miércoles, 15 de septiembre de 2010

En EE.UU.¿se escucharón las denuncias?

***SNN
DIARIO EL COMERCIO

En Washington, EE.UU. F. Cobo, A.. Páez, L. Viteri, F. Aguirre, M. Orellana, C. Montúfar y F. González . EL COMERCIO

Olga Imbaquingo, Desde Washington
ENFOQUE miércoles 15/09/2010 Ecuador no se quita el estigma de que sigue siendo inestable y jurídicamente inseguro. Los testimonios de siete asambleístas, que representan a un arco iris de la oposición al Gobierno, aseguraron que se vive casi “una dictadura” y eso en Washington es solo la continuación de una larga historia.

En los mismos espacios que, hace dos meses tuvo Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, para explicar que en el Ecuador sí hay libertad de expresión y un buen ambiente para la inversión, los asambleístas se encargaron de decir lo contrario.

Ese discurso lo repitieron en reuniones con Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de DD.HH.; con Peter Quilter, del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso; con Catalina Botero, de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA. Además, hablaron con la colonia ecuatoriana y con la cadena CNN.

El asambleísta César Montúfar dijo que anunciaron los peligros de la Ley de Comunicación. “Le explicamos el poder del veto del presidente (Rafael Correa) y la posibilidad de que la ley sea cambiada sin importar el proyecto que se apruebe. Por eso es importante lograr un acuerdo que incluya el no allanamiento al veto”.

El acoso judicial y verbal contra los periodistas fue un tema permanente en la agenda. Para Freedom House, una organización que vela por la libertad de prensa en el mundo, eso no es novedad, pues desde el 2008 se está alertando sobre atropellos.

En su reporte del 2009, el último disponible, dice que: “El ambiente de la prensa en Ecuador muestra un deterioro, al tiempo que el Gobierno los regula y restringe”. Y destaca, que Correa “frecuentemente insulta a periodistas y a ejecutivos de medios a quienes acusa de corrupción”.

Para los asambleístas, los ataques a la prensa y a todo quien disienta con el Régimen son permanentes. “Hay muchos periodistas fuera de sus trabajos por expresar sus ideas en contra del Gobierno”, dijo Andrés Páez, de la ID .

En esa opinión lo secundó el representante de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, para quien la Ley de Comunicación debe llamarse: ‘ley mordaza’, porque tiene la intención de controlar a los medios y atentar contra las libertades.

En cambio, el embajador en Washington, Luis Gallegos, sostuvo que la visita es una demostración de la democracia ecuatoriana. Aseguró que el debate interno, sobre proyectos como la Ley de Comunicación, continúan como un elemento democrático.

Más allá de las preocupaciones sobre el deterioro de la libertad de expresión, en Washington este problema se ve en un contexto general que abarca la ausencia de un marco jurídico para la inversión, un acercamiento sin reglas hacia China para los avances del proyecto Coca-Codo Sinclair, “que no tiene estudios técnicos, eso es alarmante”, dijo Evan Ellis, profesor del Centro de Estudios de Defensa del Hemisferio.
“Veo que el Gobierno está jugando con arma de doble filo cuando se aprovecha de esa popularidad de la que aún goza y a nombre de ese respaldo amenaza a la libertad de expresión”.

Para Stephen Donehoo, director de McLarty Associates que se encarga de hacer consultoría internacional corporativa, el que no haya una independencia de la justicia aleja cualquier deseo de invertir. “Los inversionistas no pueden ir a arbitrajes internacionales porque la nueva Constitución ecuatoriana lo prohíbe”.

Gallegos, quien tiene que lidiar con asuntos comerciales, reconoció que a la luz de los nuevos escenarios, “Ecuador está revisando su política de convenios bilaterales de inversión, pero que el país siempre tiene en mente que su principal socio es EE.UU. El interés mutuo es sostener una relación de beneficio mutuo”.

BOTERO NO VENDRA
Botero no vendrá La Relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina, Botero, negó que en octubre próximo tenga previsto visitar Ecuador. Ella dijo que el 15de octubre próximo dictará una videoconferencia a los vocales de la Corte Constitucional y que lo hará desde su despacho, ubicado en la capital de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró anteayer que Botero y Evan Ellis tenían planificado visitar el país en octubre. Por eso, criticó el viaje de sus colegas de oposición.

La Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos aseguró que ella no está a cargo del estudio del caso ecuatoriano. El responsable, Ramiro Álvarez Ugarte.

En los mismos espacios que, hace dos meses tuvo Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, para explicar que en el Ecuador sí hay libertad de expresión y un

3 legisladores de A. País critican el viaje
Tres miembros de la Comisión de Comunicación y de la bancada de Alianza País, coincidieron en que el viaje de sus colegas a Washington fue solo una maniobra política.
Los asambleístas de la oposición: César Montúfar, Andrés Páez, Leonardo Viteri, Fernando Aguirre, Fernando González, Magali Orellana y Fausto Cobo fueron a la capital de Estados Unidos para denunciar abusos contra la prensa en el país.

Ante sus denuncias, los legisladores oficialistas opinaron que el reclamo no tiene sustento, porque la Ley de Comunicación todavía no está vigente.

Para la asambleísta Betty Carrillo, quien fue presidenta de la Comisión de Comunicación, no es correcto lo que hizo esta comitiva en Washington. “Parte de respetar la soberanía de un país, es resolver los problemas dentro del mismo”, sostuvo.

Rolando Panchana, vicepresidente de la Asamblea, declaró que “ellos (los asambleístas de oposición) tienen derecho de hacer esas denuncias, “pero que le parece que fue un bonito paseo el que hicieron a EE.UU.”.

Otro integrante de la Comisión de Comunicación, Ángel Vilema, consideró que “este viaje es un síntoma de que se está buscando un camino para desestabilizar al Gobierno”.

Además, los tres asambleístas coincidieron en que el principal objetivo de este viaje fue establecer una posición política sobre la ley de medios. Según los gobiernistas, hubo un diálogo suficiente sobre la norma, incluso de los puntos que ahora cuestionan.

También aseguraron que la intención es crear una mala imagen del país en el exterior. Ese propósito se evidencia cuando los legisladores manifestaron que no hay respeto a la libertad de expresión y que existe un acoso a varios periodistas.

COMENTARIOS
15/09/2010 11:44:25 Erick Moreta
Han ido a decir que son oposición de un gobierno democrático, que son minoría y que quieren que se les "apoye" en lo que se pueda (DINERO). EEUU no puede hacer NADA contra el gobierno de Ecuador de forma abierta y a la luz pública, sólo escucharles sus verdades y nada más, pero, por debajo de la mesa, les puede ayudar a desestabilizar al gobierno y eso es lo que creo salieron a buscar, de otra forma, no me explico el motivo del viaje; nótese que están de ñaños los enemigos de antes, eso huele mal.

15/09/2010 11:33:36 dante charpentier
De que se rien el grupito de cobardes? por que no estan aqui defendiendo la supuesta falta de libertad de expresión, el unico proposito de estos apatridas fue hacer quedar mal al país, pero se dieron con la piedra en los dientes, los unicos que oyeron su llanto fueron las ONGs de derecha, ni el Insulsa les recibio, peor un representante del gobierno de EEUU, una lastima que estos malos representantes del pueblo se dediquen a atacar al país en ves de dedicarse a trabajar que para eso se les paga.

15/09/2010 10:32:14 Patricio Bladimir Lovato Rivadeneira
Si supieran que los gringos que están en el poder saben más de nosotros que nosotros mismos, se hubieran ido de gira por Australia. Pobres criaturas democráticas.

15/09/2010 9:41:24 Antonio Fabiàn Baldeòn Larrea
espero que tengan la honestidad de haberse pagado el viaje con fondos privados, algún pelucon les ha de ver financiado; ojo, que no vaya a resultar que fueron con viaticos de la asamblea, por que esos fondos no son para paseos, comilonas, chupes, ni ridiculeces....

15/09/2010 9:31:51 Andrew Ferguson
imagínense a cobos inivitado a dar una coferencia en una universidad de EEUU ….ja ja ja… pero si ni el español lo habla bien aun viteri hablando de medicina cuando ni el puede curarse su burrada y al 4 ojos de Montufar hablando de visión cuando el no ve mas allá de sus narices..aunque siento vergüenza que piensen que todos los ecuatorianos somos como ellos ..creo que nos hizieron un favor los gringos se daran cuenta que son solo un grupito de acomplejaditos, frustraditos.

15/09/2010 9:19:09 Andrew Ferguson
Conozcan a los verdaderos atrasa países..estas magdalenas que lloriquean sobre la falta de libertad de expresión son los mismos que todos los días en canales como teleamazonas insultan la inteligencia de los ecuatorianos…que bueno que Cobos, viteri, Montufar son los que se fueron pues por su forma de pensar hablar y actuar son perfecto ejemplo de tercer mundistas atrasa patrias…los gringos se reiran de ellos imagínense a cobos inivitado a dar una coferencia en una universidad de EEUU.

15/09/2010 7:10:20 Hugo Romeo Moscoso Goyes
Mi admiracion por estos valientes ciudadanos, verdaderos patriotas que lo unico que quieren es el bienestar del pueblo. No es posible que sigamos en esta terrible situacion,con una dictadura oscurantista, corrupta. Nuestro querrido pais juntamente con Venezuela, bolivia estan yendose al pozo, y estamos cerca de llegar al fondo, no hay inversion, el aparato productivo esta parado,el pais no cresce, la violencia esta incontenible. Abajao la dictadura!

15/09/2010 6:58:59 Bolivar Real
En una entrevista de una cadena norteamericana a Sean Penn despues de viajar a Venezuela le preguntaron sobre la libertad de expresion en ese pais: le decian, la cadena Fox dice que en Venezuela no hay libertad de expresion, Penn les contesta: los imbeciles de Fox dicen eso y transmiten todos los dias desde Venezuela, si no hay libertad de expresion como pueden transmitir?, eso se aplica a los imbeciles honorables, si no hay libertad como pueden andar por el mundo haciendo quedar mal al pais?.

15/09/2010 5:35:23 Cesario Calle Cárdenas
La ignorancia y la apatia ciudadanas favorecen la llegada a las altas dignidades del poder de personajes como estos siete asambleistas con una pobrisima representacion, sin capacidad ni compromiso, con un pasado oscuro o mal acompañados. Son el fruto de la codicia manifestada en mil formas de destruccion, hacen pactos con todo el mundo en su afan de consolidar imagen y poder politico y economico particular, en detrimiento de la honestidad y la verdad.

15/09/2010 0:42:02 Rodrigo Pilco
Realmente que tanto puede influenciar actos de esta naturaleza, creo que en nada. La imagen que se da del pais internacionalmente es demaciado pobre por esta clase de actos. Somos el as-mereir del resto de paises latinoamericanos. Primero retiran a los estadounidenses de la base de Manta (la gran oportunidad), y ahora van hacer el ridiculo con sus torpesas. Si esta delegacion se hubiecen trasladado a la gran manzana a investigar quienes están detras de los asesinatos de los ecuatorianos, alli si se diria que bien que hay alguien que se preocupan por el bienestar de los compatriotas. Creo que Estados Unidos tiene cosas mas importantes, que poner atencion a estos seudos democraticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario