viernes, 24 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE MANABÍ

***SNN
EL DIARIO
* Boicot de la DAC contra el aeropuerto
Opinión - Enrique García Macías

Lo que acontece con nuestro viejo y querido aeropuerto es una sola cosa: Boicot al despertar del aeropuerto para insistir en desaparecerlo sin medir las nefastas consecuencias futuras para Portoviejo y la provincia. Por ejemplo, un tsunami nos dejaría sin aeropuerto en Manta y San Vicente; y si no existe el de Portoviejo ¿cómo se auxilia inmediatamente? Decir esto es la verdadera seguridad nacional, callarlo es traición a la patria.


En consecuencia, clamar por mejorar la tan postergada implementación de las radioayudas para el aeropuerto de Portoviejo en la verdadera seguridad nacional, callarlo, impedir su logro eso sí constituye atentar contra la seguridad nacional.


La DAC en su página de internet contiene toda la información de las radioayudas de todos los aeropuertos del país, entonces ¿por qué se censura por haberse informado públicamente sobre los equipos de Portoviejo?


Mi solidaridad y apoyo al Jefe de Aeropuerto de Portoviejo, él como técnico experimentado en la materia está cumpliendo con su deber advirtiendo del peligro antes que sucedan irreparables desgracias, obstaculizarlo y amenazarlo eso sí configura atentar con la seguridad de los portovejenses y manabitas.


Porque en el fondo del tema realmente es que nos están boicoteando, no de otra manera se puede explicar que en todo el país se han invertido más de 133 millones de dólares para la aeronáutica nacional, pero menos acá; al contrario, en el de Portoviejo de lo presupuestado en el año 2008 para la pista y el edificio terminal (más de 2 millones) sólo se cumplió lo primero, el dinero para refaccionar el edificio se dirigió a otro aeropuerto.

 Boicot porque nos quitan equipos como la motobomba, ambulancia y personal calificado; ¿cómo se explica, si no es boicot, si se está iluminando varias pistas de aeropuertos de igual categoría en todo el país menos el Reales Tamarindos? En cambio al nuestro se entorpece que la Universidad San Gregorio lo haga gratis.


Boicot al dejar un canal abierto expresamente frente a los hangares de aviones particulares para dejarlos inutilizados; boicot porque la empresa privada y otros organismos quieren erradicar las malezas de los espaldones de pista sin costo para la DAC y ponen cortapisas los burócratas de la aviación; boicot porque el municipio adquiere terreno en Picoazá y se lo adecúa, también sin costo para la DAC, y en vez de implementarlo se quiere callar, incluso se pretende destruir al autor de tan importante obra, el señor Jefe de Aeropuerto.


Nosotros los portovejenses debemos salir inmediatamente al paso de estos centralistas que pretenden en el fondo cerrar el aeropuerto, porque al negar las radioayudas la intención es desalentar a que la empresa Aerogal siga sirviendo a Portoviejo.


*En la manga del cura capacitan escolares
 Manabí - EL CARMEN

Estudiantes del colegio Juan Pablo II, del sitio La Bramadora, ubicado en el sector no delimitado de "La Manga del Cura", en El Carmen, recibieron capacitación en gestión de riesgos en el ámbito educativo; diseño de mapas de riesgos, evacuación y respuesta. La capacitación que fue brindada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, se realizó durante cinco días consecutivos y culminó con un simulacro de sismo.


detalles. Esta instrucción se desarrolló dentro del marco de la Diplasedep, que conjuntamente con la SNGR, pretende llegar a todos los sectores educativos de la provincia, sobre todo donde antes no se ha podido lograr capacitar a los estudiantes en gestión de riesgos, como es el caso de esta productiva región agrícola, que el próximo 12 de octubre celebra su creación, para lo cual se ha preparado un programa especial.


* Manta: Hyundai y Asia Motors, la oportunidad dorada
Opinión - Johnny J. Medranda Mera Pacificnet.manta@hotmail.com



Gracias a la visión emprendedora de colosos nacionales como Grupo Eljuri y el apoyo de un gobierno decidido a rescatar la inversión extranjera, es que oportunidades doradas nacen.


El compromiso de montar una nueva planta ensambladora de vehículos (y una segunda en negociación) y puesta en operación desde el primer trimestre del 2011 en Manta, podría ser el detonante para una verdadera reactivación portuaria en temas de contenedores. La línea Maersk Line está descargando por el Puerto de Esmeraldas toda la carga "contenerizada" proveniente de Asia para la planta ensambladora de General Motors de Quito.


El Grupo Eljuri importara CKD´s de Asia desde este fin de año pasa a la futura planta de Manta. CKD´s es carga de contenedores con materia prima para el ensamblaje de vehículos, que serán decenas de miles anuales. Estos contenedores entrarían por el puerto de Manta y esto conllevaría a que Maersk Line podría ser la línea en mejor posición de consolidar este negocio del Grupo Eljuri (Hyundai) con la de General Motors.


El problema que tiene el puerto de Esmeraldas para cualquier línea Naviera es que no tiene mucha carga de exportación, lo que genera el manejo de muchos contenedores vacios de retorno. Manta, al tener carga cautiva de importación de Asia de estos dos grupos automotores, le daría a la línea una apetecida carga cautiva atunera de exportación para utilizar esos contenedores vacíos que vinieron previamente llenos con partes de vehículos, además de los refrigerados.


La carretera Manta-Quito está en un excelente estado y esto se transforma en fletes terrestres más baratos para los importadores y exportadores.


Frente a esto, sería conveniente establecer una estrategia comercial para, irrespectivamente de que línea naviera se encargue del negocio, hacer que toda esta carga entre por el Puerto de Manta y recuperar la que un día se perdió a Esmeraldas debido al mal estado de la carretera, alto costo de transportación terrestre y un fantasma que todavía nos agobia que es el problema legal de los estibadores navales.


Pero ¿qué quiere decir esto para Ecuador? Que esta nueva línea podría traer desde Asia buques de 4,100 TEU´s de capacidad casi en su máximo de utilización gracias al calado de Manta. ¿Qué significa esto para Manta? Que las otras líneas navieras tendrían que recalar por Manta para poder competir en tarifas de flete con el nuevo servicio de línea local. APM no puede permitir que este posible éxito le coja desprevenido y por lo tanto deberá mejorar la infraestructura urgentemente.


Que comience la competencia, que el Ecuador gana!!!


* JAMA - Banca móvil del bnf brinda microcréditos
La Banca Móvil del Banco Nacional de Fomento, arribó a Jama ofreciendo sus servicios a decenas de usuarios que acudieron al parque de la ciudad.


Jofre Chila llegó para solicitar un crédito para el equipamiento de su tienda de abarrotes en el barrio Los Tamarindos de Jama y así ofrecer a su familia la oportunidad de que trabajen en casa, mientras él desarrolla sus actividades agrícolas, dijo.


Por su parte, George Mendoza, gerente del BNF, explicó que la banca móvil ofreció servicios en especial el pago del Bono de Desarrollo Humano y la entrega de micro créditos hasta por 2.000 dólares. Trámite que se hará en la banca móvil pero será contabilizado en la agencia de Bahía, donde el cliente deberá firmar los registros y recibir el monto.


donación. Además se conoció que la municipalidad espera donar un terreno para la agencia del BNF.

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