresidenta, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Nacional, ratificó para hoy a las 17h00 la convocatoria a la sesión No. 61 del Pleno, con propósito de resolver los pedidos de reconsideración, en el marco del análisis de la objeción del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al proyecto de Ley de Servicio Público.

Como se recuerda, en la sesión de esta víspera el asambleísta Alfredo Ortiz propuso la reconsideración de cinco aspectos del veto, tema que será resuelto esta tarde. También está prevista la continuación del primer debate del proyecto de Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que fue remitido por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.
--------------------------------------------------------------------------------
CONAIE culpa a la derecha política de Ecuador de usar a la policía para atacar a democracia en Ecuador.
15h40

Tras un análisis de lo ocurrido este día, por la sublevación de la policía contra el Gobierno de Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), denunció este hecho como un la creación de un escenario que alimenta a los sectores conservadores a instigar el golpe de estado. Mediante comunicado la poderosa dirigencia indígena ha señalado , al mismo tiempo de defender sus intereses, pese a la crisis que vive el país, que culpan a la derecha ecuatoriana de este tipo de actos de subversión policial.

“Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes. El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha. Señalan en su comunicado que en estos momentos críticos su posición es:

1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.

3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.

La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua. Dicen que esta es la posición en esta coyuntura y en este periodo histórico, y firman el comunicado, Marlon Santi CONAIE; Delfín Tenesaca ECUARUNARI entre otros.
--------------------------------------------------------------------------------
Prefecto del Guayas: por más que respetable que sea su pedido, nada justifica haber dejado desprotegida a la población
15h25

Autoridad de la provincia afirma que por encima de cualquier cosa está la democracia y la Constitución Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, mostró su rechazo ante los incidentes que se suscitaron este día en el país, encabezados por los policías.

Jairala precisó que es momento de que el patriotismo se haga presente en el país y se defienda la democracia. Jairala sostuvo que lo que ha ocurrido este día en el país es un motivo de gran preocupación nacional. “Estoy aquí para rechazar, para decirles a los ecuatorianos y a los guayasenses que esto no es una cuestión de afectos o desafectos, de color de partidos políticos, aquí por encima de todo está la democracia, la Constitución”, dijo.

Y es el momento, precisó de “hacer acopio de todo el patriotismo del que hablamos siempre para hoy demostrar que somos hombres y mujeres amantes de la democracia”. El Prefecto del Guayas mencionó que en el Puerto Principal, este día se han registrado 4 asaltos, desmanes y saqueos en la urbe. “¿Por qué no está la fuerza pública donde debería estar?, por más que respetable que sea su pedido, por más cariño que le tenemos nosotros, en el Guayas, a la institución, nada justifica haber dejado desprotegida a la población y haber puesto en inminente riesgo la estabilidad democrática”, mencionó.
--------------------------------------------------------------------------------
Unión Europea urge al respeto del orden constitucional en Ecuador
15h34

Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy el respeto al orden constitucional y a las autoridades democráticas de Ecuador, y urgió a evitar acciones violentas que pongan en peligro la convivencia. "Pido el mantenimiento del orden constitucional en Ecuador y expreso mi apoyo completo a las instituciones democráticamente elegidas", señaló la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton. En un comunicado emitido tras la crisis causada por las protestas de policías en Ecuador, Ashton urgió a todas las partes para que eviten actos violentos "que podrían debilitar el orden constitucional y el Estado de derecho" del país andino. La responsable europea recalcó que está "profundamente preocupada" por los acontecimientos en Quito. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Presidente Chávez llama a militares ecuatorianos a evitar golpe de Estado
15h33

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a los militares ecuatorianos a evitar un golpe de Estado en su país, así como a impedir que los policías rebeldes masacren al pueblo o maten al presidente Rafael Correa. "Les llamo a los hermanos militares que no permitan que masacren al pueblo, ni un golpe de Estado, ni menos la muerte del presidente Correa por esas manos enemigas del pueblo", dijo Chávez en una entrevista con el canal "Telesur".

Chávez recalcó que la intervención de los militares es necesaria pero a "través de la disuasión", sin llegar al enfrentamiento armado con los policías rebeldes. Estas palabras fueron pronunciadas antes de que el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el general Ernesto González, llamase a la policía y los militares que encabezan las protestas contra el gobierno a que depongan su actitud y se preserve el estado de derecho.

"Invitamos a la policía nacional y a sectores de la sociedad civil y a ciertos elementos de la institución armada a deponer su actitud", dijo González en una conexión televisiva emitida por todos los canales. Antes de eso, el gobernante venezolano confesó que estaba "sorprendido" por no haber "visto a los altos mandos militares" pronunciarse sobre la situación cuando la vida de "su comandante en jefe está en peligro". "Tengo la hipótesis de que los militares no se van a prestar para un golpe de Estado, ni van a permitir que sea agredido o asesinado el presidente o masacrado el pueblo o derrocado un gobierno democrático y progresista", dijo Chávez.

"Ojalá que no me equivoque. Conozco de su patriotismo, pero es extraño que las fuerza militares no aparezcan. Ojalá haya una reacción y se salvaguarde la vida del presidente Correa que esta en peligro de muerte", insistió Chávez. El gobernante venezolano añadió que Correa "está detenido por fuerzas muy agresivas con armas de guerra. Es terrible la situación", dijo Chávez. EFE

--------------------------------------------------------------------------------
Cientos de personas tratan de llegar este momento al hospital de la Policía para respaldar al Presidente Correa
15h29

La marcha la dirige el Canciller Patiño y Jorge Glas

A estas horas centenares de personas tratan de llegar hasta el Hospital de la Policía Nacional, ubicado en la avenida Mariana de Jesús al norte de la ciudad capital, donde se encuentra el presidente de la República, Rafael Correa, para expresarle su respaldo. La marcha la dirige el Canciller de la República, Ricardo Patiño, y le acompaña el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, quienes en este momento están reunidos esperando llegar a un entendimiento con los policías, pero los policías están reacios en dejar avanzar a la manifestación de respaldo al Primer Mandatario. Los manifestantes que respaldan al Primer mandatario cuentan con banderas del moviento PAÍS y del Ecuador.
--------------------------------------------------------------------------------
Países de la OEA brindan su apoyo unánime al Gobierno de presidente Correa
15h30

Washington (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General. EFE

--------------------------------------------------------------------------------
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR RESPALDAN AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Piden que los protestantes depongan la actitud Las Fuerzas Armadas del Ecuador respaldaron al presidente Rafael Correa y pidieron a los protestantes que depongan la actitud.

El Jefe de la Fuerzas Armadas, Ernesto Gonzalez, sostuvo que defenderán el estado de derecho. "La Fuerzas Armadas queremos informar que ante la difícil situación; pedimos a estos ciertos sectores de la Policía Nacional, sociedad civil y elementos de la institución armada que depongan su actitud para permitir que el estado de derecho se mantenga.

Esta es la única vía", dijo. Para el principal de las Fuerzas Armadas, "el estado de derecho es la única vía. Fuerzas Armadas, como determina la Constitución, tiene que encargarse de los derechos, garantías y libertades. Por eso, respetamos el estado de de derecho. Somos una organización subordinada al interés nacional y también subordina a la autoridad legítimamente constituidas como es el presidente de la República", afirmó.

También solicitó que la Ley de Servicio Público sea revisada. Asimismo, señaló que con el objetivo de volver a la calma cumplirán con el estado de excepción. "Buscamos que todo vuelva a la calma", dijo
--------------------------------------------------------------------------------
Daniel Ortega denuncia intento de golpe y pide a Gobiernos apoyar a presidente Correa
15h28

Managua (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció hoy un "nuevo intento de golpe de Estado" contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y llamó a los Gobiernos de la región a movilizarse y respaldar al gobernante.

La portavoz del Gobierno y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, leyó a través de medios oficialistas un pronunciamiento de Ortega en el que rechaza "categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano". En su pronunciamiento, Ortega hace un llamamiento a todos los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe a pronunciarse y movilizarse en respaldo a un Gobierno "caracterizado por su apego a la democracia a las leyes y sobre todo definido por el amor a su pueblo".

El líder sandinista expresó su rechazo contra "la situación que fuerzas derechistas ecuatorianas alentadas por los sectores mas reaccionarios de los Estados Unidos han generado en ese país hermano". Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Costa Rica repudia los hechos en Ecuador y se solidariza con presidente Correa
15h27

San José (EFE).- El Gobierno de Costa Rica repudió hoy los hechos ocurridos en Ecuador y expresó su solidaridad con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha calificado la situación como un intento de golpe de Estado. "Costa Rica, una democracia desarmada unilateralmente, condena toda tentación de golpe de Estado y reafirma sus convicciones a favor del diálogo y la institucionalidad democrática", indicó la cancillería en un comunicado. Agregó que "repudia los hechos registrados en Ecuador que el Gobierno del presidente Rafael Correa ha denunciado como un intento de golpe de Estado y se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Ecuador".

El Gobierno costarricense también expresó su "total respaldo a las autoridades legítimas y al orden constitucional" de Ecuador, donde hoy se ha presentado una protesta de policías y militares en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales. Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ya había manifestado en una rueda de prensa su esperanza de que las protestas no se traten de un intento de golpe de Estado. "Dios quiera que no sea una situación de esas (intento de golpe)", afirmó Chinchilla, quien dijo que hará llamadas telefónicas para tener información de "primera mano" desde Ecuador.

"Recordemos que Ecuador es el país que más golpes de Estado llegó a tener en un momento determinado, pero hemos visto años de estabilidad y ojalá (las protestas) no obedezcan a una situación como estas", expresó la mandataria costarricense. En Ecuador reina la incertidumbre debido a la crisis que estalló hoy después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta en contra de unas enmiendas a la ley de servicio público, que eliminan algunos incentivos profesionales y que consideran lesivas a sus intereses.

Correa dijo a una emisora de radio que se encuentra atrapado dentro de un hospital de la Policía, al que fue llevado después de que tuviera que salir de forma atropellada del Regimiento Quito, donde se presentó para interpelar a los manifestantes que habían ocupado esa dependencia. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Lugo rechaza "sublevación de sectores armados" en Ecuador
15h25

Asunción (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó hoy su rechazo ante la "sublevación de sectores armados" que afronta el Gobierno de Ecuador y condenó a los que buscan desestabilizar la democracia en ese país. "Paraguay expresa su más enérgico rechazo ante la sublevación de sectores armados de la República hermana y amiga de Ecuador, condena a los golpistas y manifiesta su solidaridad con el presidente Rafael Correa", aseveró Lugo en una nota reproducida por la Presidencia.

El mandatario paraguayo valoró, además, "el gesto de patriotismo del pueblo ecuatoriano que a estas horas se moviliza para defender la institucionalidad agredida" y abogó para que "se actúe con la mayor severidad para que la democracia recobre su integridad herida a consecuencia de este brutal alzamiento". "Paraguay ratifica su postura inflexible por el respeto a la soberanía popular y el rechazo automático de toda forma de barbarie -provenga de donde provenga- que pretenda destruir las instituciones que -con tanto esfuerzo y sacrificio- la democratización de los pueblos de la región han conquistado", señaló el jefe de Estado.

"Fuerza Presidente Correa y coraje al pueblo ecuatoriano ante estas circunstancias", añade el texto oficial. Poco antes del documento emitido por la Presidencia, la Cancillería paraguaya expresó en un comunicado "su profunda preocupación por la situación protagonizada el día de hoy por el personal policial y militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en las ciudades de Quito y Guayaquil".

"Paraguay expresa su apoyo a la institucionalidad democrática y su solidaridad al Gobierno constitucional" de Correa, al tiempo que "rechaza todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia en ese hermano país", según la misiva. También manifestó "su convencimiento de que en el diálogo instalado por el Gobierno prevalecerán los altos interés del Pueblo y Gobierno ecuatoriano". La cancillería añadió que hay permanente contacto con las autoridades de Quito desde la salida a las calles de policías y militares en rechazo al recorte de unos incentivos salariales. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
México expresa su respaldo a presidente Correa y confía en solución legal a la crisis
15h23

México (EFE).- El Gobierno mexicano manifestó hoy su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y expresó su confianza en que las instituciones de ese país suramericano encuentren una solución ante la crisis política que vive tras una protesta policial. "El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", dijo la cancillería mexicana en un breve comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de México añadió que confía en que las "instituciones encontrarán una solución a esta situación en el marco del Estado de Derecho y mediante el diálogo y la conciliación". Asimismo, México ofreció su apoyo para contribuir a una solución que "emprenda la comunidad latinoamericana y caribeña a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Río, en apoyo al orden interno en Ecuador y del presidente constitucional, Rafael Correa".

El Consejo Permanente de la OEA convocó a una reunión urgente para aprobar un proyecto de resolución en respaldo del Gobierno constitucional de Ecuador. Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
FEUE se suma a acciones de rebelión de policías y militares de Ecuador
15h30

Mediante comunicado, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, quien se halla detenido en la cárcel por atentados terroristas, llamó a las universidades a sumarse a la sublevación de policías y militares, señalando que “Como es de conocimiento publico en horas de la mañana la policía nacional y un grupo de militares han rechazado el veto presidencial y han salido a protestar por estas medidas antipopulares que adoptado el gobierno de Correa, la FEUE- Nacional nos solidarizamos con estas instituciones, y lo que hoy pasa en las instituciones del orden es el resultado del descontento que tiene el pueblo por las medidas antipopulares y neoliberales retrasadas y derechistas del gobierno de la robolución ciudadana. Según anuncia la FEUE, en estas movilizaciones que las filiales universitarias, saldrán a rechazar el autoritarismo y la prepotencia de Correa, también exigirán la inmediata libertad del Rivera, ya que hoy los jóvenes queremos construir una patria nueva.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuenca está en completa tranquilidad, afirma alcalde Granda
15h10

Ciudadanía cuencana se moviliza en respaldo a la democracia y Constitución, dijo
El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, indicó que la ciudad al momento se encuentra en completa tranquilidad, la policía nacional al momento patrulla el sector y realiza las actividades con absoluta normalidad.

“Hemos hecho un pronunciamiento público con el señor prefecto, con el gobernador encargado, en donde por sobre todas las cosas se defienda el estado de derecho, la democracia y el derecho sobre todo a que se pueda discutir cualquier divergencia que exista sobre uno u otro tema a través del diálogo, a través de la conversación, del consenso que el orden que establece nuestra Constitución y la democracia”, dijo Paúl Granda.

“Este momento estamos en total calma, hay una movilización ciudadana en respaldo a la democracia, y el respaldo al Gobierno del economista Rafael Correa, ese ha sido el pronunciamiento, yo diría unánime de todas las autoridades de nuestra provincia. Este momento la policía está patrullando como corresponde. Hubo un proceso un pequeño momento de desinformación, pero en absoluto, este rato la policía nacional y todos los entes del sistema de seguridad están obviamente operando como corresponde y funcionando. La ciudad está en absoluta calma con la movilización de ciudadanos en respaldo por supuesto a la democracia y a la Constitución”, señaló el alcalde de Cuenca a Ecuador TV.
--------------------------------------------------------------------------------
Chávez anuncia reunión de emergencia de presidentes de la Unasur en Argentina por crisis en Ecuador

15h19
Los Jefes de Estado del grupo regional viajan urgentemente a Buenos Aires para seguir la situación

Caracas (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que esta misma noche se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.
"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Telesur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV). EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Cuba condena "el golpe de Estado" en Ecuador y reclama que EEUU se pronuncie
15h15

Presidente Raúl Castro rechaza la intentona golpista de "la oligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador

La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba condenó hoy "el golpe de estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su "completo respaldo" al presidente Rafael Correa y emplazó a Estados Unidos a pronunciarse contra la intentona golpista porque "una omisión lo haría cómplice".

El canciller Bruno Rodríguez leyó en La Habana ante corresponsales un mensaje del presidente Raúl Castro donde se expresa el "enérgico" rechazo de Cuba a la intentona golpista de "la oligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador.

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador responde a un interés por impedir "avances de procesos independientes y transformadores" que se desarrollan en la región.

Cuba considera que se pretende "silenciar la voz de Ecuador y de su presidente Correa en su denuncia y enfrentamiento a la política intervencionista" de Estados Unidos en la región.

"Intentos desestabilizadores como éste sólo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo fórmulas distintas, pero en definitiva lo que se proponen es restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", leyó el canciller.

El Gobierno cubano espera que la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Ecuador cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución de ese país, garantice la seguridad del presidente Correa y asegure el estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy una reunión extraordinaria sobre la situación que se ha generado en Ecuador con motivo de las protestas de policías y militares en el país andino.

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.
--------------------------------------------------------------------------------
Presidente de Ecuador: "No permitiremos que se quebrante el orden constitucional"

El mandatario señaló que el proceso de revolución ciudadana "nadie lo podrá parar"

15h10
El presidente Constitucional de la República, Rafael Correa, aseguró que no se permitirá que se quebrante el orden constitucional. Además, afirmó que el proceso de revolución ciudadana nadie lo podrá parar.

El mandatario señaló que el Gobierno nunca estuvo tan fuerte y agregó que han recibido el apoyo de varios países, así como de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos.

Criticó a los grupos que quieren causar disturbios, que son los que "en las urnas no pueden ganarnos. Ellos conspiran y son unos irresponsables", manifestó.

El Primer Mandatario, que se encuentra en el Hospital de la Policía, realizó un llamado a esos "policía patriotas, que son la gran mayoría", para que todo vuelva a la normalidad.
--------------------------------------------------------------------------------
Embajadores de ALBA en Venezuela se reunirán para analizar situación de Ecuador.
15h11

El embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres, afirmó que el Gobierno del presidente Correa "no admite chantajes
Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en Venezuela se reunirán hoy en la embajada de Ecuador en Caracas para analizar la situación de crisis en este país, informaron a Efe fuentes diplomáticas ecuatorianas.

Policías y militares ecuatorianos salieron hoy las calles para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto incluso el presidente Rafael Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.
En declaraciones a la cadena privada venezolana Globovisión, el embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres, afirmó que el Gobierno de Correa "no admite chantajes", y que la crisis desatada en ese país "deberá ser tratada" por los canales institucionales.

"El Gobierno ecuatoriano está respondiendo con la dignidad y la certeza histórica de que defendemos el interés público, de que no admitimos ni chantajes, ni presiones, ni amenazas", declaró el embajador.

El diplomático aseveró que el Ejecutivo de Correa no va a permitir "que estos hechos decanten (en) situaciones que los sectores que buscan generar inestabilidad democrática en el Ecuador aprovechen para magnificar una circunstancia que deberá ser tratada en la institucionalidad pública ecuatoriana".
Ecuador forma parte de la ALBA, grupo impulsado por Venezuela y Cuba, que integra también a Bolivia, Nicaragua y pequeñas naciones caribeñas.

--------------------------------------------------------------------------------
Ecuador: Gobierno Nacional garantiza liquidez bancaria y financiera, no hay problemas con los bancos, señala
15h08
El Gobierno de Ecuador anunció mediante comunicado oficial, que en Ecuador no existe ningún problema con el sistema financiero nacional, ya que en virtud de los acontecimientos que son de dominio público, la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras dispuso esta mañana mediante circular N. INIF-2010-054 que las entidades del sistema financiero activen sus mecanismos de seguridad y contingencia, a fin de garantizar los depósitos de sus clientes, los derechos de sus usuarios y la integridad de sus instalaciones.

Para que se conozca esta posición del Gobierno de Ecuador, el Ministerio de Coordinación Política, ha señalado que esta disposición de la Intendecencia Nacional de Instituciones Financieras fue emitida por estrictas razones de seguridad pública, dada la injustificada protesta iniciada por un grupo de policías en el Regimiento Quito N.1 de esta ciudad que, lamentablemente, se extendió a otros lugares del país. La circular emitida por la Intendencia Nacional de Instituciones Financieras no se origina, de ninguna manera, en consideraciones de índole monetaria o financiera.

El Gobierno de Ecuador ha señalado que el sistema financiero nacional se encuentra en excelentes condiciones de solidez y solvencia, pues desde que inició su gestión el Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado las captaciones de los bancos privados crecieron 24%, pasando de $ 8.014 millones en 2007 a $ 13.197 millones en julio de 2010.
En igual periodo los créditos concedidos subieron 18%, y en la actualidad bordean los $ 10.100 millones. Los depósitos de los bancos privados en el Banco Central, es decir, la liquidez inmediata, supera los $ 1.000 millones. El índice de liquidez del sistema es de 33,7%, el más alto de la historia nacional, al igual que el índice de solvencia, que asciende a 12,8%.

Estas condiciones de solidez y solvencia son el fruto de una política económica encaminada a consolidar plenamente los preceptos constitucionales, en especial aquel que determina que las actividades financieras tienen la finalidad de preservar los depósitos del público y de mejorar la eficiencia de la intermediación financiera para fortalecer la inversión productiva nacional y el consumo social y ambientalmente responsable.

El Ministerio de Coordinación de la Política Económica hace un llamado a la ciudadanía a mantener las actividades cotidianas con normalidad, para que la calma se restituya plenamente, lo antes posible, en beneficio del orden constitucional.
--------------------------------------------------------------------------------
Instituciones del Estado respaldan a presidente Correa y piden deponer protesta de policías

15:05
El Consejo Nacional Electoral, la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, Contraloría, Procuraduría, rechazan protesta

Las instituciones del Estado ecuatoriano respaldan al Gobierno del presidente Rafael Correa y piden a los policías insubordinados, que hoy iniciaron una sorpresiva protesta, a deponer las actitudes de hecho y usar el diálogo como mecanismos para solucionar la controversia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, a nombre de los titulares de varias entidades estatales, insistió en rueda de prensa el "total respaldo" al presidente Correa, quien se encuentra en un hospital de la Policía.

"Es preciso apelar al diálogo para defender los grandes intereses nacionales", dijo Simon, quien llamó a los manifestantes a que "depongan actitudes" y busquen "canales del diálogo".

El titular del CNE hizo esa declaración a nombre, también, de la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Procuraduría y otras entidades estatales.

Simon llamó también a los policías a buscar el fortalecimiento de la democracia y a evitar el "enfrentamiento entre ecuatorianos".

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Jefe policial confirma que se normaliza labores policiales en Azuay
14:50

Wilson Alulema dijo que la Policía Nacional no puede generar clima de intranquilidad en el Ecuador

En la provincia del Azuay, la labor de la policía se ha restablecido, así lo informó el jefe policial Wilson Alulema, quien indicó que a pesar de que en la mañana hubo una pequeña inconformidad entre los uniformados, regresó la calma a filas policiales.

Alulema mencionó que en la provincia del Azuay a aquellas que conforman el Tercer Distrito de la Policía Nacional existe un normal desempeño normal de las actividades institucionales.

“Absolutamente todo lo que es a función policial, los policías están trabajando”, dijo.
Agregó que en un momento determinado, a horas de la mañana, al escuchar lo que pasaba en Quito, los uniformados en Cuenca “se pusieron intranquilos”.

“Pero luego conversé con ellos, les hice entender que el policía está para servir a la ciudadana”, precisó.

El Jefe Policial reiteró que no puede la Policía Nacional ser el generador de un clima de intranquilidad en el país

“Por eso, los policías de la provincia del Azuay entendieron e inmediatamente salieron a cubrir los servicios”, sostuvo.

Reiteró que en esta provincia, en ningún momento, hubo hechos de insubordinación ni desacato.

“No se faltó a ninguna autoridad, simplemente fueron unos momentos donde los policías se hicieron eco de lo que paso en Quito”, argumentó.
--------------------------------------------------------------------------------
Ministro Jalkh: grupo de tropa policial está siendo manipulado por Lucio Gutiérrez

Asimismo, dice que Policía deberá deponer actitud violenta para entablar el diálogo
De acuerdo con el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, el grupo de policías de tropa que este jueves han decidido protestar en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, están “absolutamente desinformados y manipulados”. Tal manipulación vendría del sector al cual pertenece el ex mandatario Lucio Gutiérrez, sostuvo Jalkh.

El Secretario de Estado expresó a ECTV que “la mañana de hoy (jueves), un grupo de personal de tropa de la policía nacional, absolutamente desinformados y manipulados”. Recordó que los propios uniformados decían que Lucio Gutiérrez les había subido los sueldos cuando fue Mandatario. “Eso es una mentira, eso lo saben. Eso muestra claramente la situación por dónde vino esta provocación”, puntualizó el Ministro.

Jalkh calificó de inaceptable al accionar de los uniformados. “En estas situaciones de crisis es cuando se ve quién es demócrata y quién es no lo es”. Agregó que los insurrectos deben deponer la actitud de hecho, y advierte que actos como estos no pueden volver a repetirse.

El Ministro del Interior aseguró que las protestas de parte de la Policía en todo el país no tienen razón de ser y son producto de una desinformación y manipulación de parte de sectores políticos. Asimismo, señaló que la seguridad del Presidente Correa está garantizada y espera que la actitud de los uniformados se deponga en la brevedad del caso para poder entablar el diálogo.

"Hay un pueblo que se ha volcado a apoyar al Presidente de la República, la situación es compleja porque hay tergiversaciones que, a nivel de la tropa, grupos políticos han realizado. No existe ninguna razón de ser para que exista esta movilización porque este Gobierno es el que más se ha ocupado de la Policía Nacional en toda la historia de la República y no hay derecho para hacer esto", señaló Jalkh en declaraciones brindadas a radio Pública del Ecuador.

Jalkh señaló que se encuentra en el Regimiento Quito por su propia cuenta, dialogando con los uniformados que se acercan con tranquilidad a hacerlo. También dijo que la seguridad del Presidente Correa en el Hospital de la Policía está garantizada.

Y reiteró: "Esto no tiene razón de ser porque se contempla que nadie pierda nada, alguien ha causado este sinsabor sin ninguna justificación pero tiene que triunfar la democracia, aquí vamos a ver quién es democrata y quién no".

"En este momento hay un pueblo defendiendo la democracia y estamos haciendo un llamado a la sensatez de las personas que han sido manipuladas", apuntó.

El Secretario de Estado precisó que observa mucho desorden al interior de las fuerzas policiales pero que, sin embargo, para entablar cualquier tipo de diálogo primero los uniformados tendrán que deponer la actitud violenta que han mostrado en el día.

Finalmente enfatizó en el tema de la incursión de sectores políticos en los hechos que "hay manipulación sin duda, porque hubo un momento en la mañana, cuando llegábamos, había personas que gritaban a favor de Lucio Gutiérrez, así que esto está revelando claramente por donde han ido los deseos de tergiversacion", cerró.
--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno peruano expresó pleno respaldo a autoridad democrático del presidente Correa

Perú ejercerá presiones económico-comerciales que tiene, por ser país limítrofe, para que se respete la autoridad democrática en Ecuador

Presidente García expresó rechazo enérgico a cualquier acto de insurgencia contra el poder elegido en Ecuador. Anunció inmediata reunión de cancilleres de Sudamérica en Guayaquil o Piura para observar situación. Asimismo, dispuso cierre de frontera para el comercio hasta que se aclare autoridad democrática de Rafael Correa.

Estas acciones dirán a los golpistas, que no es fácil dar golpes de Estado en estos momentos, sostuvo, el Mandatario hizo estas afirmaciones en un intermedio de la recepción de cartas credenciales de nuevos embajadores de Países Bajos, Estados Unidos y Australia en Lima.

El Gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente de Ecuador, Rafael Correa frente a los gravísimos actos de insubordinación de la Policía y de algunos sectores de las instituciones armadas contra su autoridad democrática, afirmó esta tarde el presidente de la República, Alan García Pérez.

Afirmó que “rechazamos enérgicamente, como sudamericanos, cualquier acto de ruptura institucional, cualquier acto de insurgencia contra el poder elegido por el pueblo y consideramos repudiable cualquier insubordinación que hubiere por manos de personal armado en contra de quien representa la voluntad de los ecuatorianos”.

Asimismo, afirmó que el Perú ejercerá todas las presiones económico-comerciales que tiene, por ser país limítrofe, para que se respete la autoridad democrática en Ecuador.

El jefe de Estado hizo estas afirmaciones en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, luego de recibir, junto al canciller José Antonio García Belaúnde, las cartas credenciales del nuevo embajador de los Países Bajos en Lima, Adrian Paul Hamburger.

REUNIÓN DE CANCILLERES EN GUAYAQUIL
El Mandatario indicó que ha tomado contacto con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y que se ha dirigido a varios países, a fin de coordinar el envío de los cancilleres de los once países de Sudamérica a Guayaquil para observar la democracia y la estabilidad del régimen democrático en Ecuador.

De no ser posible el acceso a Guayaquil, el presidente García ofreció la ciudad de Piura como sede de esa reunión.

De acuerdo a lo que los cancilleres observen agregó, los presidentes también podrían reunirse en un punto común, que también podría ser Piura a fin de acercarse todo lo que se pueda a Ecuador y pasar a la acción que sea necesaria.

CIERRE DE FRONTERA
El presidente García anunció además que ordenará de inmediato el cierre de fronteras con Ecuador y se detenga todo acto de comercio hasta que quede esclarecida y restablecida la autoridad del presidente Correa.

“Para nosotros es un acto doloroso, es un acto de grosera intromisión de los gorilas que todavía existen en América Latina y que todos los ciudadanos debemos rechazar”, expresó.

Recordó que todos sabemos a dónde conducen estos actos, cómo terminan “enlodados” los que rompen el orden constitucional y cómo destruyen económica e institucionalmente los países.

Afirmó que tras la experiencia dramática peruana de sufrir ciclos de dictaduras militares cada diez años que detenían el crecimiento, “rechazamos y repudiamos este acto condenable de cuatro gorilas que por tener un arma en la mano se creen con derecho a poder imponer su voluntad y sus apetitos por sobre un gobernante civil”.

En ese sentido, dijo que harán todo lo posible internacionalmente por respaldar al presidente Correa.

Agregó que dialogará también con el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, para que también tome medidas económicas en tanto el presidente Correa no tenga absoluta tranquilidad y estabilidad democrática. “Así tendremos un medio de acción y presión eficaz y sólido”, refirió.

En otro momento, refirió que ha intentado comunicarse en dos oportunidades con el presidente Correa, pero que la comunicación ha sido cortada al parecer por manos extrañas.

Respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que espera que actúe con mucha mayor eficacia que en el caso de Honduras, pero que corresponde a los países de Sudamérica hacer pesar la Unión Sudamericana de Naciones.

“Lo que necesitamos es solidez institucional para madurar democráticamente y esto en nada contribuye al desarrollo y a la imagen de nuestro continente. Nos ha costado mucho salir de groseras tiranías y de golpismos electrónicos o primitivos para que por fin el mundo vez que América Latina se encamina hacia el desarrollo”, expresó.

En ese sentido, pidió al pueblo ecuatoriano tranquilidad porque la democracia, a pesar de todo es el mejor sistema humano de organización.

Lima, 30 de Setiembre del 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Enrique Iglesias rechaza "cualquier tentativa de alterar el orden constitucional"

El Secretario General Iberoamericano expresó hoy su "solidaridad con la democracia ecuatoriana"
Madrid (EFE).- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, expresó hoy su "solidaridad con la democracia ecuatoriana" y el "rechazo a cualquier tentativa de alterar el orden constitucional" en el país andino.

El representante iberoamericano transmitió ese mensaje al embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano.

"Estoy seguro de que la institucionalidad y el imperio de la ley prevalecerán en Ecuador", agregó Enrique Iglesias, según un comunicado de prensa de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con sedeque tiene su sede en Madrid.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que ha habido un intento de golpe de Estado en el país, donde reina la incertidumbre debido a la crisis que estalló después de que policías y militares de tropa iniciaron una protesta.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica", dijo a la Radio Pública.

El jefe de Estado ecuatoriano pidió tranquilidad a la ciudadanía, mientras que su Gobierno declaró el estado de excepción en todo el territorio nacional. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Gustavo Baroja también apoya al Primer Mandatario
Señala que seguirán en el proceso de transformación

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se unió al respaldo al presidente Rafael Correa y dijo que no se puede volver a "esa democracia que respaldaba la corrupción". En este sentido, aseguró que seguirán en la lucha del proceso de transformación.

Baroja, en declaraciones para Ecuador TV, indicó que no se puede aceptar una actitud como la que Ecuador vive en la jornada actual. "No vamos a dar marcha atrás. Profundizaremos el proceso de transformación", indicó.

En este sentido, afirmó que por los ideales, están dispuestos a entregar la vida. "Pedimos llamar a una conciliación nacional", comentó y dijo que es necesario llamar a las fuerza internacionales para que respalden la democracia.

Finalmente, aseguró que están dispuestos a los que sea. "No podemos permitir el más mínimo atentado a la vida del Presidente. Los sectores progresistas están respaldando el proceso", manifestó.
--------------------------------------------------------------------------------
Vicepresidente Moreno afirma que no asumirá Presidencia de la República
Segundo Mandatario afirma que él fue elegido como Vicepresidente y no como Jefe de Estado

Desde el Ministerio del Litoral, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, aseveró que en las condiciones que se encuentra el país no asumirá la Presidencia de la República, pues el pueblo eligió a Rafael Correa como Jefe de Estado y a él como el Segundo Mandatario. Moreno indicó que teme que muera un proceso de transformación en el Ecuador.

El vicepresidente Moreno dijo que al igual que el Primer Mandatario no teme a la muerte, por el contrario, se atemoriza porque “ vaya a morir un proceso de transformación que ha iniciado el Ecuador a pasos agigantados”.

“Eso es lo que realmente debemos temer. Sin embargo, no significa que no debamos cuidar nuestra vida”, dijo.

Al responder una pregunta realizad durante la rueda de prensa sobre la posición que tomará ahora, Moreno dijo: “si se refiere a la posibilidad de asumir la Presidencia de la República, no señor”.

“El Ecuador ha elegido un Presidente de la República, a mí me ha elegido como su Vicepresidente y así es como debemos mantenernos”, agregó.

Estas actitudes únicamente corresponden al pasado, mencionó, “no es de este tiempo, no es signo del nuevo tiempo que la gente actúe miserablemente y peor aun en estas condiciones”.
--------------------------------------------------------------------------------
Sarkozy apoya a presidente Correa y condena los intentos de cambiar el orden

El Mandatario francés aseguró que "sigue con la mayor atención y con una viva preocupación la situación de Ecuador"
París (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró hoy su "pleno apoyo" a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y a su Gobierno "democráticamente elegido" al tiempo que condenó "los intentos de cambiar el orden constitucional".

En una nota emitida por la Presidencia gala señaló que Sarkozy "sigue con la mayor atención y con una viva preocupación la situación de Ecuador" tras la protesta policial que ha generado un gran caos en el país y ha obligado a decretar el Estado de excepción.

A la condena se unió también el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, que destacó su preocupación sobre las "desbordantes violencias en Quito".

"Condeno esas violencias con la mayor firmeza y llamo al respeto del orden constitucional, de las instituciones, sobre todo de la persona del presidente, Rafael Correa", indicó el jefe de la diplomacia gala.

Agregó que "los ecuatorianos aspiran a la paz, a la seguridad y a la democracia" y que "en la situación actual Francia está a su lado y al lado de las autoridades ecuatorianas". EFE

--------------------------------------------------------------------------------
La derecha conspirativa está utilizando a la Policía Nacional, dijo Abdalá Bucaram Puley

El PRE apoya en forma incondicional el Régimen constitucional instaurado en el Ecuador, dijo el asambleísta

“Hemos venido denunciando durante algunos meses que existían intentos conspirativos en contra del Presidente de la República, constitucionalmente electo, que es el Presidente Correa, nos parece inaudito, reprochable desde todo punto de vista que el Ecuador vuelva a vivir días como los que estamos viviendo en este momento”, manifestó el asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE, Abdalá Bucaram Puley.

Agregó que “la Asamblea puede inmediatamente enmendar lo que hizo el día de ayer, nosotros les dijimos a los asambleístas de Alianza PAÍS que no era necesario lo del CAL, pero se puede corregir inmediatamente a través de la reconsideración del artículo”.

“Sencillamente está orquestado un golpe de Estado, el cuarto golpe de Estado en el Ecuador, repudiamos como organización política, repudiamos y brindamos nuestro apoyo entero, absoluto al Presidente de la República, electo por los ecuatorianos, que es el presidente de la República, Rafael Correa, rechazamos todo tipo de actuación conspirativa y golpista que se esté utilizando a la policía nacional como la nueva forma de querer dar un golpe de Estado en el país”, dijo Bucaram.

“Nosotros rechazamos contundentemente y desde donde quiera que esté el Presidente de la República y que si ojalá nos esté viendo, quiero que sepa que tiene nuestro respaldo total y absoluto en defensa de la democracia por nuestro país”, agregó.

¿Qué resultados nos trajo al Ecuador los golpes de Estado?, se preguntó y agregó que “estamos viviendo una etapa de democracia de cambio social y quienes están siendo afectados, está utilizando a la policía nacional, la derecha conspirativa, la camioneta golpista nuevamente quiere arribar al poder de la manera más cobarde, pero nosotros cívicamente salir a las calles a protestar pacíficamente, pero a protestar en defensa de la democracia. Que todas las fuerzas internacionales tienen que saber y rechazar que el Ecuador quiere nuevamente instaurar el golpismo como forma de hacer política”.

Nuestro respaldo total y absoluto a la figura y a la institución de lo que representa la democracia y la Constitución de nuestro país, y, ese es el Presidente Rafael Correa, informó Ecuador TV.

--------------------------------------------------------------------------------
Colombia apoya convocatoria "urgente" de Unasur por crisis en Ecuador
El presidente Juan Manuel Santos indicó que su Gobierno respalda al régimen de Rafael Correa

Bogotá (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoya la convocatoria "urgente" de la Unasur para buscar una solución a la crisis desatada hoy en Ecuador por una protesta de policías que el Gobierno ha descrito como un intento de golpe de Estado.

Según un comunicado difundido por la Presidencia colombiana, Santos "ha conversado telefónicamente" con la mandataria argentina, Cristina Fernández, "y ha apoyado la convocatoria urgente de los países de Unasur" (Unión de Naciones Suramericanas) para "la búsqueda de una solución" a la "difícil" situación en Ecuador.

El texto agrega que Santos "ha intentado comunicarse telefónicamente" con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "para expresarle su solidaridad y respaldo".

"Colombia respalda al Gobierno del presidente Rafael Correa, quien fue elegido de forma democrática por el pueblo ecuatoriano", subraya el comunicado.

También explica que el Gobierno colombiano "hace votos por una solución pacífica que conduzca al inmediato restablecimiento del orden público e institucional en el vecino país".

Ante la magnitud de la protesta policial, el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa.

En medio de la protesta en un regimiento policial en Quito, Correa, que está recién operado de una rodilla, se lastimó una pierna y fue conducido a un hospital aledaño, según dijo él mismo a la Radio Pública.

Según los medios colombianos, los vuelos de Colombia hacia Ecuador han sido suspendidos y hay tranquilidad en la frontera común, que permanece abierta.

El partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), opositor al Gobierno de Santos, también se solidarizó con Correa, en un comunicado firmado por su presidenta, Clara López.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para promover el apoyo continental a la institucionalidad legítima en el Ecuador y hacemos llegar al presidente del vecino país nuestros deseos para que no se vaya a quebrantar el hilo constitucional", afirmó López. EFE

--------------------------------------------------------------------------------
Instituciones del Estado respaldan la democracia
Omar Simon llamó a la tranquilidad y la paz

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en representación de varias instituciones del Estado, extendió el respaldo a la democracia y pidió que los manifestantes depongan la medida.

Simon, en representación del CNE, Corte Nacional Justicia, Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, Tribunal Contencioso, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, extendió el respaldo a la democracia y criticó la medida que están tomando un sector de los policías y militares.

El presidente del CNE afirmó la posición es de respaldo a la democracia. "Reafirmamos el principio de subordinación al poder civil y hacemos un llamado para que las personas cumplamos nuestro rol para logra el bienestar", indicó

En este sentido, realizó un llamado para que los protestantes depongan la actitud. "Son canales democráticos, que tienen que guiar la vida del pueblo", señaló.

Dijo que las personas que están protagonizando las protestas deben deponer en el marco del respeto y el fortalecimiento de la democracia. "Pedimos que depongan y se busquen los canales de diálogo", manifestó.

Finalmente, dijo que la ciudadanía exige esta posición y pidió "que todos volvamos a la calma y tranquilidad", finalizó.
--------------------------------------------------------------------------------
Alexis Mera afirma que se sancionarán a responsables de intento de golpe de Estado

Dijo estar sorprendido por este hecho que no tiene ninguna razón de ser
El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anunció los militares deben determinar un plan de contingencia para proteger a los ciudadanos y al Jefe de Estado, Rafael Correa, que se encuentra en el Hospital de la Policía.
Mera indicó que las Fuerzas Armadas deben asumir el control de la seguridad interna del país

“Que asuman la seguridad para evitar vandalismo en todas las ciudades de la República y también que garanticen la seguridad del Jefe de Estado que se ha visto en peligro por un par de truánes, malos ecuatorianos que han violado la seguridad del Estado”, dijo.

Dijo que los militares deben elaborar un plan de contingencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del Jefe de Estado.

Agregó que “todas las personas que han violado la ley el día de hoy (…) serán castigados con todo el rigor de a ley”.
Alexis Mera afirmó que no existe toque de queda en el país por el momento.

“No se ha suspendido ninguna garantía constitucional, sea garantizado la seguridad tanto externa como interna de la República y estamos sorprendidos por esto que es un golpe de Estado porque no hay ninguna razón para que la policía este descontenta”, precisó.
-------------------------------------------------------------------------------
Comienza reunión extraordinaria de OEA sobre crisis en Ecuador
Se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al Gobierno constitucional" del presidente Correa

Washington (EFE).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició esta tarde una reunión extraordinaria y urgente en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al Gobierno constitucional" de Ecuador.

La reunión comenzó a las 15.05 hora local (19.05 GMT) y congregó a representantes de los países miembros de la organización hemisférica, en un encuentro convocado tras las violentas protestas de policías y militares en el país andino.

El proyecto de resolución que está bajo la consideración de los estados miembros de la OEA pretende "repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador" y hacer "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política". EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Presidente del Banco Central pide a ciudadanía no sacar dinero de cuentas bancarias
Para no ser blanco de los delincuentes, advierte Diego Borja

El presidente del Banco Central, Diego Borja, pidió a la ciudadanía ecuatoriana no sacar dinero de sus cuentas bancarias hasta que se normalice las condiciones de seguridad en el país. Esto debido a que los delincuentes hacen de las suyas aprovechando la ausencia de la fuerza pública.

"Una vez más, me dirijo a la ciudadanía para pedirle que no retire el dinero de sus cuentas, porque si se saca la plata en efectivo puede ponerse en vulnerabilidad con delincuentes que están haciendo el caos en este momento", señaló Borja en declaraciones a la prensa.

La no presencia de la Policía en las calles ha hecho que la delincuencia tenga una crecida importante en este día, extra oficialmente, los medios en el país han informado de robos importante en todo el país.
--------------------------------------------------------------------------------
Policías dispersan con gases a gente que avanza a hospital donde está presidente Correa

En la cercanía del centro médico donde se encuentra el Mandatario se han congregado miles de personas para brindarle su respaldo

Quito (EFE).- Policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde se encuentra atrapado el jefe de Estado, Rafael Correa, en medio de la crisis que se desató hoy tras la protesta de policías y militares de tropa.

En las cercanía al hospital en Quito se han congregado miles de personas en un intento por respaldar a Correa, según constató Efe en el lugar donde reina la confusión ante el lanzamiento de gases lacrimógenos. EFE

--------------------------------------------------------------------------------
Evo Morales condena "vergonzosa conspiración" contra el presidente de Ecuador

Anunció que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana"
La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

"Bolivia rechaza estos afanes golpistas en el Ecuador y ratifica su total respaldo a la democracia, al pueblo y al presidente Correa", agrega la misiva, divulgada por el Palacio Presidencia.

Morales anuncia que Bolivia "estará dispuesta a apoyar de cualquier manera el proceso revolucionario que vive la hermana nación ecuatoriana".

Según el mandatario, la "vergonzosa conspiración" ecuatoriana es obra de "políticos que no gozan del apoyo del pueblo".

Policías y militares descontentos con un proyecto de ley que recorta algunos incentivos salariales y profesionales salieron hoy a las calles en varias ciudades de Ecuador y ocuparon dependencias como un regimiento y el aeropuerto de Quito. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
ECUADOR DENUNCIA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO MILITAR Y POLICIAL

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño denunció un claro intento de golpe de Estado, usando un pretexto “no lo han logrado pero esta cocinándose ese golpe de Estado y la única garantía para que eso no se consolide son ustedes”, manifestó a miles de simpatizantes del Gobierno que se concentraron en la Plaza de la Independencia y los alrededor del Palacio de Carondelet para respaldar al Primer Mandatario.

Junto a todo el Gabinete: Ministros, Secretarios y funcionarios del Régimen, el Canciller invitó a la ciudadanía para que se organice y acuda hasta el Hospital de la Policía a “rescatar” al Presidente, Rafael Correa, donde se encuentra actualmente. El Jefe de Estado, junto al Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, acudió en horas de la mañana hasta el Regimiento Quito, para dialogar con un grupo de miembros de la Policía que se mantienen sublevados.

Asimismo para que salgan democrática, patriota y valientemente a las calles, en cada ciudad a expresar el apoyo al Gobierno, tras advertir que el Jefe de Estado se encuentra en peligro, “nos ha dicho que hay gente que esta intentando meterse por los techos para atentar contra su integridad personal. No tenemos miedo a nadie, nuestro patriotismo está por encima de las cobardías, pusilánimes y traidores; así que les pido que vayamos a rescatar al Presidente de los ecuatorianos”, señaló.

“Estamos abiertos al diálogo pero jamás vamos a permitir que la fuerza y las armas que son de la patria y del pueblo se vuelquen contra ese pueblo, por eso vamos a defender la democracia, esta transformación, de manera pacífica”, agregó el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Por su parte, el Vicepresidente, Lenin Moreno, quien arribará desde Nueva York a Guayaquil en horas de la tarde, expresó su deseo de que el diálogo prevalezca y se fortalezca la democracia. El Segundo Mandatario ha dialogado con el Presidente Correa y se encuentra en contacto permanente trabajando conjuntamente sobre los problemas
coyunturales que vive el país.
--------------------------------------------------------------------------------
Telesur denuncia detención de equipo periodístico en Quito por "policías golpistas"

Durante la cobertura de los acontecimientos dados en la capital ecuatoriana
Caracas (EFE).- El presidente del canal Telesur, Andrés Izarra, denunció la "detención" de un equipo en Quito de la emisora multiestatal por parte de "policías golpistas" durante la cobertura de los acontecimientos de hoy en Ecuador.

"ALERTA. Detenido equipo de Telesur en Ecuador por policías golpistas", escribió en su cuenta de Twitter Andrés Izarra, sin ofrecer más precisiones.

Policías y militares ecuatorianos se amotinaron hoy en un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto de la capital, tras la aprobación por la Asamblea Nacional de una ley que elimina los incentivos en los ascensos y extiende el plazo para los mismos. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Venezuela condena intento de golpe de estado en Ecuador

Gobierno del vecino país espera que "Presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado"

Hace breves minutos, el Presidente Hugo Chávez Frías conversó con el Presidente Rafael Correa, quien se encuentra retenido en el hospital de la Policía Nacional en Quito.

El Presidente Correa le confirmó que se trata de un intento de Golpe de Estado, siendo evidente, por la insubordinación de un sector de la Policía Nacional a las autoridades y las leyes.

El Comandante Hugo Chávez le expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador, y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su confianza en que el Presidente Rafael Correa y el Pueblo del Ecuador derrotarán este intento de Golpe de Estado y junto a los pueblos de América Latina y el Caribe estaremos atentos, acompañándolos solidariamente en este momento histórico.
--------------------------------------------------------------------------------
Canciller de Ecuador llama a la población a "rescatar" a Correa de hospital de Policía

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó hoy a la población a dirigirse al hospital de la Policía, en Quito, para "rescatar" de allí al presidente del país, Rafael Correa, amenazado por policías que intentan llegar a su habitación.

A través de un comunicado Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Correa se encuentra en el hospital de la Policía desde esta mañana, luego de que fuera a un regimiento aledaño donde empezó una protesta de agentes de esa institución, que exigen la anulación de unas enmiendas a la ley de servicio público, por considerar que lesionan sus derechos.

El mandatario, en declaraciones a la Radio Pública desde su habitación en el hospital, dijo que parece que hay algunos policías, opuestos a su gestión, que intentan entrar por los techos a su habitación.

Correa, quien recientemente se sometió a una operación en la rodilla, fue empujado cuando estuvo en el regimiento policial y se hizo daño en la pierna, por lo que fue llevado a una habitación del hospital.

Patiño señaló que grupos sociales de todo el país se han movilizado para defender al Gobierno y la Democracia, y planteó a los que se encontraban en la plaza a que se dirijan al hospital de la Policía.

"A los valientes que están aquí abajo, que vayamos juntos a rescatar al presidente y los ecuatorianos", y tildó de "cobardes" a los policías que, aparentemente, intentan llegar hasta el sitio donde está el mandatario.

Asimismo, pidió que otros grupos lleguen a ese sitio para "proteger" el Palacio de Gobierno. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno Nacional decretó Estado de Excepción
Así lo anunció el Secretario de la Presidencia, Alexis Mera

El Gobierno Nacional, hace pocos minutos emitió el Decreto Ejecutivo, en el que declara el Estado de Excepción en todo el territorio nacional. El Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anunció y aseguró que el estado de excepción rige en todo el país desde este momento hasta una semana.
Además, anunció que se movilizará a las fuerza militares y a la policía en el país para restablecer el orden.

Las ramas de la policía que están insubordinados en este momento son los de los mandos medios por lo que aclaró Alexis Mera que no todos los sectores de la policía están en contra del régimen.

Por su parte la ministra de Educación, Gloria Vidal, informó que las clases están suspendidas hasta el día lunes, informó Ecuavisa.
--------------------------------------------------------------------------------
El Ex presidente Gutiérrez pide la disolución del parlamento

Quito, 30 sep (EFE).- El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que "el único responsable" de esta crisis y del "caos" y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es "el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa".

El presidente "culpa a terceros de sus propios errores", subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

"Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un "intento de golpe de Estado de la oposición" y apuntó a "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".

Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es "gravísima".

"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya "una salida inconstitucional a este problema" Correa debería convocar a la llamada "muerte cruzada", por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional "antes, durante y después".

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que "el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo mal utilizan".

"Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca", sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es "insostenible en el tiempo" pues, a su criterio, cuando "desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo". EFE
--------------------------------------------------------------------------------
CTG anuncia una marcha esta tarde
Además de apoyar a la policía, buscan que su institución no desaparezca

Una agrupación del la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se sumaron a las protestas y anuncian un marcha para esta tarde. Además de apoyar la posición de las fuerzas públicas, también piden que la institución no desaparezca.

En la dependencia del CTG, se vive un ambiente de tensión. Los uniformados en las calles se han reunido para organizar una gran marcha a las 15:00 por la avenida Nueve de Octubre (en el centro de Guayaquil).

La intención de los uniformados es sumar el apoyo de los policías y militares. Pero también, reclaman por el futuro de la institución, ya que no saben si esta entidad pasará a ser controlada por el Municipio. "Sepa la opinión pública, que militares, policías y vigilantes somos empleados públicos. En consecuencia, no tenemos prebendas. Tenemos ciertos derechos compensadores con nuestra actividad", dijo el coronel Leonel Pozo, en declaraciones para Ecuavisa.

Por lo pronto, la atención en este lugar está suspendida. "Que la institución no desaparezca, todos ls uniformados estamos unidos", dijo Jonathan Vargas, vigilante de Tránsito.
--------------------------------------------------------------------------------
Presidente Correa fue agredido por policías insurrectos antes de ingresar a Hospital de Policía

Una bomba lacrimógena fue arrojada cerca de la cabeza del Jefe de Estado
Una máscara anti gas, que le había sido colocada segundos antes, fue lo que protegió al presidente de la República, Rafael Correa, de que cerca de su rostro, a unos cuantos centímetros sobre su cabeza, estalle una bomba de gas lacrimógeno que un policía insurrecto arrojó en medio de la multitud que protegía al Mandatario. El Presidente logró llegar al Hospital de Policía, en donde se encuentra en estos momentos.

Minutos antes, el Jefe de Estado se había dirigido ante cientos de policías de tropa que protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo Correa visiblemente exaltado al asegurar que seguirán "con una sola política de justicia, dignidad".

De acuerdo con las imágenes difundidas por Teleamazonas, el presidente Correa, con la ayuda de cada vez menos policías, intentó subir al helipuerto del GOE para esperar al helicóptero que lo iba a sacar del Regimiento Quito N1, ubicado en el norte de la Capital.

El Jefe de Estado fue vejado, empujado e insultado por un grupo de policías insurrectos. El Mandatario vivió momentos difíciles en medio de una marea humana y abundante gas lacrimógeno. La Cúpula Policial no era obedecida, pues los oficiales y miembros de la tropa policial no escuchaban a nadie. Los gases lacrimógenos se accionaban por doquier y el helicóptero nunca pudo aterrizar.

El único hombre de confianza que estuvo junto al presidente Correa fue su amigo de la infancia, Mario de LaTorre. El Jefe de Estado, en medio de una nube de gas lacrimógeno y con dificultad para caminar, fue cargado por De laTorre y un policía, quienes lo ayudaron a subir un tapial que separa al Regimiento Quito del Hospital de Policía, lugar al cual fue llevado y en donde actualmente se encuentra.
-------------------------------------------------------------------------------
Fiscalía inicia investigaciones por atentado contra la seguridad interna del Estado

Quito, 30 de septiembre de 2010 (Red. Fiscalía). Frente a los hechos que son de dominio público, suscitados al interior de la Policía Nacional, el Fiscal General Subrogante, Dr. Alfredo Alvear, dispuso a los 24 fiscales provinciales inicien las investigaciones correspondientes por el delito de atentado contra la seguridad del Estado.

El Fiscal Subrogante, instruyó a los principales funcionarios de la Fiscalía en cada provincia del país, para que actúen en forma inmediata y que de las acciones que adopten y del progreso de las investigaciones lo mantengan informado.

La Fiscalía actuará de conformidad con los artículos 158, 159 y 163 de la Constitución de la República y las indagaciones versarán sobre los delitos previstos en el Libro Segundo, Título I, Capítulo III del Código Penal y Código Penal de la Policía Nacional, es decir delitos contra la seguridad interna del Estado y otros tipos penales que se encontraren producto de la investigación. Comunicación Social.
--------------------------------------------------------------------------------
Bancos en Ecuador si atienden con restricciones

Mediante comunicado emitido a la ciudadanía, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador informó que en vista de los acontecimientos producidos el día de hoy, y de conformidad con la Circular N° INIF-2010-054 de la Superintendencia de Bancos y Seguros y con el objeto de preservar la seguridad de sus clientes, empleados, instalaciones y oficinas, así como los depósitos, la ABPE informa a la ciudadanía que las instituciones del sistema bancario atenderán de manera restringida el día de hoy.

La ABPE formula fervientes votos porque se superen estos problemas a fin de restablecer completamente sus servicios en el menor tiempo posible.
--------------------------------------------------------------------------------
13H00 Declaran estado de excepción en Ecuador y delegan a militares seguridad

Quito, 30 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador decretó hoy el estado de excepción en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el "estado de excepción por una semana" y que en ese periodo las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Ex presidente Gutiérrez pide la disolución del parlamento
Llama además a elecciones anticipadas como solución a la crisis desatada por policías y militares de tropa

Quito (EFE).- El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió este jueves disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que "el único responsable" de esta crisis y del "caos" y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es "el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa".

El presidente "culpa a terceros de sus propios errores", subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

"Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un "intento de golpe de Estado de la oposición" y apuntó a "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".

Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es "gravísima".

"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya "una salida inconstitucional a este problema" Correa debería convocar a la llamada "muerte cruzada", por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional "antes, durante y después".

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que "el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo mal utilizan".

"Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca", sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es "insostenible en el tiempo" pues, a su criterio, cuando "desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo". EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Suspendido el transporte interprovincial en Quito
El Municipio decidió levantar la restricción del Pico y Placa

Se suspendió el transporte interprovincial en Quito. Además, la policía comunitaria bloqueó la terminal terrestre de Quitumbe. Por su parte, el Municipio de la ciudad decidió levantar la restricción del Pico y Placa.

Desde tempranas horas llegaron un grupo de manifestantes hasta la terminal de Quitumbe (sur de la ciudad), con el objetivo de protestar contra la Ley de Servicio Público que les quitaría beneficios económicos

Asimismo, muchas cooperativas de transporte han mostrado el apoyo solidario ante la medida. Los protestantes, en declaraciones para Ecuavisa, indicaron que se mantendrán en el lugar hasta que solucionen el problema.
--------------------------------------------------------------------------------
Gritos de policías podrían explicar que ex Presidente Lucio Gutiérrez líder de “Sociedad Patriótica” estaría tras de sublevación policial

Quito.- (Ecuamex) “Eso hizo Lucio”, “Eso hizo Lucio”, ha sido el grito constante de los policías sublevados hoy en Quito, cuando se presentó el Presidente de Ecuador en el regimiento Quito 1, al reclamar que se respeten sus derechos que habrían sido obtenidos en el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez, derrocado en el año 2005. Eso hizo dirigir la acusación del mandatario ecuatoriano contra el dirigente de Sociedad Patriótica y su partido, que al parecer tiene una alta incidencia en el conflicto con militares y policías contra Ecuador.

Ecuador enfrenta desde esta mañana una sublevación de militares y policías quienes reclaman por una ley que elimina privilegios y prebendas para los uniformados por condecoraciones y medallas.

La versión de una sublevación militar ha sido manejada constantemente por parte de ciertos elementos políticos naciones y de entre ellos, ex miembros de las tropas, quienes reclaman en forma constante por una serie de decisiones que les afectarían, de entre ellos el retiro de bonos, juguetes y prebendas.

Los rumores han circulado con frecuencia en los cuarteles, amenazando con el cierre de sus instituciones de seguridad social como el ISFFAA y el ISSPOL.
Las acusaciones siempre se han dirigido contra el ex presidente Gutiérrez, quien con su hermano el Asambleista Gilmar Gutiérrez, de promover por debate los planes de desestabilización, aprovechándose del descontento policial.

Cuando el Presidente Correa, ante los grupos de policías subvertidos, quiso explicar su política salarial a los policías, de lo que han sido elevados y los beneficios que se les ha dado, la respuesta fue: “Eso hizo Lucio” en alusión al ex presidente de la República.
Esto quedó registrado en los medios de comunicación de Ecuador que reiteran insistentemente esta parte del discurso del mandatario ecuatoriano, con lo cual se podría culpar al dirigente de “Sociedad Patriótica”, Lucio Gutiérrez, de este proceso de desestabilización de la democracia en Ecuador.

Los dirigentes de Sociedad Patriótica no se han pronunciado hasta el momento de este incidente, ni de los graves hechos que enfrenta la nación y de los que resultan inculpados.}
--------------------------------------------------------------------------------
Alcalde Barrera llama a Quito "a defender la democracia"

Manifestación a favor del Gobierno se dirige al Hospital de la Policía
En la Plaza de la Independencia, el alcalde de Quito Augusto Barrera aseguró que es momento de defender la democracia en el país e hizo un llamado a los simpatizantes del Gobierno apostados allí para desplazarse hasta el Hospital de la Policía, donde se encuentra el presidente Correa, y "demostrar que Quito es un baluarte de la transformación".

"Hemos hecho una transformación pacífica, en paz y hemos logrado las transformaciones que ahora son patrimonio de todos y todas", señaló Barrera.

Y agregó que "siempre estaremos dispuestos a dialogar, siempre estaremos abiertos a entender las razones, pero jamás vamos a permitir que la fuerza y las armas que son de la Patria y del pueblo se vuelquen contra ese pueblo, vamos a defender la democracia y esta transformación".

Barrera, al igual que el canciller Ricardo Patiño, hicieron un llamado a los simpatizantes del Gobierno apostados en la Plaza de la Independencia a dirigirse en forma pacífica al Hospital de la Policía para "rescatar" al Primer Mandatario que se encuentra allí.

"Vamos de manera pacífica, organizada, cuidándonos entre nosotros, vamos a demostrar que Quito es un baluarte de esta transformación, vamos a defender la democracia", puntualizó.

--------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Patiño hace un llamado a simpatizantes del Gobierno para que “rescaten” al Jefe de Estado en Hospital de la Policía

Agrega que se ha usado un problema de salarios para un intento de golpe de Estado
El canciller de la República, Ricardo Patiño, invitó a los simpatizantes del Gobierno Nacional y del jefe de Estado, Rafael Correa, a que vayan a “rescatar” al Primer Mandatario que se encuentra en el Hospital de la Policía en Quito. Patiño afirmó que no pueden permitir que se dé un golpe de Estado, que al momento, dijo, se está “cocinando”.

El canciller Patiño recalcó que se debe respaldar al Presidente de la República y la democracia en el país

“Unos pocos grupos golpistas que ponen como pretexto problema salarial o una ley que se está discutiendo o se ha discutido en la Asamblea, está usando un pretexto para un claro intento de golpe de Estado”, dijo.

Mencionó que se está “cocinando” el golpe de Estado “y la única garantía para que ese golpe de Estado no se consolide son ustedes, somos nosotros en las calles”.
Invitó a los simpatizantes del régimen a que “salgan pacifica, democrática, patriótica y valientemente a las calles principales de cada una de las ciudades a expresar el apoyo a su gobierno y a la democracia y a rechazar el golpe de Estado”.

Dijo asimismo que el presidente Correa ha afirmado que “hay gente que está intentando meterse por los techos (del Hospital de la Policía Nacional) para afectar su integridad personal”.

El Canciller de la República planteó a las personas que respaldan al régimen que llegaron hasta las afueras del Palacio de Gobierno a “que se queden aquí custodiando esto”.
“Quiero invitar a los valientes que están aquí abajo a que vayamos juntos a rescatar al Presidente que está en el Hospital de la Policía”, agregó.

Finalmente, anunció que irá hasta el Hospital de la Policía “no tenemos miedo a nadie, nuestro patriotismo está por encima de las cobardías de los pusilánimes, de los traidores”.

--------------------------------------------------------------------------------
Colombia solo reconoce como Gobierno "legítimo" en Ecuador al del presidente Correa

En las próximas horas se hará un pronunciamiento oficial de respaldo al Mandatario ecuatoriano desde Bogotá
Bogotá (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que su país solo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto.

"Nosotros reconocemos como el Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", indicó escuetamente Garzón a los periodistas en Bogotá.

Anotó que el pronunciamiento oficial sobre la crisis que estalló hoy en Ecuador por esas protestas lo hará en las próximas horas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, o la canciller María Ángela Holguín.

La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional de Ecuador aprobara ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiera el plazo para los mismos.

Correa, según dijo él mismo a una emisora de radio, se encuentra atrapado dentro de un hospital de la Policía, al que fue llevado después de salir atropelladamente del Regimiento Quito, donde se presentó para interpelar a los manifestantes que habían ocupado esa dependencia.

El mandatario, quien acaba de ser operado de la rodilla, se hizo daño en una pierna cuando abandonaba el lugar rodeado de policías y en medio de gases lacrimógenos. EFE

--------------------------------------------------------------------------------
Militares se tomaron los exteriores del Ministerio de Defensa.
El ministro Javier Ponce trató de convencerlos sin resultados positivos

Esta mañana, un grupo de militares se tomó los exteriores del Ministerio de Defensa. Su objetivo es protestar por la normativa de Servicio Público que les afectaría económicamente. El ministro del ramo, Javier Ponce, intentó convencerlos de deponer la medida, pero sin éxito.

Durante la mañana el ministro de Defensa intentó convencerlos para que desistan la medida, pero la reacción de los manifestantes fue diferente. "El ministro nos dijo que no iba a solucionar, pero esto viene dos años sin respuesta", dijo un protestante, en declaraciones para Ecuavisa.

Los protestantes en un principio tenían la intención de dirigirse hasta los exteriores del Palacio de Carondelet. Sin embargo, en último momento prefirieron cerrar una de las calles que conducen al centro de Quito.

--------------------------------------------------------------------------------
Brasil expresa su "solidaridad" con Gobierno y democracia de Ecuador

Celso Amorim advierte de gestiones para dar una respuesta "firme y coordinada" del Mercosur, Unasur y OEA

Brasilia (EFE).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, se comunicó este jueves con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño, a fin de expresarle su "solidaridad" con el Gobierno y "la democracia" de esa nación, ante las protestas convocadas por policías y militares.

Amorim "tomó conocimiento con preocupación de las manifestaciones en Ecuador", dice una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado señala que Amorim, quien se encuentra de visita en Haití, se comunicó telefónicamente con Patiño desde Puerto Príncipe y le transmitió "el total apoyo y solidaridad de Brasil al Gobierno del presidente Rafael Correa y a las instituciones democráticas" de esa nación andina.

También explica que Amorim "mantiene informado" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "sobre gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Esas gestiones, según la cancillería brasileña, apuntarán a "repudiar cualquier irrespeto al orden constitucional en ese país hermano".

El presidente ecuatoriano informó hoy de que está atrapado en un hospital de la policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir.

El hospital se encuentra junto al Regimiento Quito, al que Correa acudió porque allí se congregaron cientos de policías que protestan por un proyecto de ley que se debate en la Asamblea Nacional y propone eliminar incentivos salariales y profesionales. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
"Es el momento de reflexionar y rechazar cualquier intentona golpista", dice Alberto Acosta

Ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente hace un llamado a la Policía y Fuerzas Armadas para deponer las medidas

El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, fue enfático al rechazar totalmente las protestas violentas de Policía y Fuerzas Armadas. Asimismo hizo un llamado a defender la democracia en el país por sobre todas las cosas.

"Es el momento de la reflexión y del análisis, y de rechazar cualquier intentona golpista venga de donde venga. Puede que la Policía y las Fuerzas Armadas tengan razón en sus reclamos pero tal como lo han plateado hay que rechazarlo", señaló Acosta en diálogo con Radio Pública.
Y agregó enfático: "No podemos aceptar nunca más que el golpe de Estado sea la vía para imponer los criterios de grupos pequeños en la sociedad".

Asimismo, Acosta hizo un llamado a la Policía y a la FFAA a declinar la actitud que han mostrado. También manifestó que "es hora de salir a defender la democracia, hagamos de este momento difícil un momento de oportunidad para consolidar la democracia".

No perdió la oportunidad para hacer un llamado al presidente Correa y le señaló que "rectifique algunos procedimientos, vasta de prepotencia y autoritarismo, que escuche al pueblo ecuatoriano, apropiece de lo que la gente dice".

Finalmente, indicó que hay que "defender la democracia en la marco de la Constitución y eso implica defender la integridad del Gobierno Nacional y la vida del Presidente".
--------------------------------------------------------------------------------
Autoridades locales se movilizarán a Quito para respaldar a presidente Correa, afirma Secretaria de Pueblos

E indicó que se mantendrá en pie de lucha para defender el proceso
La Secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles, afirmó que algunas autoridades nacionales irán a la ciudad de Quito para expresar el apoyo al proceso que emprende el Gobierno Nacional y al jefe de Estado, Rafael Correa. Mencionó que se mantendrán en pie de lucha para defender la revolución ciudadana.
Ocles mencionó que la ciudadanía conoce sobre el significado de los procesos políticos en los ecuatorianos.

“Saben perfectamente que la lucha es por nuestros derechos, por lo que hemos conseguido de todo este proceso de cambio, por tanto, la ciudadanía está aquí, se está movilizando de las provincias también”, dijo.
Agregó que el Gobierno se mantendrá “en pie de lucha, defendiendo este proyecto político”.

“Defendiendo a nuestro compañero Presidente que es uno de los artífices de este proceso de cambio”, sentenció.
Dio a conocer además que varias autoridades locales se están movilizando hacia Quito en respaldo a este proceso, “así que esto va a hacer una iniciativa y una movilización de gente durante estos días”.

Varios ministros de Estado están reunidos, dijo, para estudiar la posibilidad de declarar un estado de emergencia en el país.
“Vamos a ver, están ahora tomando las debidas medidas, están varios ministros reunidos, entonces, vamos a esperar, hay que esperar las disposiciones del Presidente”, acotó.
--------------------------------------------------------------------------------
Secretario de Unasur se solidariza con presidente Correa ante intento de "sublevación"

"El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", advirtió Néstor Kirchner
Buenos Aires (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, expresó este jueves el firme "compromiso y la más absoluta solidaridad" con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías de tropa en ese país.
El ex presidente argentino (2003-2007) lamentó el intento de "sublevación al orden constitucional de sectores corporativos de las fuerzas de seguridad" de Ecuador, donde cientos de policías y militares protestan en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.

"Sudamérica no puede tolerar bajo ningún aspecto que los Gobiernos elegidos democráticamente se vean vistos presionados y amenazados por sectores que no quieren perder privilegios y prebendas", señaló Kirchner en un comunicado divulgado por la agencia estatal argentina Télam.

El secretario general de la Unasur consideró, además, que "sería un gravísimo retroceso para la región que volviéramos a aquellas épocas en que las minorías imponían sus decisiones por el uso de la fuerza".

"El voto popular es el único camino legitimo para la toma de decisiones en nuestras sociedades", afirmó el ex mandatario, esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

También el Gobierno argentino expresó hoy su "profunda preocupación" por las protestas en Ecuador y manifestó su respaldo a Correa, quien está atrapado en un hospital de la policía, donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en la pierna, y está rodeado por manifestantes que le impiden salir, según dijo a una emisora.

La Cancillería argentina dijo, asimismo, en un comunicado que está "en permanente contacto" con las autoridades del Gobierno ecuatoriano.

Cientos de policías de tropa protestan hoy en el Regimiento de Quito, mientras otro grupo bloquea una pista del aeropuerto de la capital ecuatoriana.
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró a Efe que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Rafael Correa llegó al Regimiento Quito, donde intentó dialogar con los policías en las afueras del lugar, pero los manifestantes lo recibieron molestos y con gritos. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Fuerzas Armadas de Ecuador respaldan a presidente Correa, según Orlando Pérez
Agrega que el Comando Conjunto le habría ratificado al Mandatario "su respaldo al Gobierno y a la democracia"

Quito (EFE).- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha enviado una carta de respaldo al presidente del país, Rafael Correa, indicó a Efe un portavoz del oficialismo, quien afirmó que la sorpresiva protesta efectuada hoy por cientos de policías en todo el país "ha fracasado".

Orlando Pérez, director del movimiento oficialista Alianza País (AP), dijo a Efe que la cúpula militar envió hoy una carta a Correa en la que le ratifican su "respaldo al Gobierno y a la democracia".

Según Pérez, esa actitud de los militares es "importantísima", ya que no respaldan la posición de los policías, cuyo movimiento "ha fracasado".

"Esperamos que esto (la protesta) se acabe en la tarde", señaló el portavoz oficialista y dijo que las bases de Alianza País también se han movilizado "para defender la democracia".

Asimismo, indicó que a los manifestantes "no les salió la jugada" y que "no tienen respaldo" de la población, de las Fuerzas Armadas ni "de la misma institución. No todos respaldan la protesta", añadió.

Pérez indicó que hay unos afanes desestabilizadores de grupos opositores que, aparentemente, están detrás de la movilización policial, y dijo que serán las autoridades de la institución las que en el futuro impongan las sanciones a los responsables de los disturbios registrados esta mañana.

Cientos de policías protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales y profesionales, que está a debate en la Asamblea Nacional. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Agregó que "lo más que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria"

El presidente de la República, Rafael Correa, afirma que los incidentes que se han dado en varios cuarteles policiales son parte de la conspiración provocada por la oposición. El Jefe de Estado, quienes se encuentra en el Hospital de la Policía, mencionó que "lo más que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria".

El Primer Mandatario afirmó que todo lo ocurrido en los cuarteles militares es parte de la conspiración que mantiene la oposición.
"La oposición esperando que suceda esto, estuvieron sembrando el odio, creando desinformación, mandando los e-mail, lo tengo los e-mails", dijo.

Indicó que podría mostrar los correos electrónicos en donde se han emitido "una serie de mentiras".

"Que les estábamos rebajando el sueldo, que les estamos quitando sus conquistas, que no les estamos rebajando el sueldo", agregó.

Sostuvo que los saqueos que se están registrando en algunos puntos del país presuntamente "son parte de esa oposición para seguir creando caos".

El Jefe de Estado hizo un llamado a la calma a la ciudadanía por los desmanes que se han dado en el Puerto Principal.

"En Guayaquil han agredido a una camioneta policial, no todos están involucrados en estos, la gran mayoría nos quieren muchísimo, respeten, por favor, a la policía, superemos rápidamente esto y sancionaremos a los malos elementos", señaló en Ecuador TV.

Precisó que ahora "lo mas que tengo que perder en esto es la vida y la perderé gustoso para sacar adelante a la patria".

"Nunca más vaya a ocurrir estas barbaridades, un pretexto tan absurdo como que si ya no hay bonificación", sostuvo.

--------------------------------------------------------------------------------
Insulza confía en que el Gobierno de Ecuador podrá controlar la situación

El Secretario General de la OEA dijo que no se puede "descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran desestabilizar el orden constitucional"
Santiago de Chile (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este jueves su confianza en que el Gobierno de Ecuador podrá controlar las protestas de policías y militares que ocuparon hoy un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto.

"Tenemos confianza en que el Gobierno de Ecuador controle la situación", dijo Insulza en declaraciones al Canal 24 Horas, de la red estatal de la televisión chilena (TVN).
El secretario general de la OEA descartó que, en principio, se trate de un golpe de Estado.

"Yo tengo la sensación que esto no tiene la gravedad, desde un punto de vista militar, que se le dio en un primer momento, pero no cabe duda que hay mucho confusión", apuntó y señaló que "el riesgo (de un golpe) siempre existe".
"Esto parece una insurrección de un sector de la Policía pero no se puede descartar que haya detrás de esto fuerzas que quieran desestabilizar el orden constitucional", añadió.

Según Insulza, la rebelión de un cuerpo armado "ya es una grave amenaza a la democracia que es condenable de por sí".
El secretario de la OEA, quien todavía no ha podido hablar con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que a las 14.30 hora de de Washington (18.30 GMT) el Consejo Permanente de la OEA se reunirá de emergencia y emitirá un comunicado de respaldo al mandatario ecuatoriano.

Insulza no descartó viajar a Ecuador, pero indicó que debido a la situación en el aeropuerto de Quito y a la confusión existente no sabe cuándo podrá hacerlo.

La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobara ayer la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiera el plazo para los mismos. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Ministro de Defensa garantiza respaldo del Comando Conjunto a Gobierno Nacional

Llamó a la calma a uniformados
El ministro de Defensa, Javier Ponce, recalcó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha otorgado un total respaldo al Gobierno Nacional frente a las acciones emprendidos en los destacamentos policiales por parte de los uniformados.

Ponce hizo un llamado a la tranquilidad y “sobretodo hay que hacer un llamado a no dejarse utilizar, a no dejarse manipular en este momento”.

El Secretario de Estado acotó que la posible declaratoria de emergencia es una decisión que debe tomarla el presidente de la República, Rafael Correa.

“Hay que agotar todas las posibilidades de diálogo y en muchos sectores de las Fuerzas Armadas hay tranquilidad, hay inquietud en algunos, hay inquietud en el personal del Ministerio”, dijo.

Indicó que se ha reunido largamente con el personal policial y militar y “he escuchado toda su preocupación y su inquietud y esperemos que los compañeros confíen que el Gobierno pueda encontrar salidas”.

Dijo que existe total pleno respaldo por parte del Comando Conjunto “estoy en permanente contacto con el Comando Conjunto y nos vamos a reunir”.

--------------------------------------------------------------------------------
España apoya al Gobierno de Ecuador ante "intento de golpe de Estado"
Condena además "cualquier ruptura de la legalidad constitucional"

Madrid (EFE).- El Gobierno español expresó este jueves su total respaldo al Ejecutivo de Ecuador y a las instituciones democráticas de ese país ante las noticias de un "intento de golpe de Estado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió un comunicado en el que expresa el respaldo a las autoridades legítimas e instituciones democráticas ecuatorianas y la condena de "cualquier ruptura de la legalidad constitucional".

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Miguel Carvajal, afirmó que su país está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia".

Esas declaraciones fueron realizadas a raiz de las protestas de policías y militares ecuatorianos que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", subrayó el Ejecutivo español en su comunicado. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
ALDHU llama a restablecer la calma y al dialogo en Ecuador.

La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos ALDHU, llama a las autoridades gubernamentales y a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, a extremar sus esfuerzos para restablecer la calma en ese país, propiciando la apertura de canales de diálogo que posibiliten deponer la protesta de estos cuerpos de seguridad.

Es responsabilidad del Gobierno y el Parlamento encontrar los caminos que dén certezas y calma a los trabajadores policiales y de las FFAA. quienes ante el temor de ver menoscabados sus derechos laborales y condiciones de trabajo, han optado por el mal camino de la protesta irregular, Ecuador es un pueblo pacífico y paciente que no merece vivir zozobras en su seguridad ciudadana y su convivencia.

Estas horas difíciles no son para el exabrupto y la ira, sino más bien para el imperio de la cordura, el consenso y la pacificación de los espíritus, solo así se podrá asegurar el restablecimiento de la paz, la vigencia de los derechos humanos de la ciudadanía y la satisfacción de las inquietudes que han motivado esta protesta.

Es imprescindible que tanto las autoridades cuanto los que se han sumado a la protesta, garanticen a la población, su seguridad y el pleno respeto al ejercicio de sus derechos y libertades.

JUAN DE DIOS PARRA
SECRETARIO GENERAL ALDHU

Montevideo, 30 de septiembre de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Vera llama como una “revocatoria de hecho” a la insurrección de policías

El activista político llamó hoy al país a sumarse a la insurrección de los policías, señalando en un comunicado que “La actitud digna de la tropa policial en defensa de sus derechos se una a la de miles de ecuatorianos que desde hace rato en las calles y foros dicen basta al atropello, a la humillación, al robo y a la burla por parte de Correa y sus fanáticos”.

Vera, quien lleva adelante un proceso de recolección de firmas para aplicar una revocatoria del mandato, ha señalado: “ ¡Apoyemos el justo reclamo de los policías! ¡Unámonos a su actitud valiente y decente para evitar que empobrezcan más a sus familias y las nuestras! Que no solo cambie la cúpula policial, sino la política hacia la Policía y hacia el país entero, hasta que cambiemos de gobierno por cualquiera de las vías democráticas que allana la Constitución”, llamando a lo hecho por los policías como un desconocimiento al gobierno y una “revocatoria de hecho”.

“El pueblo de hecho está generando una revocatoria que impulsamos de derecho, pero la soberbia y perversidad de Correa hacen que se precipite el proceso. Firmeza y visión en este momento, unidad de fines sobre todo hasta que se forje la unidad de la oposición democrática”, Así se pronunció Carlos Vera, mientras se desplazaba a Latacunga, Ambato y Riobamba para impulsar la recolección de firmas por la revocatoria del mandato de Correa.
--------------------------------------------------------------------------------
Cancillería de Ecuador denuncia rebelión policial al mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, emitió hace pocos momentos, desde la cancillería en Quito, un pronunciamiento de rechazo a los hechos que se viven en Quito, con una rebelión de los uniformados contra el Gobierno de Ecuador, expresando que: “Frente a los lamentables acontecimientos suscitados, esta mañana, por algunos sectores de la Fuerza Pública, expresa:

Su rechazo categórico a todo intento de desestabilización del orden democrático en el país legitimado por la voluntad popular y Constitucional y convoca al mismo tiempo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, así como a la Comunidad Internacional a estar vigilantes frente al intento de golpe de estado en el Ecuador.

Reitera que los intereses particulares de determinados grupos no pueden estar por encima de los intereses generales de todo el país.

La Cancillería expresa su profundo deseo de que el diálogo y el interés común, prevalezcan bajo el objetivo de fortalecer la democracia en el Ecuador y en la Región”.
--------------------------------------------------------------------------------
Ecuador: comienza a caotizarse la situación en el País

Quito.- Mientras los policías se han atrincherado en sus cuarteles, y en las principales ciudades han procedido a bloquear vías, grupos de personas entre estudiantes y delincuentes han comenzado a salir a las calles para caotizar la nación, que en estos momentos está enfrentando un conflicto de seguridad por esta sublevación de los uniformados.

En ciudades como Quito, la capital, es donde mayor violencia se ha manifestado por parte de los policías, quienes han procedido a tomarse los cuarteles, mientras las calles se hallan sin una dirección del tránsito ni el cuidado del orden público.
Se han suspendido los medios de transporte, sean las vías como Trolebús, Ecovía y Metrobus.

En Guayaquil, los policías se tomaron el puente de la Unidad Nacional, para impedir el tráfico, mientras grupos de estudiantes comenzaron a tomarse las calles, o en otros casos dedicaron a actos vandálicos, llamando a los colegiales y universitarios a sumarse para ir a respaldar a los cuarteles policiales para tumbar al gobierno nacional, según se reportó en Radio Caravana.
El tráfico se ha caotizado en toda la zona central, por ausencia de los policías. Se nota serios problemas de inseguridad y falta de tranquilidad en los padres y madres de familia, que han procedido a retirar a sus hijos de los colegios.

En las cárceles de algunas ciudades, como en Guayaquil
En Portoviejo se dieron ya hechos vandálicos menores, pero los funcionarios de los bancos Guayaquil y Unibanco, se vieron obligados a cerrar sus puertas.
En Loja, varios actos delictivos también han sido reportados, mientras que las carreteras se hallan con algunos inconvenientes en circulación.
La banca ha procedido a cerrar las puertas en algunas ciudades a sus instituciones.
Las estaciones de gasolina han comenzado a enfrentar colas de vehículos para abastecerse de combustible.
--------------------------------------------------------------------------------
OEA convoca a una reunión extraordinaria para analizar situación en Ecuador
La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas en Washington

Washington (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policías y militares en el país, según informó el organismo en un comunicado.

La reunión del Consejo Permanente se celebrará a las 14:30 horas de Washington (18:30 GMT), y se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.
Unos 120 militares se unieron hoy a las intensas protestas que vive Ecuador por parte de los policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales, y que han ocupado un regimiento de la capital y obligado a cerrar el aeropuerto de Quito.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa del país andino, Miguel Carvajal, aseguró hoy a Efe en Quito que Ecuador está ante una situación "delicada" y frente a un proceso de "desestabilización del Gobierno y la democracia". EFE
--------------------------------------------------------------------------------
La escolta de la Asamblea continuará defendiendo el edificio del Legislativo

Sin embargo, el jefe del grupo está a favor de la medida de sus compañeros
El jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, aseguró que la importancia del edificio es la razón principal para que se continúe defendiendo el lugar. Sin embargo, está a favor de la posición de sus compañeros policías.

Esta mañana, un grupo de oficiales se tomó varios puntos estratégicos como medida de rechazo a la Ley de Servicio Público. Esta situación, luego se extendió y la Asamblea intento ser tomadas por un grupo de manifestantes.

Sin embargo, mediante el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas, se logró neutralizar el intento. Asimismo, un pequeño contingente de 10 policías llegó hasta el lugar para defender el edificio del Legislativo.

Según Tapia, la medida de sus compañeros es legítima. Pero esa no es razón suficiente para abandonar el edificio. "El profesionalismo no lo permite", dijo y agregó que no se está dejando pasar a ninguna persona.

Finalmente, en declaraciones para Gama TV, indicó que desconoce si la sesión en la Asamblea Nacional se realizará esta tarde.
--------------------------------------------------------------------------------
Pachacutik exige la renuncia del Presidente de Ecuador y pide conformar “Frente de Resistencia Nacional”

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.
--------------------------------------------------------------------------------
María Paula Romo pide a ecuatorianos salir a las calles para defender a presidente Correa

Califica como “inaceptable” a actitud de policías
La asambleísta de PAIS, María Paula Romo, hizo un llamado a los ecuatorianos para que salgan a las calles y las plazas de la capital a respaldar al jefe de Estado, Rafael Correa. Romo indicó que es inaceptable que los uniformados se hayan tomado los cuarteles policiales.

Para Romo, es inaceptable que los uniformados se hayan tomado las instalaciones policiales en el país Afirma que esto es un intento de golpe de Estado.
“Algunos sectores se están aprovechando de la subordinación de los policías, las diferencias se tienen que procesar en democracia”, sentenció.

Dijo además que ahora existen mecanismos para terminar con los cargos de las autoridades que no estén haciendo bien su labor.
“Para eso existe la democracia, es inaceptable, cualquier otra forma, cualquier otro mecanismo que se pretenda para golpearle al Gobierno, para golpearle a la institucionalidad, eso es inaceptable”, acotó.

La asambleísta sostuvo que siempre ha existido “una oposición golpista, así que es la oposición que calienta los motores, es la oposición que se aprovecha, la que también crea todas las provocaciones”.

“Esta no es la forma de hacer las cosas, creo que la ciudadanía debe salir a las calles, debe salir a la Plaza Grande a defender al Presidente”, comentó.
--------------------------------------------------------------------------------
Asambleista Lourdes Tiban llama a insurrección de uniformados

Mediante comunicado público, la asambleista indígena Lourdes Tibán ha aplaudido la insurrección de la policía de Ecuador, al grito de. “ ¡Bien señores policías y militares, mil veces bien. Ya era hora que dejen de ser simple tropas”.

Tiban ha llamado a mantener la insurrección contra el Presidente Correa, señalando en su comunicado que “Ayer fueron los indígenas, los profesores, los estudiantes, los mineros, los servidores públicos, las universidades, los artesanos, los choferes, los transportistas, los taxistas, ahora le toco a los policías y militares, bien, mil veces bien, porque esta es la única manera de decir no a la dictadura, no al cinismo de Correa, basta de decir ganen las elecciones, aquí yo gane las elecciones y puedo hacer lo que les da la gana.

Tibán insistió en que: “Los indígenas hemos luchado por todos y ahora les respaldamos porque también los policías y militares son pueblo y también son afectados con las leyes ilegitimas que el gobierno de Correa está poniendo en vigencia violando todo los derechos de los ecuatorianos”.
“Adelante porque a ustedes nadie les va echar gases ni llevar a la cárcel, ni tapar las calles para que no lleguen a Quito.

No luchen solo por las condecoraciones y sus aportes, sino luchen por todos los ecuatorianos, por todos los que se sienten afectados, luchen por el hambre en el Ecuador. Luchen para que se deroguen todas las leyes últimas que violan derechos de todos los ecuatorianos. Luchen por el respeto a todos los que en este gobierno hemos sido maltarados como en la época de la hacienda y del patrón”.
--------------------------------------------------------------------------------
Ministro de Relaciones Laborales afirma que oposición está detrás de toma de cuarteles

Y critica que uniformados hayan creído dichas versiones
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, afirmó que la oposición ecuatoriana estaría detrás de la toma de destacamentos policiales por parte de los uniformados nacionales. Destacó además que el Gobierno Nacional planificó la forma de mejorar las remuneraciones y los ingresos económicos de la Fuerzas Armadas.
Espinoza mencionó que es lamentable que los policías hayan creído en las versiones de la oposición.

“Le hayan creído y le hayan desinformado a la Policía Nacional”, dijo.
Destacó además que siempre estuvo planificado mejorar las remuneraciones y los ingresos económicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, “transparentando lo que venían recibiendo”.

“Los bonos que reciben como asenso se los sigue percibiendo pero a través de un incremento en su remuneración, lo que quiere decir que el incremento de esas remuneraciones puede ser percibida incluso por adelantado, incluso, habrá gente que se beneficiará, a pesar de que, a lo mejor, no iba a ascender, se benefició por adelantado”, agregó en declaraciones para Gama TV.
--------------------------------------------------------------------------------
Ministra Soliz pide tranquilidad y arremete contra policías

Mientras tanto, cerca de 300 personas se apostan en la Plaza de la Independencia y gritan a favor del Gobienro
La Ministra Coordinadora de la Política, Doris Solíz pidió calma a la ciudadanía ante la paralización de las actividades policiales en el país. Catalogó como un acto de "insubordincación" la actitud de la Policía y rechazó totalmente los intentos de agresión sufridos por el Presidente Correa en el Regimiento Quito Número 1.

"Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, a la tranquilidad, a movilizarse en defensa del Gobierno y la democracia", señaló Soliz en cortas declaraciones recogidas por radio Sonorama.

La Ministra Coordinadora de la Política aseguró que "estamos viviendo un acto de insubordinación e indisciplina inadmisible" y rechazó totalmente los intentos de agredir al Presidente de la República, Rafael Correa, en el Regimiento Quito.

La funcionaria fue enfática al manifestar que "no tenemos un golpe de Estado porque el pueblo ecuatoriano está con el Presidente" y puntualizó que los manifestantes "son pequeños sectores que no entienden que no están perdiendo beneficios económicos sino que estamos poniendo en orden el sector público".
"El pueblo no va a enfrentarse con el pueblo, tiene legítimo derecho de defender la democracia en este país", agregó Soliz.

Según reportes de radio Sonorama, en las afueras del Palacio de Carondelet, en la Plaza de la Independencia, se han hecho presentes un aproximado de 300 personas que gritan consignas a favor del Gobierno.
--------------------------------------------------------------------------------
Policía Judicial de Quito también es tomada

Los alrededores del lugar se llenaron de oficiales en motocicletas
Otro de los grupos policiales que se unió a la medida fue la Policía Judicial de Quito, que con motos cercaron los predios de este lugar. Al igual que otros grupos de seguridad en el país, también piden que se modifique la Ley de Servicio Público que los perjudicaría.

Un gran caos se vive en el norte de Quito, luego de la toma de la Policía Judicial. Los efectivos piden que el Presidente de la República, Rafael Correa, altere el texto de la normativa de Servicio Público que les quita beneficios económicos. Si los asambleístas quieren, "que ganen nuestra miseria y se quiten los bonos", señaló uno de los manifestantes en declaraciones para RTS.
--------------------------------------------------------------------------------
Comandante Provincial pide sensibilidad al Presidente

Señala que apenas se tomen acciones de parte del Ejecutivo, los policías volverán a trabajar
El coronel Joel Loaiza, Comandante Provincial de Policía, aspira sensibilidad de parte del Presidente de la República, Rafael Correa, con el fin de que los oficiales vuelvan a trabajar y se suspenda esta paralización nacional.

Loaiza, en entrevista realizada por RTS, señaló que los policías en Guayas decidieron movilizarse luego de ver la actitud que tomaron los oficiales del Regimiento Quito #1. "Se optó por organizarse en grupos y ponerse en lugares estratégicos", comentó.

Ante esta situación que vive el país, Loaiza pide al Ejecutivo que tome acciones y revea la situación y la Ley de Servicio Público. "Se tienen que tomar acciones rápidamente para que los resultados no sean fatales", afirmó.

También dijo que todo el caos se tranquilizará cuando se revea la Ley de Servicio Público. "La disciplina se retomará cuando el señor Presidente tome la decisión", recalcó.
Finalmente, comentó que al momento no se puede hacer mucho y expresó que están esperando solamente la decisión para volver a trabajar.
--------------------------------------------------------------------------------
Se registran robos y saqueos en distintos puntos del país

Se pide a la ciudadanía que tome las debidas precauciones al salir a las calles
Se conoce que en varios puntos del país se han registrado actos bandálicos debido a que los policías no han salido a las calles para ofrecer seguridad a la ciudadanía.

Se pide a quienes tengan negocios en las distintas ciudades del país, que cierren los mismos para evitar saqueos.

Policías en el Regimiento Quito se tomaron las instalaciones del lugar como parte del rechazo a algunos artículos de la Ley de Servicio Público.
--------------------------------------------------------------------------------
Un grupo de personas llegó hasta los exteriores del Palacio de Carondelet para apoyar al régimen

Ministros de Estado se encuentran debatiendo en el interior para buscar solución a la situación
Un grupo de personas llegaron hace pocos minutos hasta la Plaza de la Independencia para mostrarle el apoyo al presidente Rafael Correa.

Con banderas verdes y del Ecuador, cientos de simpatizantes se dieron cita en estos momentos para apoyar al Primer Mandataro. "Correa amigo, el pueblo está contigo", son las consignas en estos momentos.

Por su parte, varios ministros de Estado se encuentran en la casa presidencial analizando la situación. Esto, tras la rebelión de un grupo de miembros de la policía que critican la Ley de Servicio Público.
--------------------------------------------------------------------------------
Presidente de Ecuador se mantiene en Hospital de la Policía

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se hallaba en un período post-operatorio de su rodilla, una vez que se hallaba dentro del Regimiento Quito 1, ha sido trasladado hasta las instalaciones del hospital de la Policía Nacional, adjunto a este cuartel.

El mandatario intentó abandonar las instalaciones del lugar, pero fue agredido
verbalmente, la fuerza de la escolta policial no fue suficiente, por lo que el mandatario se vio obligado a acudir hasta la casa de salud para recuperarse momentáneamente.
Mientras tanto la situación sigue tensa en dicha instalación policial.
--------------------------------------------------------------------------------
Se suspende servicio de Trolebús y Ecovía en Quito

Asimismo, labores en entidades financieras se han interrumpido
En la ciudad de Quito se ha suspendido el servicio de transporte de Trolebús y Ecovía se ha suspendido como medida de precaución ante eventuales acontecimientos que se puedan producir por la falta de seguridad policial.

Según reportó radio Quito, en ciertas entidades financieras se ha cerrado la atención al público con la finalidad de que no se provoquen desmanes al interior de los bancos.
--------------------------------------------------------------------------------
Protestas policiales obligan a suspender tráfico en aeropuerto de Quito

Quito, 30 sep (EFE).- Las operaciones del aeropuerto internacional de Quito fueron suspendidas hoy debido a que integrantes de las fuerzas del orden ocuparon la pista en protesta por la eliminación de incentivos profesionales, confirmó el alcalde de la capital ecuatoriana, Augusto Barrera.
"El aeropuerto de Quito está suspendido. Infortunadamente un grupo de personas ha ocupado la pista", dijo Barrera a la prensa sin identificar el sector de dónde provenían los manifestantes, que según algunas fuentes pertenecen a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Efe pudo constatar, sin embargo, que fueron unos 150 policías los que bloquearon la pista del aeropuerto "Mariscal Sucre", situado en el centro norte de la capital.

El bloqueo de la pista ocurrió poco después de que policías de tropa ocuparan las instalaciones del regimiento Quito, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hasta esas instalaciones, donde dijo que no cederá ante las presiones y que su Gobierno es el que más ha hecho por la institución policial.

La salida del jefe de Estado de esas instalaciones fue atropellado y en medio de la protesta se activó una bomba de gas lacrimógeno, lo que dificultó el caminar del gobernante que fue operado hace algo más de una semana de su rodilla derecha.

La protesta de los policías, que comenzó en Quito, se extendió a otras provincias, como Guayas, Tungurahua, Loja y Esmeraldas, donde también se manifestaron los familiares de los uniformados.

El canal Uno de televisión presentó imágenes de disturbios en la ciudad costera de Guayaquil.
El asambleísta oficialista Gabriel Rivera, informó de que los legisladores fueron desalojados de uno de los edificios donde funcionan las oficinas de la Asamblea por parte de "policías rasos", que "pusieron cadenas a las puertas".

Rivera consideró que tras la "desestabilización" están, entre otros, "la derecha ecuatoriana" y el partido Sociedad Patriótica, del ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

El legislador consideró que la tropa está "confundida" porque el Gobierno lo que quiere es "racionalizar el tema de las remuneraciones" y en lugar de que cada que haya un ascenso se entreguen bonos, que "se mejoren en forma general los sueldos para toda la vida".

"Es penoso que quienes están llamados a defender la seguridad del país hayan sido utilizados de esta forma y estén virtualmente queriendo dar un golpe de Estado", dijo a un canal de televisión a la vez de asegurar que "bajo ningún concepto" se ha dado paso a la bajada de sueldos.

"Lo que estamos haciendo es racionalizando esto y ésto ha sido malentendido, no porque la tropa como tal lo haya entendido así, sino porque hay ciertos sectores interesados en esto y tanto ha ido el cántaro hasta que lo han hecho romper", comentó. EFE
--------------------------------------------------------------------------------
Ecuador: Rebelión Policial y Militar contra Gobierno de Ecuador
Todo el reclamo es por las condecoraciones, bonos y juguetes para uniformados.

Quito (Ecuamex). Grupos de policías en los distintos cuarteles de la ciudad de Quito se tomaron esta mañana para reclamar por la emisión de la Ley de Servidores Públicos, en la cual se unifica la situación de todos quienes son parte de los servicios del estado, retirando condecoraciones, bonos y todo tipo de beneficios. Esta sublevación llegó al extremo de agredir a la cúpula policial y hasta al propio Presidente de la República,

Rafael Correa, que acudió a un cuartel policial para tratar de dialogar, lo que a este momento es imposible.
Los hechos se generaron desde la madrugada de este jueves, una vez que en la asamblea nacional se dictó la ley, luego de sujetarse a la objeción presidencial.

En ese cuerpo legal se dispone que se prohíbe a los servidores públicos, de entre los que están policías y militares, que reciban beneficios económicos por condecoraciones, mas bonos por años institucionales.
Los policías se tomaron los cuarteles en distintos puntos del país, iniciándose esta rebelión en el Regimiento Quito No 1, ubicado al noroccidente de Quito. La toma de cuarteles se extendió a las diversas ciudades, asi como a las unidades del GOE, GIR, UNASE, al tiempo de dejar sin servicio de tránsito a las calles de Quito o Guayaquil, generándose caos.

Siendo las 9h00 acudió hasta este cuartel, principal punto de la rebelión el Comandante General de la Policía, Freddy Martínez, junto a los miembros del mando policial, los generales Vaca, Ruiz y Mantilla.
Los sublevados no aceptaron que se exprese el general Martínez, y cuando este pretendió desde un carro policial dirigirse a los uniformados, estos se negaron lanzándole objetos y gases lacrimógenos.
Siendo las 9h30, el Presidente Rafael Correa, con una fuerte dotación militar llegó hasta el interior del cuartel, donde se dirigió a los uniformados, para recordarles todo lo que había hecho por la policía de Ecuador.

Una de las mujeres de los policías no quiso escuchar al Presidente y comenzó a vivar a Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador, señalando la dama que en el tiempo del ex mandatario eran respetados los derechos de los policías, se les entregaban bonos, canastas navideña y juguetes a los hijos de los policías.

Eso dio pábulo a que el mandatario ecuatoriano acuse de que quien está detrás de este incidente de los uniformados era el ex coronel Gutiérrez, cerrando su intervención para pedir que se piense en el bienestar de la nación, de la gente que no tiene empleo ni prebendas. El Presidente anunció que no cederá.

Los incidentes de los policías se volvieron en contra de si mismos, ya que se notó una división de los uniformados, un grupo de los cuales no querían que salga el Presidente y otros pugnaban por dar garantías al Presidente Correa.
El Presidente sigue en ese lugar, mientras los uniformados, entre policías motorizados, patrulleros llegaron hasta ese regimiento a sumarse a los hechos.
En la ciudad de Guayaquil se dieron similares incidentes, en donde se ha procedido a cerrar calles, a cometer delitos e incidentes mayores.
Hay una situación critica en los cuarteles de otras ciudades como Loja o Cuenca.
El Presidente de Ecuador habría salido ya del cuartel policial, dirigiéndose este momento al Palacio de Gobierno.

Se rumora con insistencia que las fuerzas armadas se han sumado a esta rebelión por las condecoraciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Policía de Ecuador se toma Asamblea Nacional

Impiden ingresos de asambleístas
Miembros de la Policía Nacional, que forman parte de la Escolta Legislativa, se han tomado las instalaciones de la Asamblea Nacional de Ecuador, e impiden el ingreso de los miembros de la legislatura, aduciendo que ellos se han sumado a la protesta y rebelión de sus compañeros.
Los policías han violentado a algunos asambleístas, agrediéndoles de palabra, por haber aprobado la ley de Servidores Públicos, en la que se les quitan bonos, prebendas y beneficios por las condecoraciones.

--------------------------------------------------------------------------------
Comandante de Policía trata de calmar ánimos de uniformados

Sin embargo, no le permiten entablar diálogos
El comandante de Policía, Freddy Martínez, trató de conversar con los policías que decidieron tomarse las instalaciones del Regimiento Quito. Martínez señaló que los derechos de los oficiales no serán perjudicados. A pesar de pedir tranquilidad para dialogar, los gendarmes no permitieron que continúe dirigiéndose a la colectividad.

Sin embargo, ante el bullicio de los manifestantes, Martínez tuvo que salir del palco donde se encontraba. Pocos momentos después se registró la presencia de humo de bombas lacrimógenas Además se detectaron desmanes.

Se conoció además que al interior del destacamento se lanzó una bomba lacrimógena lo que dificultó implantar el diálogo.
Por lo pronto, extra oficialmente vendría al Regimiento #1 el presidente Rafael Correa. Canal Uno, también se confirmó que los policías se habrían tomado la terminal de Quitumbe.

--------------------------------------------------------------------------------
En Guayas y Loja uniformados se suma al malestar de Policía Nacional

Mientras que en Loja, policías salieron a trabajar normalmente pero rechazan retiro de beneficios

En el Comando Provincial de la Policía Nacional Loja número 7 a la hora de la formación, oficiales y tropa solicitaron a su comandante, Marco Vinicio Salazar, hacer conocer a la superioridad la intranquilidad que existe en los miembros de la Policía Nacional por la supresión de las condecoraciones y otros estímulos constantes en la nueva Ley de Servicio Público. Mientras que en el Regimiento Guayas número 2 se evidencia también malestar en filas policiales.

“Nos sentimos un poco insatisfechos de la situación que se dio que el Presidente ha vetado y en el Congreso no se puede hacer nada para las condecoraciones”, agregó Marco Salazar.

E indicó que el trabajo de los policías realizado con honor, lealtad y honestidad, no puede ahora limitarse al retirar los estímulos que antes gozaban.

El Comandante de la Policía Nacional en Loja afirma que hasta esta hora están cumpliendo con su trabajo rutinario, sin embargo, esperan el pronunciamiento de la superioridad para próximas acciones.

“No es que nos paralizamos, esta en la calle el personal trabajando, no podemos dejar de cumplir con nuestro servicio, en las calles se encuentran todo el personal cumpliendo con su trabajo”, sostuvo.,

De su lado, en el Cuartel Modelo de Guayaquil se ha obstruido la avenida de Las Américas, Regimiento Guayas numero 2, el cual se encuentra paralizado.

--------------------------------------------------------------------------------
Jefe de Estado Mayor pide a uniformados calma

E indicó que deben conversar de forma democrática con el Gobierno
Florencio Ruiz, jefe de Estado Mayor, pidió a los uniformados que depongan la medida de hecho y que inicien diálogos con el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para llegar a un entendimiento.

Ruiz mencionó que el día de ayer conversó con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, “estuve hablando con los asambleístas, de tal manera que tomen conciencia de que el sistema de condecoraciones es un sistema importante”.

Dijo además que el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, quiere dialogar con los uniformados.
“Es importante escuchar al Ministro de Gobierno y es importante que usted también den sus pedidos al Ministro de Gobierno, tenemos que conversar de una forma democrática”, agregó.

--------------------------------------------------------------------------------
COE en Quito busca medidas para afrontar paralización de policías

Alcalde Barrera convocó a una reunión
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció una sesión permanente con el Comité de Operación de Emergencia Metropolitano, con el objetivo de tomar medidas para afrontar la paralización de los policías en la capital.

En horas de la mañana, alrededor de 1000 policías se tomaron el Regimiento Quito #1. Pocos minutos después la medida se extendió en la capital y se presentan acciones similares en otros sectores del país.

--------------------------------------------------------------------------------
Policía en Cotopaxi y Tungurahua muestra malestar por retiro de estímulos

La paralización es parcial en las dos provincias
La Brigada de Fuerzas Especiales Patria se ha sumado a la protesta que en horas de la mañana de este jueves provocó que los uniformados del Regimiento Quito se tomaran las instalaciones. Los uniformados exigen que se derogue la Ley de Servicio Público, tratada en la Asamblea Nacional.

En la ciudad de Latacunga, de acuerdo con el último reporte, los miembros del Comando de Policía de Cotopaxi número 13 no han recibido ninguna comunicación por escrito, por lo tanto, no se está congregando en el cuartel provincial.

Mientras que en la Panamericana Norte, cerca de Laso, donde se encuentra la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, los miembros de esta institución se tomaron las instalaciones.

Se interrumpió el tráfico vehicular, sin embargo, a esta hora se habría abierto las calles.
En la ciudad de Ambato, el Comando Provincial de Policía de Tungurahua ha comunicado que las labores al momento son regulares en la capital provincia, reportó radio Sonorama.

--------------------------------------------------------------------------------
Comité de Operacion de Emergencia

Generales de las Fuerzas Armadas se reúnen con Ministro de Defensa
La cita es privada y no se conocen mayores detalles

En el Ministerio de Defensa existe un clima de hermetismo durante la reunión que se lleva a cabo entre los generales de las Fuerzas Armadas.
Los militares que controlan la seguridad del edificio fueron dados la orden de que ingresen al interior del Ministerio, se desconocen las razones de la medida.

Se encuentran reunidos los generales de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa, Javier Ponce, sin embargo, no se conoce ninguna información adicional, informó radio Sonorama.

--------------------------------------------------------------------------------
Presidente Rafael Correa sale del Regimiento Quito

Sin lograr tranquilizar a los uniformados
El presidente de la República, Rafael Correa, sale de las instalaciones del Regimiento Quito que fueron tomadas por los uniformados esta mañana. A la salida del Jefe de Estado se registró una bomba lacrimógena que afectó al Jefe de Estado.

Sin poder tranquilizar los ánimos de los policías que se tomaron la mañana de este jueves el Regimiento Quito, en protesta del supuesto retiro de los estímulos y beneficios con la Ley de Servicio Público, el Primer Mandatario salió del edificio policial con un fuerte resguardo policial.

--------------------------------------------------------------------------------
Gobierno reitera que no hay afectación a beneficios de las Fuerzas Armadas

Ministros de Estado ofrecieron rueda de prensa en el Palacio de Carondelet
En el Palacio de Carondelet, varios ministros de Estado dieron una rueda de prensa, luego de los incidentes en el Regimiento Quito y en otros cuarteles de policía del país El ministro de Economía, Patricio Rivera, aseguró que existe el compromiso del régimen de atender a todos los servidores públicos sin ninguna distinción. De su lado, Miguel Carvajal, encargado de la Secretaría de Seguridad Interna y Externa, expresó su confianza en que los uniformados tomen conciencia y que a situación vuelva a su normalidad.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Patricio Rivera, anunció el compromiso de atender los requerimientos de todos los servidores públicos “porque consideramos que todos los servidores públicos merecen un trato adecuado”..

“En este sentido, me permito reitera una vez más, nadie, ninguna de las fuerzas, ninguno de los servidores públicos va a ganar menos con el proceso de la LOSEP”, agregó.

Para ello, mencionó, “el Ministerio de Finanzas cuenta con la disponibilidad pertinente”.
Por otro lado, Miguel Carvajal comentó que no hay afectación a ninguno de los beneficios que tienen los policías y las Fuerzas Armadas.

“Nunca ha sido trabajo en esa dirección y nosotros hemos dado muestras claras de atender de una manera clara, precisa los requerimientos de las Fuerzas Armadas en el proceso de homologación y en estas reformas”, sostuvo.
Mencionó que es claro el apoyo que ha ofrecido el Gobierno Nacional para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

“Confiamos en la capacidad profesional de nuestros militares y policías, confiamos en que toda esta situación generada por desinformación sea clarificada lo más pronto posible y confiamos que la situación retorne a su normalidad lo más antes posible”, sostuvo.

--------------------------------------------------------------------------------
Alcalde de Quito llega a Carondelet para discutir medidas para afrontar paralización policial
Aspira que la situación no pase a mayores y buscará que las actividades se desarrollen normalmente

Ante fuertes medidas de seguridad, ingresó hace pocos minutos el alcalde de Quito, Augusto Barrera, al Palacio de Carondelet. Su objetivo es discutir las medidas que se tomarán en torno a la toma de varios cuarteles del país por miembros de Tropa.

Durante su ingreso, el alcalde Barrera, manifestó que espera que la situación no pase a mayores y aspira que la paralización sea solo es de "carácter laboral".

De otro lado, indicó que se buscarán desarrollar las actividades con la mayor normalidad posible y dijo que tuvo contactos con las autoridades de Educación para que los jóvenes salgan del colegio a medio día.

Los miembros policiales se tomaron esta mañana algunos puntos estratégicos de la Policía Nacional para exigir que se cambien algunos puntos de la Ley de Servicio Público que les estarían afectando económicamente.

--------------------------------------------------------------------------------
FAE se toma pista de aeropuerto de Quito

Directivos de la terminal aérea buscan soluciones a la medida
A partir de las 9h30 se cerraron las operaciones en el aeropuerto de Quito, Mariscal Antonio José de Sucre, están cerradas las operaciones. Miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegaron hasta las instalaciones de la terminal terrestre interrumpiendo las labores.

Philippe Baril, presidente de Quiport,, reiteró que en horas de la mañana “tuvimos el ingreso de las Fuerzas Armadas a través de las puertas de la FAE, las que ellos controlan y tomaron la pista”.

Las puertas que son controladas por los militares sirvieron para ingresar a la pista del aeropuerto de la capital.
Recalcó que la DAC es la que tiene que tomar las decisiones pertinentes para volver a la calma.

“Es la aviación civil la responsable, esperamos que esto se resuelva y darle al pasajero la comodidad y explicaciones necesarias para que ellos puedan tener la seguridad en el aeropuerto”, dijo.

Luis Galárraga, gerente de comunicaciones de Quiport explicó que hay desconcierto entre pasajeros y administración de la termina aérea porque no se ha entregado argumentos sobre la medida.

Tampoco laboran los miembros de la Policía Nacional en los campos de antinarcóticos, migración que brinda sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario