miércoles, 22 de septiembre de 2010

La investigación sobre el piñón nos prepara para el futuro

***SNN
EL CIUDADANO / PRENSA DEL GOBIERNO

Quito (Pichincha).-El piñón es un cultivo rústico y silvestre que se ha mantenido en la provincia de Manabí sirviendo como cercas vivas en las áreas ganaderas. Su importancia radica, en que de este producto se puede extraer un biocombustible que, en el futuro puede reemplazar al diesel.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, en su Estación Experimental Portoviejo está trabajando en este cultivo y ya tiene recomendaciones sobre podas, fertilización; además, mantiene colecciones recogidas en diferentes partes de la provincia de Manabí.

Según el Ing. Luis Castro técnico del INIAP, en la Estación Portoviejo se tiene ya seis materiales seleccionados por su precocidad y porque se puede obtener hasta dos cosechas al año; este cultivo se ha impulsado porque en el mundo se está desarrollando biocombustibles a base de maíz, de palma africana, de soya que son productos que están dentro de la seguridad alimentaria; el piñón al ser una planta rústica no compite por suelos de buen potencial agrícola, pues prospera bien en áreas marginales.

El INIAP, señaló el Ing. Castro está trabajando con el Ministerio de Energía no Renovable, en un proyecto sobre el piñón para extraer biocombustible para las Islas Galápagos con el objeto de evitar que este Patrimonio no se contamine con petróleo o diesel y; para el futuro, se está pensando en tener áreas dentro de las islas que permitan sembrar este cultivo en zonas secas.

El técnico del INIAP recalcó que este biocombustible, en el futuro, puede reemplazar al diesel; en los actuales momentos no se lo puede hacer aún por que tenemos un diesel subsidiado, pues el costo del galón del biocombustible alcanzaría a un dólar cincuenta; pero si se dejaría el subsidio del diesel ya nuestro país tendría una alternativa que es amigable con el ambiente. Mayor información: Estación Experimental Portoviejo. Teléfono: 05 2420556

No hay comentarios:

Publicar un comentario