miércoles, 29 de septiembre de 2010

ULTIMA HORA!!! El Presidente convocaría a muerte cruzada próximo lunes

***SNN
EL TELÉGRAFO
El Presidente de la República anunciaría el próximo lunes la convocatoria a la muerte cruzada.


Al cierre de esta edición, este Diario pudo confirmar de buena fuente que, como reacción a una conducta irresponsable, e incluso desleal de ciertos asambleístas, ya que a pesar de que participaron en “largas y profundas reuniones de análisis” hasta llegar a acuerdos precisos, estos fueron traicionados como también traicionaron al proyecto político e intenciones de cambio profundo a los que la ciudadanía aspira, el Presidente de la República anunciaría el próximo lunes la convocatoria a la muerte cruzada.


URGENTE !!! Correa convocaría a "muerte cruzada" para este lunes
EL DIARIO
El presidente de la República, Rafael Correa, alistaría la convocatoria a “muerte cruzada” para el próximo lunes.




Esto significa la clausura de la Asamblea Nacional, para convocar a elecciones presidenciales y legislativas. Ecuavisa dijo que el Ejecutivo estaría alistando esta medida por la posición de los asambleístas frente a los vetos propuestos por él.


Esta noche, la Asamblea dejó de lado algunos de los puntos que Correa había propuesto en la Ley de Servicio Público.
Según Ecuavisa, hay un "sabor amargo" en el Gobierno por la posición que han tomado ciertos asambleístas de Alianza Pais. Consideran que el organismo parlamentario está obstruyendo el plan nacional de desarrollo, lo cual sería causal suficiente para la disolución.
Según el diario El Telégrafo, la "muerte cruzada" es la respuesta de Carondelet a los inconvenientes que existen para aprobar los vetos presidenciales.


Asambleístas oficialistas se reúnen en Carondelet
Los asambleístas del bloque oficialistas se encuentran reunidos esta noche en el palacio de Carondelet, tras conocerse que el Presidente de la República alistaría la convocatoria a muerte cruzada. Foto: el Telégrafo

La asambleísta Lídice Larrea, del bloque oficial, confirmó que tenían una reunión esta noche y anunció que mañana la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, daría a conocer alguna versión.
Por su parte, los asambleístas de oposición dijeron que han estado solicitando este recurso.
Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica, dijo que la Asamblea "no está haciendo nada, no está legislando ni fiscalizando".
Leonardo Viteri, del Partido Social Cristiano, comentó que el presidente ha amenazado constantemente a sus asambleístas con la "muerte cruzada", por lo que ahora al parecer lo quiere hacer.
Aseguró que el bloque oficialista hoy no atendió un pronunciamiento del mandatario en su totalidad.


El marco legal que permite la "muerte cruzada"
El artículo 148 de la Constitución reza, textualmente, “La Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato.


El marco jurídico ecuatoriano también establece que en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”.


Durante este tiempo y mientras se instala la nueva asamblea nacional el Presidente de Ecuador podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir decretos-leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo una vez reinstalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario