lunes, 20 de septiembre de 2010

'Ecuador lidera inversión china en Latinoamérica'

***SNN
DIARIO HOY
Entrevista a Cai Runguo
Quién es: embajador de la república popular China en el Ecuador

Por: José Rodríguez - Diario de Negocios
China, la segunda economía a escala mundial, invertirá en el Ecuador aproximadamente $5 000 millones en varios sectores económicos: Infraestructura, minería, telecomunicaciones, transporte, vivienda, desarrollo social, electricidad e hidrocarburos. El embajador en Ecuador, Cai Runguo, conversó con varios periodistas y editorialistas de HOY sobre las inversiones, participación y créditos que China realiza en este país.

¿Cuál es el monto global de las inversiones chinas en el Ecuador, y en qué sectores se las realiza?
China empezó a invertir en 2006, con la llegada de Andes Petroleum, la cual adquirió la canadiense Encana por $1 400 millones; esta empresa ha realizado inversiones por un volumen mayor a los $2 000 millones. Ahora una compañía minera china quiere invertir más de $3 000 millones en la explotación de cobre. Estas son las mayores inversiones y hay otras más chicas. El Ecuador es el país de la región que ha recibido más inversión china.

Hay preocupación porque los créditos tienen altos intereses.
Si se comparan las tasas de los créditos con las de organismos como el Banco Mundial o el FMI, son altas, pero hay que aclarar que estos son créditos comerciales y no creo que Ecuador pueda encontrar en otros bancos extranjeros préstamos de este tipo con tasas más bajas. Entre todos los créditos que el Eximbank ha ofrecido a América del Sur, las condiciones para el Ecuador han sido las mejores. Para un crédito existen muchas condiciones, el interés es solo una de ellas; los organismos pueden ofrecer bajas tasas, pero tienen otras condiciones que el Gobierno ecuatoriano no puede aceptar.

Si no estuviese de por medio el petróleo, ¿China hubiese concedido estos créditos?
De otra forma, no serían créditos comerciales y los bancos chinos tendrían que pensar en otros tipos de créditos. También hay el crédito gubernamental y China ha ofrecido al Ecuador 12 créditos gubernamentales sin interés y dos de bajo interés, pero de volúmenes pequeños.

¿La entrega de créditos no solo al Ecuador, sino a nivel mundial, es una estrategia para garantizar el abastecimiento energético, o tiene que ver con la provisión de materias primas como el cobre?
El Gobierno chino busca estrechar relaciones con todos los países en desarrollo, ya que tienen el mismo propósito político, por eso mejorar relaciones con el Ecuador está dentro de la estrategia china. Ahora, China, que es también un país en desarrollo, tiene una alta demanda de materias primas y por eso los países que exportan cobre, hierro y petróleo pueden tener un ingreso alto. Si no fuera por la necesidad china, el precio de estos productos bajaría.

¿China está interesada en hacer inversión directa en el Ecuador?
Trabajamos para que los inversionistas chinos lleguen al país, ellos piden siempre seguridad jurídica y estabilidad política. Si no hay esta garantía ningún inversionista se atreve a entrar al mercado; pero, al mismo tiempo, donde hay problemas hay oportunidades. En chino, la palabra crisis está compuesta por dos letras: Be y Chi, que quieren decir "peligro" y "oportunidad", respectivamente.

En ese sentido, ¿cómo mira el escenario ecuatoriano?
Hay algunas inquietudes de los inversionistas por los cambios frecuentes en políticas económicas; los contratos con las petroleras se modifican con frecuencia, y ahora se intenta eliminar 14 tratados de protección de inversiones, uno de ellos con China. Todos estos son problemas para los inversionistas y se han retirado algunos. En cambio los chinos consideramos que cuando hay más riesgos, hay más espacios para invertir.

El Gobierno ha mostrado una posición hostil frente al manejo de los recursos estratégicos por el sector privado, ¿eso haría variar la posición de las empresas chinas?
El presidente Rafael Correa me ha pedido atraer más inversiones chinas al Ecuador y los estamos promoviendo.

¿Cómo va la renegociación del contrato de Andes Petroleum?
La empresa va a reducir en gran medida sus ganancias, por ello sería más difícil recuperar sus inversiones en el futuro; pero si ambas partes ceden, podemos encaminar la negociación. Hace poco almorcé con representantes de Andes Petroleum y amigos del sector petrolero ecuatoriano, y allí coincidimos en que hay que seguir con la negociación. Cada parte tiene que considerar las razones y dificultades de la parte opuesta, no solo pensar en sus propios intereses, sino también en los de su aliado.

¿Es cierto que para el último crédito de $1 000 millones se aceptó como tribunal de arbitraje a la Corte de Londres?, ¿China acepta al Ciadi?
Con ningún país de América Latina hemos llevado las discrepancias al arbitraje internacional; siempre nos esforzamos para tener una solución mediante el diálogo. El arbitraje es el último recurso.

¿Cabe la posibilidad de que Ecuador use los créditos para consumo?
Si los créditos se dedican al consumo sería un problema para el Ecuador, pero si los dedica a la producción puede lograr un mayor desarrollo. Por ejemplo, cuando opere Coca Codo Sinclair y exporte energía ganará $2 millones diarios, así podrá pagarnos el crédito.

China es la segunda economía mundial, ¿cómo se mira a sí misma?
China tiene un volumen económico muy grande, pero como tiene una población muy grande el ingreso per cápita es muy bajo, apenas $3 500; por eso China aún se considera un país en desarrollo. Mi país tiene acumulada una fuerza económica muy grande, pues tenemos la costumbre de ahorrar, no gastamos lo que ganaremos, sino lo que ganamos.

¿Son reales las críticas de los Estados Unidos que dicen que el yuan ha desestabilizado al dólar?
El yuan está en un nivel razonable. Si sube su valor, los chinos tienen ventajas pues los precios de materias primas importadas bajarían. Pero eso traería desventajas ya que muchas empresas dependen de las exportaciones y tendrían dificultades.

¿Se concretó la venta del Ecuador a China de 36 mil barriles de petróleo diarios?
Eso tendría que consultarlo con la empresa petrolera china, pero creo que en el convenio ambas partes llegaron a un acuerdo sobre el pago de los $1 000 millones. Mucha gente habla del aumento de la venta de petróleo a China, lo que no creo que debería preocupar a los ecuatorianos, puesto que si no se vende el crudo a China, puede venderlo a otros países que no le otorgan créditos. Lo importante es el precio de la venta. Si compramos este crudo al Ecuador con precios internacionales, debe ser un buen negocio para su país.
¿Apoyará China a la iniciativa Yasuní ITT?
Cada uno de los trabajadores y colaboradores de la Embajada donaremos $1 000 de nuestros salarios, por lo que esperamos que la ministra Coordinadora del Patrimonio nos reciba para entregarle el cheque.

Infraestructura, otro nicho
El embajador Cai Runguo dejó abierta la posibilidad de que su país otorgue nuevos créditos al Ecuador.

Relató que delegados de una empresa de su país conversaron, en julio pasado, con directivos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), sobre futuras inversiones.

Estas se orientarían a las obras de infraestructura como construcción de silos, carreteras y otros proyectos.

"Para ello es indispensable el financiamiento, si Senplades no lo tiene habrá que pedirlo al Eximbank o al Banco de Desarrollo de China", dijo el representante diplomático.

La empresa, cuyo nombre evitó mencionar, ya ha trabajado en proyectos similares en Perú y Cuba, añadió.

Al referirse a la balanza comercial entre Ecuador y China, Runguo reconoció que nuestro país tiene un gran déficit, porque exporta poco a ese país, esas ventas, principalmente son banano, flores, harina de pescado, entre otros.

No obstante, avizoró que esa correlación podría cambiar favorablemente para el Ecuador, cuando se inicie la gran exportación de cobre, área donde una empresa minera china planea invertir unos $3 000 millones.

Aparte de las inversiones, el embajador también comenta sobre la cooperación en materia tecnológica. Al respecto señaló que la petrolera Andes Petroleum lleva a 10 profesionales ecuatorianos cada año para capacitarlos.

En el ámbito cultural destacó la reciente presentación de un grupo de danza tradicional en Quito.

Actualmente en el Ecuador existen de 20 mil a 30 mil ciudadanos chinos; por insistencia del Gobierno de China, actualmente llegan traídos por agencias de viajes oficiales.

'Tecnología es cada vez mejor'
La tecnología china ha dado un salto cualitativo en los últimos años, destacó el embajador Cai Runguo.

El tren de alta velocidad es una muestra de ello, tanto que los mismos Estados Unidos han pedido a China compartir esta tecnología, comenta con orgullo el diplomático.

Otro aporte tecnológico destacado es la dotación de equipamiento de energía solar, que actualmente realizan en varios países de Europa.

La tecnología de puertos también es solicitada por varios países. En esa línea reconoció que una empresa china se halla interesada en la operación del puerto de Manta. Esto, a pesar de que hace poco más de un año el Gobierno pidió la salida de la compañía Hutchinson, que también es de ese país.

La compañía que vendría al Ecuador actualmente analiza no solo la opción del puerto de Manta, sino también de otros puertos en Chile y Perú. En todo caso, el puerto ecuatoriano tiene prioridad por la ubicación estratégica como parte del eje Asia-Pacífico.

Runguo deja en claro que el Gobierno de su país estimula a las empresas chinas a salir a realizar inversiones en el extranjero. Y en el Ecuador ven a un mercado ideal para realizarlas.

En ese sentido, cuenta que también han ido créditos a Venezuela, Brasil y Argentina, pero solo como préstamos, no inversiones. la tecnología china ha dado un salto cualitativo en los últimos años, destacó el embajador Cai Runguo.El tren de alta velocidad es una muestra de ello, tanto que los mismos Estados Unidos han pedido a China compartir esta tecnología, comenta con orgullo el diplomático.

Otro aporte tecnológico destacado es la dotación de equipamiento de energía solar, que actualmente realizan en varios países de Europa.

La tecnología de puertos también es solicitada por varios países. En esa línea reconoció que una empresa china se halla interesada en la operación del puerto de Manta. Esto, a pesar de que hace poco más de un año el Gobierno pidió la salida de la compañía Hutchinson, que también es de ese país.

La compañía que vendría al Ecuador actualmente analiza no solo la opción del puerto de Manta, sino también de otros puertos en Chile y Perú. En todo caso, el puerto ecuatoriano tiene prioridad por la ubicación estratégica como parte del eje Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario