lunes, 20 de septiembre de 2010

“Hay varias historias que quiero contar de Ecuador”, dice Sebastián Cordero

***SNN
San Sebastián, AFP - el comercio
Cordero, de 38 años, preside estos días el jurado de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: El Comercio

Cine 09:43 - lunes 20/09/2010 El director ecuatoriano Sebastián Cordero ultima su próximo filme, ‘Pescador’, mientras piensa en un proyecto en Estados Unidos y en “varias historias” sobre su país, dijo a la AFP durante el Festival de Cine de San Sebastián, donde es jurado de la sección Horizontes.

“Desde hace rato, estoy tratando de hacer un proyecto en Estados Unidos, que no sé en que momento se dé, puede que sea ahora o puede que se demore todavía un poco más, pero hay varias historias que quiero contar de Ecuador todavía”, declaró Cordero, cuya anterior película, “Rabia”, ganó varios premios internacionales.

“Idealmente quisiera poder hacer una película en Ecuador y una película fuera, ir alternando, siento que conozco muchas realidades, tanto de Ecuador como de afuera”, comentó el director, que observa en su país “ una movida muy interesante de cineastas jóvenes con muy pocos recursos ” ayudados ahora a producir gracias a “ los formatos digitales”.

Cordero, de 38 años, ultima actualmente el montaje de su próxima película, ‘Pescador’, basada en un hecho real ocurrido en Ecuador hace unos años sobre el desembarco de un cargamento de cocaína en un puerto de pescadores.

El filme, una coproducción entre Ecuador y Colombia que se estrenará en su país “a mediados del próximo año”, es “una película pequeñita, de carretera, mucho más libre que la anterior, ‘Rabia’”. “Ha sido un proyecto para mí muy liberador porque trabajé sin muchas restricciones”, comentó.

Mientras, ‘Rabia”, tras su paso por España, se estrenará en octubre en Ecuador, Colombia y México, lo que confesó que le “intimida un poco”. “Es la primera vez que presento algo (en Ecuador) hecho fuera”, recordó.

‘Rabia’, que cuenta una historia sobre la inmigración de ecuatorianos a España, ganó premios en los festivales de Tokio, Guadalajara (México) y Málaga (España).

Cordero, que estudió en París y Los Ángeles, preside estos días el jurado de la sección Horizontes Latinos del festival, por cuyo premio compiten 11 filmes de los que destacó la “diversidad”.

Esa diversidad es la característica que subraya del cine latinoamericano actual, junto con el “contenido social que está presente casi siempre y es el único elemento recurrente en el cine latinoamericano”, estimó.

“Mi cine recurre mucho a eso, tiene un contenido social fuerte”, según el director de ‘Ratas, ratones, rateros’ y ‘Crónicas’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario