martes, 21 de septiembre de 2010

Antinarcoticos esperará este miércoles el informe oficial desde los Estados Unidos, en el caso de Byron Moreno

***SNN
ANDES/PRENSA PUBLICA
Foto: Archivo El Telégrafo, cortesía
QUITO. El director nacional de Antinarcóticos en el Ecuador, Edmundo Mera, señaló a ANDES que su departamento no tiene todavía nada oficializado sobre el caso de tráfico de drogas del ex árbitro de fútbol ecuatoriano Byron Moreno.

Sin embargo, Mera confirmó que Moreno sí viajó a los Estados Unidos el pasado lunes 20 de septiembre. Su vuelo fue en la aerolínea Aerogal desde Quito, a las 14:30, con ruta Guayaquil-Nueva York.


“Aparentemente fue sometido, al igual que toda persona, a las condiciones normales de migración, policía judicial por el orden de arraigo, es decir, la formalidad con la que se procede en el aeropuerto”.

Moreno fue apresado en el aeropuerto John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, con seis kilogramos de heroína. “Al momento del arribo es detenido por autoridades estadounidenses, le hacen el cacheo personal de la DEA (Policía Antinarcóticos de los EEUU) y encuentran seis kilogramos de heroína en sus maletas personales”, informó Mera, aunque también existió otra información, que señalaba que los paquetes estaban en su ropa interior de material licra.

“Estos (datos) no han sido informados oficialmente o a través de documento, esto ha sido informado vía verbal, por teléfono nada más”, aclaró el jefe policial, quien insistió que ya se ha “incentivado una investigación” sobre cómo pasó Moreno los controles respectivos. La investigación será a través de la Interpol.

Asimismo, Mera indicó que ya se ha hecho la solicitud oficial para que se certifique la detención de Byron Moreno y el por qué de su apresamiento, en este caso por narcotráfico. “Nosotros hemos cruzado ya el documento para qué nos informen oficialmente el tema”, añadió Mera, quien explicó que se esperará mañana miércoles dicho informe desde los Estados Unidos.

“El procedimiento que nos corresponde a nosotros es hacer una investigación en el aeropuerto, para determinar cómo pasó los filtros legales, hacer una investigación sobre las maletas e información que nos pueda ayudar nuestra similar en los Estados Unidos para saber la procedencia y si hay personas cómplices o encubridoras de este tema”, apuntó el jefe de Antinarcóticos en el Ecuador.

Mera también explicó que Moreno deberá someterse exclusivamente a un proceso en los Estados Unidos, puesto que una extradición solamente se la puede hacer “en la medida en la que tenga que pagar una pena o que esté enjuiciado en el Ecuador”.


No existen antecedentes del ex juez de fútbol, que en su momento fue considerado el mejor en su campo a escala nacional. “El delito está cometido en los EEUU y por tal razón se someterá a las leyes norteamericanas (…) la información que nos den nos propiciará el camino a seguir, pero a futuro”, agregó el coronel de la Policía Nacional.

Byron Moreno se hizo famoso internacionalmente, después de ser suspendido por la FIFA, al ser acusado de perjudicar a Italia en el Mundial 2002, en un partido contra Corea del Sur, país organizador de esa cita junto a Japón.

Moreno se desempeñaba hasta antes de su apresamiento como comentarista radial y televisivo en el Ecuador.

En el campeonato nacional de 1999, Moreno fue suspendido por 20 fechas e investigado por la Ecuatoriana de Fútbol, después de su actuación en un partido entre Liga de Quito y Barcelona de Guayaquil.

En Italia fue criticado duramente por la prensa deportiva después de la eliminación del cuadro “azurra” del Mundial 2002. En ese juego, el árbitro ecuatoriano estuvo en medio de dos jugadas polémicas: un penalti en contra de Italia y la expulsión a Francesco Totti, en tiempo complementario, por fingir una falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario